Linux: es más fácil espiar a quienes importan tecnología


Mastersadistancia.com
Compartir en:

 El director ejecutivo de Linux International, Jon Hall, animó a los países a fabricar sus propios sistemas informáticos para evitar ser espiados por los Estados productores, que cuentan con distintos métodos para controlar cualquier comunicación a través de las tecnologías que exportan.  

Ordenador periódico

Jon Hall participó en la tercera Conferencia Internacional de Software libre y Código Abierto, en Montevideo. En ella, Hall alertó de las consecuencias que tendría en la economía de los países que importan tecnología el entrar en conflicto con quienes se la proporcionan.

'Si por esta razón nuestras computadoras dejaran de funcionar, tampoco lo harían nuestros ascensores o nuestros semáforos y nuestras comunicaciones quedarían paralizadas', comentó Hall. 

Hall explicó que actualmente existen sofisticadas técnicas para poder controlar de forma remota todo tipo de dispositivos, desde routers hasta memorias USB o tarjetas SD, tal y como reveló en sus filtraciones el antiguo analista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden. 

El procedimiento de los llamados 'blobs binarios' es uno de los más extendidos y difíciles de detectar. Por medio de éste, se introduce un código en el procesador o en la tarjeta de red, sonido o vídeo de un equipo informático para que pueda ser controlado o reprogramado de forma remota, sin que su usuario tenga conocimiento de ello,explica el experto.

Al contrario de los virus más comunes, los 'blobs binarios' son prácticamente indetectables, incluso por los expertos en seguridad informática. Esto les proporciona una ventaja a quienes los utilizan para espiar a los usuarios.

Hall expresó su convencimiento de que “todos los países espían”, sin embargo, situó en una posición de ventaja a los que producen tecnologías, pues las pueden dotar de agujeros de seguridad de forma consciente para vigilarlas, manejarlas o anularlas cuando así lo deseen.

Una buena manera de prevenir estos efectos es que cada país diseñe y fabrique sus propios equipos informáticos, o se asocien a otros países para lograrlo.

 

Fuente: Vanguardia.com

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN SISTEMA OPERATIVO LINUX Online
    Modalidad: Online

    Linux es el sistema operativo que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una seria alternativa, potente y gratuita a Microsoft Windows. Además del propio sistema operativo, Linux contiene por defecto una serie de herramientas de trabajo (ofimática, imagen, sonido, etc) que permiten trabajar de manera normal a cualquier usuario, sin tener en cuenta su nivel de conocimientos. Objetivo Lograr un rendimiento en profundidad de un sistema basado en Linux, comprendiendo y sabiendo......
  • MÁSTER CERTIFICACIÓN LINUX APACHE Online
    Modalidad: Online

    Objetivos de Certificación: - 117-101 LPI Level I Exam 101 - 117-102 LPI Level I Exam 102 - 117-201 LPI Level 2 Exam 201 - 117-202 LPI Level 2 Exam 202 Metodología Nuestros Masters están basados en métodos docentes que facultan al profesor y orientan al alumno con el fin de conseguir un proceso evolutivo favorable de aprendizaje que permita mantener a los alumnos motivados y estimulados positivamente. - Detección de las necesidades: Se realiza un análisis del mercado......