MÁSTER EN BUSINESS INTELLIGENCE

MÁSTER EN BUSINESS INTELLIGENCE

ONLINE

17 octubre 2024

Tercer semestre: en este semestre el programa toma un cariz más tecnológico. Se presentan conceptos como data warehouse, data mart, data mining, etc. Se comentan algunas de las soluciones existentes, tanto de grandes fabricantes de software como de fabricantes más pequeños que puedan aportar soluciones más sencillas, rápidas y baratas de implantar. Finalmente, se comentan algunas tendencias como los agentes inteligentes y los sistemas de lógica difusa.

Cuarto semestre: en este semestre se mantiene el cariz tecnológico. Se tratan temas de modelado de datos, migración de datos y se realiza una práctica con softwares de mercado.

Objetivos

Este máster supone una apuesta clara para formar profesionales en Business Intelligence que combinen conocimientos empresariales y tecnológicos desde una óptica multidisciplinar e integradora de personas, estrategia, negocio y tecnología, y que incorpore los cambios y tendencias de nuestro entorno.

Por ello, el objetivo del máster es generar una visión global que permita el análisis del entorno tecnológico y estratégico y posibilite la definición, dirección, implantación y gestión de los sistemas de Business Intelligence más adecuados a la estrategia y perfil de cada organización y/o institución.

Los objetivos se concretan en:

Conocer y debatir aspectos relevantes de la sociedad de la información, viendo cómo afectan a la dirección y gestión de la empresa.
Analizar los tipos de información y los medios por los que una empresa y sus directivos reciben y distribuyen la información.
Entender el proceso de toma de decisiones y el apoyo que los sistemas de información proporcionan.
Analizar las funciones de innovación, vigilancia e inteligencia referidas al uso de la información en la empresa.
Conocer los principales proveedores de soluciones comerciales de Business Intelligence, analizando sus funcionalidades.
Situar los sistemas de Business Intelligence dentro de la pirámide de información, viendo su relación con los ERP.
Conocer las características de sistemas EIS y sistemas DSS, analizando sus diferencias.
Conocer los conceptos y elementos básicos de un balanced scorecard.
Definir una metodología para la derivación de indicadores y para una implantación exitosa.
Entender el rol que juega el BSC para el alineamiento de la organización y las personas con la estrategia de la empresa.
Conocer la arquitectura de un EIS/DSS.
Aprender a definir las dimensiones, atributos y métricas de un EIS.
Ser capaz de diseñar un data warehouse, con todo el proceso de modelado de datos y las migraciones intrínsecas.
Ser capaz de diseñar e implantar un sistema de Business Intelligence, seleccionando las mejores herramientas y tecnologías.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 3930 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.
En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

El tratamiento de la información transaccional, generada en el día a día de las empresas para evaluar la situación de negocio presente y extraer tendencias de futuro, necesita de herramientas informáticas que faciliten dicho análisis y la posterior toma de decisiones. Estas operaciones se sitúan en la parte más alta de la pirámide de sistemas de información y no siempre han estado convenientemente explicadas y comprendidas.

Por ello, se presenta este máster de Business Intelligence como un programa que trata desde las estrategias de gestión y presentación de la información con sus tecnologías asociadas, hasta el consiguiente proyecto de implantación de sistemas de Business Intelligence.

Este programa representa una novedad en la oferta de formación, que tanto puede ser considerada como del ámbito de empresa (pues Business Intelligence trata de sistemas de soporte a las decisiones de negocio empresarial, incluyendo, entre otros, aspectos de balanced scorecard) como del ámbito de tecnología (se tratan conceptos de data mining, data warehouse, data mart, etc.).

El programa de Business Intelligence ofrece una visión global y precisa sobre lo que son los sistemas de Business Intelligence, en cuanto a estrategia, gestión, los riesgos de implantación de dichos proyectos, las tecnologías y soluciones de mercado y las tendencias de futuro.

Este enfoque se complementa con prácticas a lo largo del curso con diferentes soluciones informáticas de mercado, destinadas tanto a la mediana como a la gran empresa.

El máster está organizado temporalmente en cuatro semestres:

Primer semestre: el programa se inicia planteando un debate en torno a la sociedad de la información y el conocimiento, tratando aspectos de economía, cultura y tecnología. A continuación, se tratan aspectos de obtención y tratamiento de información a nivel de empresa y del rol del directivo y la toma de decisiones. Más adelante se profundiza en otros tres aspectos clave de la información: la función de innovación, la función de vigilancia y la función de inteligencia. Finalmente, se da una visión de las soluciones de mercado existentes para el tratamiento de la información, aportando comparativas y funcionalidades.

Segundo semestre: este semestre se inicia con la presentación de la pirámide de sistemas de información, presentando sus diferentes niveles y entrando con cierto detalle en el aspecto de los ERP y CRM, que tratan la información corporativa ?en bruto?. A continuación, se desarrolla la parte superior de la pirámide mediante el cuadro de mandos integral o BSC: se tratan aspectos de estrategia y aspectos de implantación del BSC, mencionando las oportunidades y riesgos que conlleva un proyecto de este tipo. En definitiva, en este semestre se desarrolla la parte de gestión y reporting de información para la toma de decisiones.

TEMARIO

1. Sociedad, empresa e información
2. Sistemas de información corporativa
3. El mercado actual de Business Intelligence
4. Balanced scorecard
5. DSS: estrategias para la implantación de un sistema de soporte a la decisión
6. Casos prácticos
7. Proyecto primer año
8. Data warehouse, data mart y tecnología OLAP
9. Minería de datos
10. Data mining: soluciones y aplicaciones horizontales
11. Modelado de datos
12. Migración e integración de datos
13. Herramientas EIS/DSS
14. Proyecto segundo año

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados