MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICA y SALUD

MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

A DISTANCIA
  • 4.5

Dirigido a:

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Máster en Actividad Física y Salud a profesionales diplomados y/o licenciados en educación física, profesores, profesionales de ciencias de la salud y todas aquellas personas que deseen enriquecer cualquier formación de pregrado o postgrado con temas relacionados a la actividad física, la nutrición aplicada al deporte y el diseño y planificación deportiva. Programa de Máster titulado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Modalidad

A DISTANCIA

Precio

Consultar

Requisitos

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa a profesionales diplomados y/o licenciados en educación física, profesores, profesionales de ciencias de la salud y todas aquellas personas que deseen enriquecer cualquier formación de pregrado o postgrado con temas relacionados a la actividad física, la nutrición aplicada al deporte y el diseño y planificación deportiva.

Por qué escoger este programa ?

Como es bien sabido el término "actividad física" como tal hace referencia a una serie de actividades cotidianas y movimientos que hacemos a diario tales como subir y bajar escaleras, bailar, caminar...

La vida sedentaria está más vinculada, entre otras cosas, al desarrollo de enfermedades, ya sea obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares con todos los factores de riesgo que ello conlleva .

Por tanto la práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino cada vez más los medicos la recomiendan para tener un mejor control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada o para prevenirla.
Es por eso que tanto a nivel profesional como amateur cobra cada vez más importancia, por los beneficios que supone para la salud de quien la practica.

Es importante sin embargo que ésta se planifique y desarrolle adecuadamente para obtener los mejores resultados.

Igualmente es aconsejable que los profesionales implicados en temas de deporte tengan los conocimientos necesarios para lograr que la práctica deportivas se adecue a cada organismo, y que tenga en cuenta y domine los aspectos relacionados a ella como son la adecuada nutrición y bienestar psicológico del deportista.

El Máster en Actividad Física y Salud que te ofrece Mastersadistancia.com en su directorio de cursos, está dirigido a todos aquellos profesionales que buscan profundizar en sus conocimientos de la actividad física y todos los aspectos que se relacionan con su correcta planificación, ejecución y evaluación.

Además pretende educar sobre unos valores y actitudes frente al deporte, que maximicen el conocimiento y el desarrollo del curso, con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Para ello proporciona los conocimientos necesarios para identificar todos los factores que intervienen en esta disciplina.

Titulaciones y Salidas Profesionales

  • MONITOR DE CICLO-SPINNING
  • PREPARADOR FÍSICO EN CLUBES DEPORTIVOS
  • PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA SALUD QUE DESEEN ESPECIALIZARSE EN UN ÁREA DEL CAMPO DE LA NUTRICIÓN


TEMARIO

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

En esta primera parte se describen las bases del conocimiento del organismo humano en el contexto del deporte, así como el desarrollo de la relación de la actividad física y la salud para diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:
ASIGNATURAS Y CRÉDITOS
1 Estructura y Función del Cuerpo Humano 4,5
2 Cineantropometría 2,5
3 Contextualización de la Actividad Física y el Ejercicio en el Marco de la Salud 6,5
4 Psicología del Deporte 5
5 Aspectos Psicosociales de la Actividad Física para la Salud 9
6 Aspectos Básicos de la Nutrición 5
7 Nutrición y Actividad Física 5
8 Ayudas Ergogénicas 4,5
9 Control y Prescripción de la Actividad Física 5
10 La Actividad Física para la Salud en Diversas Enfermedades 11
11 Actividad Física en Niños y Adolescentes 5
12 Actividad Física en las Personas Mayores 7
13 Metodología de la Investigación Científica 5
TO
2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MASTER

2ª Parte: Trabajo Final de Máster
1 Trabajo Final de Master

La última parte del Master está destinada a la realización del Proyecto Final, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Materias Obligatorias, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al Proyecto Final .

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Master presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Además deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final Master" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico.
Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Estudia los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología humana.

ORGANIZACIÓN CORPORAL
Niveles de organización estructural y funcional. Composición química del cuerpo. La célula. Terminología y organización corporal.
HUESOS Y ARTICULACIONES
Funciones del sistema esquelético. Tipos de huesos. Estructura del hueso. Hueso compacto y hueso esponjoso. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular. Articulaciones.
CONTROL MUSCULAR Y NERVIOSO DEL MOVIMIENTO
Introducción. Músculo liso y músculo estriado. Grupos musculares esqueléticos. Estructura microscópica. Tipos de fibras musculares. Utilización de los músculos. Efectos del entrenamiento. Entrenamiento de la fuerza muscular. Fatiga muscular. Lesiones del aparato locomotor. Divisiones y funciones del sistema nervioso. Células del sistema nervioso y nervios Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Control del movimiento. Actividad refleja. Control por centros superiores.
METABOLISMO ENERGÉTICO Y CONSUMO DE OXÍGENO
Metabolismo energético del músculo. Utilización de sustratos durante el ejercicio. Metabolismo aeróbico y anaeróbico en la fibra muscular. Consumo de oxígeno. Cociente respiratorio. Concepto de umbral anaeróbico.
ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS DURANTE EL EJERCICIO
Estructura y función del sistema cardiovascular. Gasto cardíaco durante el ejercicio. Distribución del gasto cardíaco durante el ejercicio. Ejercicio y presión arterial. Efectos de entrenamiento sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio. Regulación e integración cardiovascular. Respuestas hematológicas al ejercicio. Anatomía de la ventilación. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar. Ventilación en ejercicio físico. Intercambio de gases. Control de la ventilación. Adaptaciones respiratorias con el entrenamiento.
REGULACIÓN ENDOCRINA DEL EJERCICIO
Naturaleza de las hormonas. Respuesta hormonal al ejercicio y al entrenamiento. Regulación endocrina del metabolismo energético. Hormonas para el equilibrio hidroeléctrico.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Visión general del crecimiento y desarrollo. Regulación del crecimiento. Pubertad. Cambios óseos. Cambios en la composición corporal. Cambios respiratorios y cardiovasculares. Modificaciones de la capacidad aeróbica, de la capacidad anaeróbica y de la fuerza.
ENVEJECIMIENTO
Introducción. Teorías del envejecimiento. Cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento. Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Músculos.
CINEANTROPOMETRÍA
Estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.
LOS ORÍGENES DE LA CINEANTROPOMETRÍA
Objetivos de la cineantropometría. Aplicaciones de la cineantropometría.
MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL O MÉTODOS CINEANTROPOMÉTRICOS
El concepto de validez y fiabilidad. Los métodos directos. Los métodos indirectos. Los métodos doblemente indirectos.
El material antropométrico. La posición anatómica. Planos y ejes. Los puntos anatómicos de referencia. Otras referencias ana

Nuestros usuarios dicen

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados