TERAPIA CON MASCOTAS


Mastersadistancia.com
Compartir en:

La terapia con mascotas es una disciplina que tiene un gran potencial para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. En España, la TAA está cada vez más demandada y existe un creciente interés por su regulación.

TERAPIA CON MASCOTAS

La terapia con mascotas, también conocida como terapia asistida con animales (TAA), es una disciplina que utiliza animales entrenados para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. Los animales más utilizados en la TAA son los perros, pero también se pueden utilizar gatos, caballos, delfines, etc.

En España, la terapia con mascotas está cada vez más demandada. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity en 2023, el 72% de los españoles cree que los animales pueden tener un impacto positivo en la salud mental. Además, el 55% de los españoles estaría dispuesto a participar en una terapia con mascotas.

Los beneficios de la terapia con mascotas son numerosos. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Reducción del estrés y la ansiedad. El contacto con los animales puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Mejora del estado de ánimo. Los animales pueden proporcionar compañía, afecto y apoyo emocional, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas.
  • Incremento de la autoestima. Cuidar de un animal puede ayudar a las personas a sentirse más seguras de sí mismas y competentes.
  • Mejora de las habilidades sociales. El contacto con los animales puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades sociales, como la empatía y la comunicación.

La terapia con mascotas se puede utilizar en diferentes ámbitos, como la salud mental, la educación, la rehabilitación y la atención social. En el ámbito de la salud mental, la TAA se utiliza para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático y el autismo. En el ámbito educativo, la TAA se utiliza para mejorar el aprendizaje y el comportamiento de los niños. En el ámbito de la rehabilitación, la TAA se utiliza para ayudar a las personas con discapacidades físicas o mentales a recuperar sus habilidades. En el ámbito de la atención social, la TAA se utiliza para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y las personas en situación de exclusión social.

En España, existen diferentes centros que ofrecen terapia con mascotas. Estos centros suelen estar dirigidos por profesionales de la salud mental, la educación o la rehabilitación.

Legislación sobre la terapia con mascotas en España

En España, no existe una normativa específica que regule la terapia con mascotas. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas han aprobado leyes que regulan el uso de animales en terapias. Por ejemplo, la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid establece que los animales que participen en terapias deben estar debidamente entrenados y contar con una evaluación que certifique su idoneidad para la actividad.

La Asociación Española de Terapia Asistida con Animales (AETTA) está trabajando para promover la regulación de la terapia con mascotas en España. La AETTA ha elaborado un código deontológico para los profesionales de la TAA, que incluye una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de los animales y la seguridad de los participantes en las terapias.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN ASISTENCIA A LA ATENCIÓN CLÍNICA EN CENTROS VETERINARIOS A Distancia, Online, Semipresencial
    Modalidad: A Distancia, Online, Semipresencial
    Precio a consultar
    En ESSAE Formación llevamos más de 15 años formando a los Auxiliares Veterinarios más demandados del mercado. Más de 2.000 alumnos han encontrado trabajo con nosotros y, esto nos hace sentirnos muy orgullosos. Si quieres encontrar un trabajo que esté relacionado con el mundo de los animales, este es tu curso ideal. Una formación completa, cercana, adaptada a ti, en la que encontrarás todos los conocimientos que necesitas para ser el mejor Auxiliar Veterinario. Con nuestro curso, no solo......