MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CIUDAD

MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CIUDAD

ONLINE



Objetivos

Conocer la realidad compleja de las regiones urbanas actuales, así como los procesos, las dinámicas y las problemáticas que la configuran: la dimensión global y local.

Identificar y analizar los mecanismos y su aplicación práctica de la organización política, de la gestión de los servicios, de la participación ciudadana y de la elaboración y ejecución de planes, proyectos y programas que permiten mejorar la realidad urbana europea y latinoamericana.

Adquirir una visión integral de la ciudad contemporánea a través del carácter transversal y multidisciplinar de la formación. Se prestará una atención especial a la explicación y al debate sobre experiencias urbanas concretas.

Completar y vincular el conocimiento analítico con la experiencia gestora o ejecutiva –política y técnica – de los autores del material docente.

Dotar de capacidad y criterio de planificación y acción mediante ejercicios prácticos.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 4705 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

Dirigido a

El master se dirige a aquellos profesionales que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la ciudad del siglo XXI y sus mecanismos de gestión. El carácter transversal del programa abre las puertas a todas las disciplinas vinculadas con la temática urbana: urbanismo y arquitectura, derecho, economía, ingeniería, geografía, ciencias sociales, políticas, ambientales y humanas, comunicación, gestión pública, etc. El máster y los dos posgrados que los conforman se dirigen a vocaciones tanto políticas como profesionales, orientadas tanto al sector público como a empresas privadas de consultoría o de gestión de servicios así como a militantes políticos o sociales, a investigadores y a docentes.

En los últimos tres años, el Programa ha tenido alrededor de 300 alumnos, de los que una parte importante proviene de la administración pública y tiene como formación la arquitectura, el derecho, la geografía, la economía y la sociología.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde éstos se concentran y se organizan. Flujos de bienes y servicios, de informaciones y de culturas, de poblaciones inmigrantes y de turistas, de capitales y de actividades, de militares ocupantes y de ONG cooperantes. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo, de la estandarización de las ofertas y las demandas y de las reacciones identitarias que este proceso suscita.

Por todos ello es que el urbanismo en un sentido amplio, entendido como utopía social, ordenación programática y del futuro, regulación normativa del presente, es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

La gestión de la ciudad actual es competencia de responsables políticos, la ciudadanía organizada y también de una diversidad de profesionales: arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos, ecólogos, paisajistas, diseñadores, juristas, economistas, artistas, comunicadores, politólogos, gestores culturales, etc. Pero no hay conjunción de saberes sin un lenguaje básico común, no hay integración de prácticas sin el hábito de gestión compartida. En este curso pretendemos estimular la producción de conocimientos y de procesos formativos transversales para producir así pautas de comportamiento y lenguajes comunes que sirvan a lo largo de toda su experiencia profesional.

TEMARIO

Ciudad y territorio

Territorio e infraestructuras

Planeamiento y estrategias urbanísticas

Medio ambiente y calidad de vida

Gestión de proyectos urbanos y espacio público

Urbanización y movilidad

Gobierno y organización administrativa del territorio

La nueva economía urbana

Políticas del suelo y vivienda

Poblaciones urbanas y políticas sociales

Gestión de la seguridad ciudadana

Gestión y políticas culturales

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

Cada asignatura o especialización de 5 créditos tiene un material docente de entre 100 y 150 páginas aproximadamente. Este material sirve concretamente para la realización de las actividades y su lectura es obligatoria. Está formado por textos de uno o más autores en los que el alumno encontrará todo el contenido tratado en la asignatura. Este material está disponible en el aula en formato XML y pdf y es enviado al alumno en formato papel por correo postal.

Además del material docente, el alumno podrá acceder a una gran diversidad de revistas y títulos relacionados con la cuestión urbana y la gestión de la ciudad en la biblioteca de la universidad.

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados