EL SOL COMO FUENTE DE AGUA POTABLE


Publicación: 11-11-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Se ha creado una potabilizadora portátil que usa la energía solar fotovoltaica para lograr producir agua potable.

Ha sido un reto el atender las necesidades de consumo donde el agua no es potable y no se dispone de electricidad para potabilizarla. Para esto, siete empresas catalanas realizaron una propuesta de la cual ha nacido una potabilizadora portátil que funciona con energía solar fotovoltaica.

Las siete empresas catalanas que realizaron el proyecto son: Solid Enginyeria, Engin, Sereng, Argos, Addendum, Zurc  y Aeca.

El invento que realizaron se llama H2Optima. Tiene el aspecto de un pequeño satélite con los paneles solares fotovoltaicos desplegados y con ruedas.

El equipo es portátil y se ha diseñado para producir agua potable a partir de agua dulce contaminada, agua salina o agua de mar de tal manera que se pueda utilizar tanto para consumo humano como agrario. Hay tres modelos básicos, uno para cada tipo de agua, y un cuarto especial para emergencias. Este último, que engloba los tres modelos básicos, nació de la necesidad de disponer de un modelo que se pudiera utilizar en situaciones en las que no se dispone ni de tiempo ni de medios para analizar el agua.

La energía que necesita la potabilizadora para funcionar es conseguida mediante tres paneles solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno. La cantidad de agua que potabiliza dependerá de las condiciones de contaminación o de salinidad en las que se encuentre y de la radiación solar.

Con una radiación media de 5 horas al día tiene una capacidad media anual para potabilizar 7.000 litros al día de agua dulce contaminada mediante membranas de ultrafiltración. Para agua salina se obtendrían 2.000 litros diarios usando membranas de ósmosis inversa de baja presión. Y en el caso del agua de mar la media es de 500 litros al día, en este caso usando membranas de ósmosis inversa de alta presión.

Los equipos han sido probados y están disponibles desde hace 8 meses. Los clientes interesados son muy diversos. Algunas unidades están siendo utilizadas en granjas y viveros de la provincia de Girona, hay proyectos con algunas organizaciones no gubernamentales, se están fabricando tres unidades que irán a Malasia a petición del Ministerio de Agricultura para probarlos en tres aplicaciones diferentes y también se ha interesado el Ministerio de Defensa español.

Masters a distancia relacionados