TEMARIO
El envejecimiento, el paciente geriatrico. Anexo: Plan Gerontologico Nacional: Problemas y soluciones frente al constante aumento del numero de ancianos en la sociedad actual.
Enfermedades cronicas del anciano: Enfermedades mas habituales que afectan a los ancianos (diabetes, EPOC, HTA, asma, obesidad, etc.).
Asistencia al anciano fuera del hospital. Anciano golondrina: Conocer y saber aplicar la asistencia que necesita el anciano fuera del hospital.
Valoracion geriatrica. Sindromes geriatricos: Como tratar los sindromes mas habituales asociados a su edad (ulceras, incontinencia, caidas...)
Trastornos de la salud mental del anciano: Conocer las enfermedades de nueva generacion (Alzheimer, Parkinson, etc.). Como paliar sus efectos.
Actividades preventivas en el anciano. Consejos y cuidados: Participar en actividades de educacion para la salud, asi como usar y mantener en perfecto estado el material de uso clinico.
Osteoporosis, Tabaquismo, Alcoholismo, Trastornos del sueño, Sexualidad en la vejez: Saber como tratar este tipo de poblacion cuando se presentan problemas tan comunes como osteoporosis, tabaquismo...
Uso y cuidados de farmacos, Yatrogenia, Rehabilitacion del anciano, Alimentacion, Malos tratos, Atencion a la familia del anciano: Ejecucion de las actividades referidas a los cuidados de salud y de la vida diaria del anciano.
El SIDA y el anciano. Cuidados: Conocer los conceptos de la enfermedad del SIDA y del enfermo terminal, asi como los cuidados que deben realizarse al paciente en estas circunstancias.
Situacion actual de la dependencia: Legislacion actual, caracteristicas de la poblacion dependiente. Prestaciones y recursos.
Valoracion de la dependencia: Valoracion del grado de dependencia. Organizacion de planes de atencion y seguimiento.
La atencion a la persona dependiente: Aspectos de la salud y enfermedades que pueden provocar dependencia. Aplicacion de los cuidados especificos y atenciones al cuidador principal.
Practicas
Gracias a del centro podras realizar un periodo de practicas en los centros geriàtricos mas importantes del sector, para que asi tengas un primer contacto con el mundo laboral en el campo de la atencion a las personas mayores.
Profesorado
El equipo de profesores responsable de tu formación está coordinado por tu tutor personal, especialista en geriatría y con amplia experiencia docente.
Torres Martín
Profesora de auxiliar de geriatría, licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte y diplomada en fisioterapia en la Universidad de Ramón Llull.
Maria Teresa Rubiralta Torrabadella
Profesora de auxiliar de farmacia y geriatría, ha estudiado medicina en Facultad medicina del Hospital Clínico perteneciente a la Universidad de Barcelona.
Alicia Maya Torrasón
Diplomada en enfermería por la Universidad autónoma de Barcelona.
Eva Lozano Ortin
Diplomada en enfermería por la Universidad de Barcelona.
Isabel Gema Portillo Penacho
Auxiliar de Enfermería, CES La Paz.