MÁSTER O POSTGRADO UNA DECISIÓN QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Explora las Diferencias Cruciales entre Másteres Oficiales y Propios, desde Requisitos de Acceso hasta Reconocimiento Internacional. Tu Guía para Tomar Decisiones Informadas en tu Trayectoria Académica y Profesional.

MÁSTER O POSTGRADO UNA DECISIÓN QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA

La obtención de un Máster representa en la actualidad la forma más destacada de complementar la formación académica para lograr un perfil profesional especializado y de alta calidad. En prácticamente todos los países, las universidades ofrecen programas formativos de este tipo, respaldados por la reputación de las propias instituciones educativas.

En España, se distinguen dos categorías de títulos: los Títulos Oficiales y los Títulos Propios. Ambos enfoques de postgrado buscan la especialización académica y profesional, aunque presentan diferencias sustanciales en sus características específicas. Es crucial analizar estas particularidades, ya que la elección entre las opciones dependerá del título y la institución, así como de los objetivos y recursos individuales del estudiante.

Requisitos de acceso y duración

Para acceder a un Máster de Postgrado Oficial en España, se requiere poseer un título universitario oficial (grado, máster o doctorado). En el caso de un Título Propio de Postgrado, los requisitos de acceso dependen de la normativa específica de cada centro. La duración de ambos tipos de máster oscila entre 60 y 120 ECTS, siendo la duración mínima exigida por la UPM de 600 horas (60 ECTS) para un Título de Máster Oficial. Los Títulos Propios suelen tener duración y condiciones académicas similares a los Másteres Oficiales.

Contenidos y orientación laboral

Un Máster de Postgrado Oficial profundiza en la formación teórica previa del estudiante, orientándolo hacia una mayor especialización académica y profesional, con un enfoque investigador, técnico y científico. Por otro lado, un Máster Propio ofrece enseñanzas más profundas y funcionales, orientadas a la aplicación práctica, siendo comunes entre trabajadores en activo que buscan ampliar su formación y adquirir nuevas competencias laborales.

Acceso al Doctorado

El acceso al doctorado en España está sujeto a las decisiones de cada universidad y departamento. Los Títulos de Postgrado Oficiales son requisitos comunes para acceder al doctorado, ya que proporcionan ideas y contenidos para desarrollar en la tesis doctoral. Sin embargo, la normativa española no suele reconocer los créditos de un Máster Propio para cursar un doctorado, aunque existen excepciones.

MÁSTER O POSTGRADO UNA DECISIÓN QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA imagen 1Profesorado y Profesionales del Sector

En un Máster Oficial, el equipo docente está compuesto mayoritariamente por profesores de la universidad que otorga el título. En cambio, en un Máster Propio, el equipo docente puede incluir profesores de diversas universidades, doctores, catedráticos y profesionales del sector, quienes desarrollan directamente los programas debido a su experiencia práctica en la temática.

Financiación y becas

La financiación de un Máster Oficial puede ser pública y/o privada, con la posibilidad de subsidios estatales. En el caso de los Títulos Propios, suelen contar con becas específicas de la universidad o el programa. Ambos tipos de ayuda pueden beneficiar a estudiantes de la UE y de fuera de la UE.

Validez en el extranjero

En general, un Máster Oficial está homologado y reconocido en universidades europeas, aunque no otorga acceso directo al ejercicio profesional. Los Títulos Propios, en cambio, están homologados solo a nivel nacional, y la validación en el extranjero depende de la legislación de cada país, respaldada por la reputación de la universidad.