Inicio > Noticias > Importancia de la prevención de riesgos laborales A Distancia y Online

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Publicación: 05-09-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
Contenido

La gestión de PRL es básica en toda empresa para que sus empleados puedan trabajar dentro de un buen ambiente.



La Prevención de Riesgos Laborales es un factor que toda empresa debe tener en cuenta en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen. Es básico el tener como prioridad el que los empleados trabajen en un ambiente donde puedan desarrollar sus actividades de manera segura y adecuada. 


La Prevención en Riesgos Laborales (PRL) es de gran importancia pues no solo resguarda la integridad física de los empleados sino también la psicológica y emocional. Es por esto que se entiende como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma.


En la PRL se debe realizar evaluaciones y controles de todos los peligros posibles relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Hay que seguir una serie de procedimientos y normas que se dedican a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador.  


Si hablamos de la Prevención de Riesgos Laborables en cuanto a la salud física de los trabajadores, entonces lo que se intenta primero es reconocer aquellos agentes del medio laboral que puedan resultar insalubres para los trabajadores y evaluarlos para determinar cuál es el grado de gravedad.


De todas maneras si bien existen riesgos en todo tipo de trabajos y profesiones, hay algunos que tienen más predisposición y en los cuales las empresas deben poner mayor énfasis en la PRL.


Un ejemplo son las empresas constructoras, en las cuales los empleados están expuestos a todo tipo de accidentes. Aquí se deben aplicar las normas básicas de la PRL que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados. Así se promueve el cuidado y la precaución al momento de manipular herramientas, maquinaria y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.


Todos los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados, lo que ayuda a que la empresa funcione a un alto nivel.


El no contar con un plan de Prevención en Riesgos Laborales puede traerle muchos problemas legales a la empresa. Varias de las demandas que tienen las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad garantizada durante sus actividades. La falta de una buena PRL puede ocasionar que la empresa tenga graves problemas, además que los trabajadores no querrán trabajar en un ambiente en el cual no se sienten seguros. 


Noticias relacionadas
Comentarios Facebook