42 años de la muerte de Max Aub


Publicación: 22-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Fue un destacado novelista, dramaturgo, poeta y crítico hispano-mexicano.

Max AubMax Aub Mohrenwitz nación el 2 de junio de 1903 en París y murió en Ciudad de México, el 22 de julio de 1972. Su madre era francesa y su padre alemán de origen judío. Su familia se trasladó a Valencia en 1914 y ahí transcurrió gran parte de su vida.

Comenzó su obra literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. En los años 20 se hizo afin a la estética vanguardista, en esa época empezó a escribir teatro experimental y figuran sus obras “El desconfiado prodigioso”, “Una botella”, “El celoso y su enamorada” y “Narciso” (1928).

Al finalizar la Guerra Civil Española se exilia a París, pero fue detenido mientras preparaba su traslado a México; pasó tres años en diferente capos de concentración de Francia y Argelia.

En 1942 llegó a México, donde desarrolla una actividad intelectual extraordinariamente rica, especialmente en el mundo del cine. Fue autor, coautor y director de cine, traductor de guiones cinematográficos, profesor de la Academia de Cinematografía y secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Además, ejerció como periodista en el El Nacional y Excélsior. 

Desde mediados de los años de 1950 viaja por Estados Unidos, pero sin poder regresar a España, hasta 1969, año en el que recuperó parte de su biblioteca personal, que se encontraba en la Universidad de Valencia.

El dramaturgo, cineasta y escritor participó como jurado en el festival de Cannes; colaboró con André Malraux (1901-1976) en la realización de la película “Sierra de Teruel”, y dio conferencias en diversos países.

Entre sus obras destacan “Espejo de avaricia” (1935), “San Juan” (1943), “Morir por cerrar los ojos” (1944), “Deseada” (1950) y “Retrato de un general” (1969).

También escribió libros de poesía, como “Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en la antología “Poesía mexicana, 1950-1960” (1960); así como crítica e introducciones a la literatura española.

 

Fuente: Biografíasyvidas.com / ElSiglodeTorreón.com.mx

Imagen: BiografíasyVidas.com

 

 

Masters a distancia relacionados