Diputación y CSIC renuevan convenio para estudio de suelo y cereales


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Amplían su colaboración a un proyecto sobre la encina microrrizada con trufa negra.

cereales campo

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el vicepresidente de organización y relaciones institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, han suscrito este martes los convenios de colaboración que ambas instituciones mantienen anualmente para fomentar el desarrollo del sector agrario de la provincia a través de los programas de análisis de suelo y de calidad de los cereales.

Además, Diputación y CSIC-IRNASA  han firmado un nuevo canvenio para realizar un proyectos de investigación para la implementación y evolución de la encima microrrizada con trufa negra. IRNASA es el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.

Con el convenio de análisis de suelos, la Diputación de Salamanza se compromete a aportar hasta 9.000 euros para que el IRNASA- CSIC presten asistencia técnica y capacitación a los titulares de explotaciones agrarias. El objetivo en aumentar los rendimientos productivos de las tierras cultivadas a partir del estudio de las mismas. Así se evitaría, en la medidad de lo posible, contaminar el suelo y los recursos hídricos, promoviendo una actividad agraria compatible con el medio ambiente.

Ahora los agricultores y ganaderos que soliciten el análisis de sus tierras solo pagarán 6 euros en lugar de 120.

Por su parte, el convenio para análisis de calidad de los cereales, en el cual participa también la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, pretende favorecer igualmente los rendimientos productivos de las explotaciones cerealísticas de trigo, cebada, centeno, avena y maiz. Para esto, la Diputación aportará hasta 13.000 euros para financiar el coste de dichos análisis a los agricultores.