LA ROBÓTICA AL SERVICIO DE LA SALUD


Publicación: 10-09-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La inversión en I+D, aunque insuficiente, ha logrado acercar las nuevas tecnologías y avances en el sector a áreas como la medicina. Te presentamos lo último: el robot celador

'Mi compañero es un robot'. Asombrados se quedarían los auxiliares sanitarios en el hospital de Valladolid. La innovación al servicio de la salud , eso es el futuro. Eso es lo que debieron pensar los empleados del hospital Río Hortega de Valladolid cuando vieron entrar por la puerta a sus 'cibercompañeros', son 7 robots que se han incorporado a la plantilla del hospital, para asistir a los sanitarios y auxiliares de enfermería en las labores más tediosas de su día a día en el trabajo.

Desde vaciar bandejas de comida, tirar la basura, ayudar en la lavandería o trasladar material sanitario, son algunas de las tareas que realizan estos particulares empleados del hospital vallisoletano. Los robots funcionan mediante un sistema de navegación GPS que les permite desplazarse por el centro a sus anchas, detectando a su paso los obstáculos que puedan encontrarse, esquivándolos como si de un humano se tratara.

Según los empleados del hospital, la ayuda de estos 'nuevos compañeros' ha supuesto un gran ahorro de desplazamientos dentro del hospital para realizar tareas sencillas como llevar la comida a los enfermos, trasladar las sábanas y otros quéhaceres diarios.

El hospital de Valladolid no es el único que ha ampliado plantilla con estos robots; en Las Palmas,  también es posible cruzarse con uno de estos nuevos auxiliares.

La modernización de la sanidad y la inversión en investigación y desarrollo hace posible que se puedan tomar iniciativas tan innovadoras como la mencionada anteriormente. Pero no sólo la sanidad está viviendo esta revolución tecnológica, la arquitectura y la construcción están también viviendo su particular boom con la domótica , una manera de hacer más fácil la vida en casa.

Especialízate y forma parte del futuro.

Fuente: www.20minutos.es

 

Masters a distancia relacionados