Los accidentes laborales siguen aumentando


Mastersadistancia.com
Compartir en:

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Consuelo Jarabo, ha señalado que este incremento es "multicausa" y que requiere una "acción política responsable" y del "esfuerzo coordinado de la patronal, sindicatos y administración.

Los accidentes laborales siguen aumentando

El sindicato CCOO PV ha alertado del aumento de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en España. La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Consuelo Jarabo, ha señalado que este incremento es "multicausa" y que requiere una "acción política responsable" y del "esfuerzo coordinado de la patronal, sindicatos y administración".

Jarabo ha enumerado las principales causas de este aumento, entre las que se encuentran:

  • La "elevada precariedad" laboral, favorecida por las reformas laborales, que ha llevado a una reducción de las inversiones en prevención de riesgos y a un menor registro de bajas.
  • Las modificaciones de la normativa laboral, que han "cada vez más agresivas" y que terminan "desprotegiendo a las personas trabajadoras".
  • La reducción de personal dedicado a la prevención de riesgos laborales en las empresas, así como las malas prácticas en esta materia y la infradotación de la inspección laboral.

Según CCOO PV, los accidentes mortales han aumentado un 17% en comparación con el año anterior. El sindicato también sostiene que existe un infraregistro de la siniestralidad y que muchos de los accidentes y enfermedades profesionales son calificados como derivados de contingencias comunes y no de las condiciones de trabajo.

Sugerencias para evitar un aumento de los accidentes laborales

Para evitar un aumento de los accidentes laborales, CCOO PV propone las siguientes sugerencias:

  • Formación y concienciación: proporcionar formación exhaustiva sobre seguridad en el trabajo y asegurar que todos los empleados estén al tanto de los riesgos asociados con sus tareas específicas.
  • Evaluación de riesgos: realizar evaluaciones periódicas de riesgos laborales, identificar y abordar áreas de alto riesgo e implementar medidas de control para reducir o eliminar riesgos.
  • Equipo de protección personal (EPP): proporcionar el EPP necesario y garantizar su uso adecuado.
  • Normativas y cumplimiento: cumplir con todas las normativas y regulaciones de seguridad laboral y realizar auditorías regulares para garantizar el cumplimiento.
  • Comunicación efectiva: establecer canales de comunicación claros sobre temas de seguridad y fomentar la comunicación abierta para informar sobre riesgos y problemas.
  • Gestión de incidentes: establecer un protocolo claro para informar y gestionar incidentes y analizar los incidentes para identificar causas y prevenir futuros.
  • Ergonomía: diseñar lugares de trabajo ergonómicos para reducir el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo y otros problemas relacionados con la ergonomía.
  • Salud mental: reconocer y abordar factores de estrés y salud mental en el entorno laboral y ofrecer recursos y programas de apoyo para la salud mental.
  • Tecnología y automatización: utilizar tecnologías y sistemas automatizados para tareas peligrosas e implementar controles tecnológicos para prevenir accidentes.
  • Investigación continua: realizar investigaciones detalladas de accidentes para comprender las causas subyacentes y utilizar los hallazgos para mejorar los procedimientos y prevenir futuros incidentes.
  • Participación de los trabajadores: involucrar a los trabajadores en la identificación y solución de problemas de seguridad y establecer comités de seguridad con representación de los empleados.
  • Reconocimiento y recompensas: reconocer y recompensar el comportamiento seguro y crear incentivos para fomentar la adhesión a las prácticas seguras.

Este artículo destaca el aumento de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en España. Este incremento es multifactorial y requiere una respuesta coordinada de todos los agentes implicados. Las sugerencias de CCOO PV para evitar un aumento de la siniestralidad laboral son una buena guía para las empresas y las administraciones públicas.

Masters a distancia relacionados

  • EXPERTO EN GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA SALUD Online
    Modalidad: Online

    La creciente complejidad de la gestión de la seguridad y salud laboral, obliga a los profesionales en general y de la salud en particular, a adquirir una amplia especialización formativa. En los últimos años, el creciente nivel de exigencia del mercado, de la legislación aplicable a las empresas y el aumento de la competitividad, han originado en el entorno empresarial la necesidad de contemplar e incorporar a su gestión criterios de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales,......