LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERIA EN EL CUIDADO DE LOS RECIÉN NACIDOS


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Las primeras atenciones a un bebé recién nacido por parte de los enfermeros son esenciales, un recién nacido necesita varios cuidados especiales para poder superar el período de transición neonatal. 

LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERIA EN EL CUIDADO DE LOS RECIÉN NACIDOS

 

 

¿Por qué es tan importante el cuidado del recién nacido?

La atención inmediata al recién nacido es primordial para garantizar la buena salud del bebé y la calidad de vida que llegue a tener a futuro, la correcta evaluación del niño en las primera horas de vida permiten detectar a tiempo enfermedades congénitas y malformaciones que son derivadas al especialista correspondiente para un correcto tratamiento.

La correcta orientación a los padres de los bebés también es muy importante, puesto que evita que se produzcan accidentes o errores en el manejo del recién nacido al alimentarlo, el baño, vestirlo, limpiarlo, y otras tareas en la que los padres menos experimentados no son diestros.

En conclusión, la atención al recién nacido por parte del enfermero/a es primordial y necesaria para la vida del bebé.

CUIDADO AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LOS RECIEN NACIDOS

¿Que hacen los especialistas en Enfermería Pediátrica?

El personal de enfermería debe tener la formación y el entrenamiento necesarios para la supervisión y procedimientos que se requieren durante los primeros 28 días de vida del bebé, de esto depende el crecimiento y desarrollo del niño.

Generalmente trabajan en las unidades de neonatología de los hospitales, donde proporcionan los cuidados básicos a los bebés sanos, y cuidados intensivos a los nacidos prematuramente o con complicaciones.

Los profesionales de enfermería pediátrica realizan los cuidados inmediatos del recién nacido en el salón de partos, brindan al bebé la atención primordial ya que sólo en esta etapa se puede evitar un porcentaje alto de patologías. Durante las primeras horas de vida el recién nacido requiere una supervisión especial, cuidados básicos como la limpieza, la ligadura del cordón umbilical, exámenes físicos, detección del tipo de sangre y la administración de vitaminas y vacunas.

Otra tarea del enfermero pediátrico es el estimular la conexión con los padres, enseñándoles cosas esenciales sobre el cuidado del bebé y principalmente ayudar con la lactancia materna.

Prepararan formulas de leche para los recién nacidos que lo requieran bajo indicación medica. 

Realizan los cuidados generales al recién nacido como el baño diario del bebé, la cura del cordón umbilical y la medición e interpretación de los signos vitales.

Habilidades de un Enfermero Pediátrico

Un especialista en enfermería pediátrica está capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados durante la infancia, hacer un diagnóstico acertado con rapidez y acierto, y de su capacidad de reacción depende la vida del niño, sobre todo en los primeros momentos de vida, es una profesión apasionante y que incide en la calidad de vida del neonato, de una atención eficaz y de la correcta orientación a sus padres depende su integración social, laboral, su productividad.

Por lo tanto este profesional ha de desarrollar la pericia necesaria para el manejo de niños pequeños y frágiles, ya que su manipulación es distinta a la que requieren niños mayores o adultos, tareas básicas como poner una vía, administrar un tratamiento farmacológico o preparar la fórmula de la leche, es una labor de precisión ya que pequeñas variaciones pueden tener consecuencias dramáticas sobre todo en bebés de cuidados intensivos, por lo tanto quien se dedique a esta profesión debe ser meticuloso en extremo y a la vez poseer cualidades empáticas para comunicar de manera adecuada los cuidados del recién nacido y las diversas circunstancias que se presentan en la unidad de neonatología.

 

Formación en Enfermería en España

España tiene una fama muy bien ganada debido a la alta cualificación de sus profesionales en Enfermería a nivel europeo, a diferencia de muchos países la Enfermería en España es una carrera universitaria, Grado Universitario de 4 años con Especialización en:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) 
  • Enfermería de Salud Mental 
  • Enfermería Geriátrica 
  • Enfermería del Trabajo 
  • Enfermería de Cuidado Médico-Quirúrgicos 
  • Enfermería Familiar y Comunitaria 
  • Enfermería Pediátrica

Además de una abundate oferta formativa de cursos de Enfermería, FP en enfermería, cursos de puericultura y carreras afines en decenas de instituciones privadas.

Si quieres especializarte un poco más puedes optar por hacer un Master en cuidados paliativos pediátricos, que te proporcionará las competencias esenciales para trabajar con niños de este colectivo y sus familias, y dedicarte a la atención de niños con enfermedades incurables o en situaciones clínicas complejas de gran fragilidad que limitan y condicionan su pronóstico vital.

Todo confluye en una mejora constante de la educación en las aulas, la investigación en medicina es puntera en nuestro país, esto de la mano de los mejores profesionales han hecho que incluso se recluten a los mejores profesionales desde otros países.

 

Salidas Profesionales de Enfermería

Las salidas profesionales de los graduados en enfermería van desde la atención primaria por cuenta propia o ajena en centros sanitarios tanto públicos como privados hasta la atención especializada en un amplio abanico de instituciones que requiere de este profesional, centros escolares, de mayores, de discapacitados, hospitales, clínicas privadas, y en ámbitos tan diferenciados como la atención sociosanitaria, unidades de medicina interna, unidades quirúrgicas, quirófano, urgencias, unidades de cuidados intensivos, unidades de neonatología, etc.

 

El Sistema de formación sanitaria especializada de nuestro país ha configurado la enfermería pediátrica como una especialidad como una formación reglada y de carácter oficial, para obtener el título de la especialidad de Enfermería Pediátrica, a parte título en enfermería debes seguir un curso de dos años de duración de formación continuada acreditada con 40 créditos, haber ejercido como enfermero en el área de pediatría durante 4 años al menos, o haber ejercido como Profesor de Escuela Universitaria o Adscrita, en el área de enfermería pediátrica o afin, al menos tres años siempre y cuando se acredite a su vez un año de actividad asistencial

Sin embargo si no tienes una titulación universitaria también puedes realizar un curso de Auxiliar de Enfermería Pediátrica, que en principio no exige ningún requisito, tan solo vocación, y si quieres un título de FP debes primero pasar por hacer el grado medio en enfermería.

 

Estadísticas de nacimientos en España Estadísticas nacimiento en España

Los cuidados a los recién nacidos es un tema de máximo interés al ver que las estadísticas de nacimientos decrecen año a año en España, es un hecho que el número de muertes superará el de nacimientos en los próximos años, consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad fértil, al encontrarse en esas edades las generaciones menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de finales de los 80 y de los años 90.

 

Tenemos un curso que se adapta a tus necesidades, pide información del curso que te interese y recibe todos los detalles de manera completamente gratuita.

Quieres recibir información sobre formación relacionada a este artículo? MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR Online
    Modalidad: Online

    Este Máster en Biología Molecular te prepara para trabajar tanto en laboratorios de investigación y diagnóstico como en empresas del sector farmacéutico, biotecnológico o biomédico. Nuestro máster online en Biología Molecular te ayudará a profundizar metodológica y conceptualmente en la célula como unidad biológica y te enseñará las técnicas punteras que se aplican en el sector. Una formación de vanguardia que te otorgará los conocimientos necesarios para poder desarrollarte profesionalmente......
  • MÁSTER EN BIOESTADÍSTICA Y BIOINFORMÁTICA Online
    Modalidad: Online

    Un Máster que te prepara para aplicar y desarrollar nuevas técnicas computacionales en la investigación biomédica y para trabajar en empresas del sector biotecnológico y entornos hospitalarios. Nuestro Máster online en Bioestadística y Bioinformática te enseñará como aplicar herramientas informáticas para almacenar, organizar, analizar e interpretar enormes volúmenes de datos con el fin de extraer el máximo conocimiento de ellos y aplicarlo a la resolución de problemas biológicos......
  • MASTER UNIVERSITARIO EN BIOINFORMATICA Online
    Modalidad: Online

    La Bioinformática se ha convertido en un campo crucial en la era actual de la biología y la medicina, fusionando la informática y la biología para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos biológicos. Este emocionante campo de estudio desempeña un papel esencial en la comprensión de la genómica, la proteómica, la estructura molecular y muchos otros aspectos de la vida. Un Máster Universitario en Bioinformática proporciona una formación especializada que combina habilidades......
  • MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS Online
    Modalidad: Online
    8400 €
    El Máster Oficial en Cuidados Paliativos Pediátricos online es el único en su categoría de España. Está dirigido por el Dr. Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. Los Cuidados Paliativos Pediátricos son una disciplina relativamente reciente que va a demandar profesionales formados debido a la creación de nuevas unidades especializadas en hospitales. Sus ejes fundamentales son: el cuidado activo de......
  • MÁSTER EN ENFERMERÍA EXPERTO EN CARDIOLOGÍA Online
    Modalidad: Online

    El Máster de Enfermería en Cardiología está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de la medicina y sanidad. Permite conocer los fundamentos de la enfermería, la legislación básica, el concepto y perspectiva general del sistema nacional de salud, la anatomía, fisiología y patología de los principales sistemas orgánicos, la documentación del paciente y terminología clínica básica, la unidad del paciente, higiene y alimentación del......