MEJORAS EN LA FORMACIÓN LA CLAVE DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Enfrentando las consecuencias de prácticas inmobiliarias cuestionables, este análisis explora la urgencia de transformar el sector hacia la sostenibilidad. Desde crisis económicas hasta burbujas de alquiler, el documento destaca la necesidad de colaboración global.

MEJORAS EN LA FORMACIÓN LA CLAVE DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Asegurar un acceso adecuado a la vivienda es esencial para la sociedad y constituye un derecho humano fundamental. Sin embargo, en los últimos años, la industria inmobiliaria ha llevado a cabo prácticas cuestionables que han tenido consecuencias graves en los ámbitos social, económico, laboral y medioambiental.

Tras una crisis económica, en gran medida desencadenada por el sector inmobiliario, y cuando parecía que la recuperación estaba en marcha, surge una nueva crisis. Esta incluye una burbuja en el mercado de alquiler, abusos laborales y ramificaciones sociales de la inversión en bienes raíces.

La persistencia de errores en el sector, a pesar de los esfuerzos de recuperación, destaca la complejidad de orientar la industria hacia la sostenibilidad. No obstante, existe una solución posible mediante la colaboración entre la sociedad, gobiernos, autoridades y actores clave en el sector. Una de estas soluciones se presenta en la propuesta urbana de la ONU, en asociación con la UE y varios gobiernos europeos, que propone un enfoque para encaminar la industria inmobiliaria hacia un futuro más sostenible.

La reactivación del mercado de bienes raíces: ¿Una transformación o el surgimiento de una nueva burbuja?

La necesidad de transformar el sector se basa en previsiones que anticipan mejoras mediante el aumento en la emisión de licencias para construcción y el incremento en los precios de las viviendas. Sin embargo, la escasez de oferta puede resultar en un encarecimiento de la vivienda disponible, motivando la expansión del parque inmobiliario.

Este escenario podría impulsar un mercado más dinámico y mejorado. No obstante, sin regulación, los precios podrían dispararse, atrayendo a inversores sin conocimiento del mercado y que buscan ganancias rápidas.

Crear un mercado inmobiliario con un enfoque en la sostenibilidad: ¿Cuáles son los pasos clave?

La agenda urbana de la ONU abarca una serie de medidas clave para promover un desarrollo urbano sostenible. Estas medidas incluyen:

  • Uso responsable del suelo.
  • Prevención y mitigación de los impactos del cambio climático.
  • Garantía de acceso a viviendas y fomento de la cohesión social.
  • Mejora de los marcos regulatorios para prevenir procesos inflacionarios y especulativos.
  • Promoción de la sostenibilidad en el uso del suelo turístico para asegurar la habitabilidad en los núcleos urbanos.
  • Facilitación del acceso a la vivienda para jóvenes y familias que deseen iniciar sus proyectos de vida.
  • Mayor profesionalización del sector inmobiliario.
  • Fomento de la construcción sostenible y eficiente con un enfoque en el respeto al medio ambiente.
  • Utilización de la innovación y las nuevas tecnologías para promover la sostenibilidad.
  • Fomento de una visión global y cohesión entre los diversos actores del sector.
  • Creación de empleo de calidad en la industria inmobiliaria.

Por lo tanto, uno de los desafíos más significativos del siglo XXI radica en la regulación del sector inmobiliario y en abordarlo desde una perspectiva global. Solo de esta manera podrá renovarse a sí mismo para garantizar un derecho humano fundamental: el acceso digno a la vivienda.

También se pueden implentar mejoras para la mejora del sector como:

  • Medidas de eficiencia energética en el sector inmobiliarioIncorporación de tecnología: La tecnología está revolucionando el sector inmobiliario, y las empresas que no se adapten a las nuevas tecnologías se quedarán atrás. La tecnología puede utilizarse para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y ofrecer un mejor servicio al cliente. Por ejemplo, las empresas inmobiliarias pueden utilizar software de gestión de propiedades para automatizar tareas, como la gestión de contratos y la facturación. También pueden utilizar herramientas de realidad virtual y aumentada para ofrecer recorridos virtuales de propiedades a los clientes.

  • Enfoque en la sostenibilidad: La sostenibilidad es una tendencia creciente en el sector inmobiliario, y las empresas que adoptan prácticas sostenibles tendrán una ventaja competitiva. Las empresas inmobiliarias pueden reducir su impacto ambiental mediante la construcción de viviendas más eficientes energéticamente, la utilización de materiales sostenibles y la adopción de medidas de eficiencia energética.

  • Enfoque en la diversidad e inclusión: La diversidad e inclusión son importantes para crear un entorno de trabajo positivo y productivo. Las empresas inmobiliarias pueden promover la diversidad e inclusión mediante la contratación de empleados de diferentes orígenes y culturas, y mediante la creación de un entorno de trabajo que sea respetuoso e inclusivo para todos.

  • Educación y formación: La educación y la formación son esenciales para que los profesionales inmobiliarios estén al día de las últimas tendencias y conocimientos. Las empresas inmobiliarias pueden ofrecer programas de formación y desarrollo profesional a sus empleados para ayudarles a mejorar sus habilidades y conocimientos.

Como lo señala el documento de la ONU, "Cuando se administra adecuadamente, el sector de la vivienda puede convertirse en una fuente importante de crecimiento económico, estabilidad y mejora de la flexibilidad urbana, tanto en el desarrollo de nuevas planificaciones como en la rehabilitación y revitalización de áreas informales".

A través de la colaboración entre la sociedad, los actores del sector y los gobiernos, es posible crear un sector inmobiliario más sostenible desde perspectivas medioambientales, financieras, sociales y laborales. Analizar el pasado, identificar errores y trabajar en consecuencia para corregirlos en el futuro es fundamental para evitar no solo crisis en el ámbito inmobiliario, sino también a niveles más amplios.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN VALORACIONES Y TASACIONES DE BIENES MUEBLES Online
    Modalidad: Online
    2000 €
    OBJETIVOS El profesional que supere el Master estará en disposición de evaluar y tasar cualquier tipo de Ajuar Industrial, Mercancias (escandallos), Lucro Cesante y Contenidos sencillos tanto para cuantificar el valor de los Activos por una Compra Venta entre Empresas como para realizar informes periciales para Organismos Oficiales (Hacienda, S. Social, Fogasa, Juzgados u otros) que requieran una Valoracion de cualquier tipo de Bien Mueble. Por supuesto sabrá tasar y valorar......
  • MÁSTER BECADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA Online
    Modalidad: Online

    El mercado inmobiliario es un sector en constante evolución que desempeña un papel vital en la economía global. La gestión efectiva de propiedades y activos inmobiliarios es esencial para inversores, propietarios y empresas. El Máster en Administración Inmobiliaria es una oportunidad de formación que prepara a profesionales para sobresalir en este campo dinámico. En esta guía, exploraremos las salidas profesionales y las razones para considerar este máster, que proporciona habilidades y......