MÁSTER EN GESTIÓN EN RED y RECURSOS PARA PERSONAS DEPENDIENTES

MÁSTER EN GESTIÓN EN RED Y RECURSOS PARA PERSONAS DEPENDIENTES

ONLINE

17 Octubre 2024

Objetivos:

Conocer el marco legal y de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España.
Conocer los recursos y servicios existentes en nuestro país, públicos y privados, así como las especificidades propias en las diferentes comunidades autónomas.
Formar a profesionales especializados en la valoración del grado de dependencia y en la asignación de los servicios y recursos a disposición de estas personas.
Conocer, desde un punto de vista de gestión global, los distintos servicios y recursos para las personas dependientes y para las personas cuidadoras no profesionales.
Priorizar la concepción de trabajo en red y comunitario, donde se adecuen el mejor recurso y servicio a la persona, teniendo en cuenta las capacidades propias de su entorno próximo (familia, vecinos, amigos?.) y los servicios públicos, privados y entidades sociales.
Conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información destinadas a prevenir la dependencia, mejorar la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación y la de las personas cuidadoras.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 4395 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión:

Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.
En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

  • Dirigido a

  • Tenemos ante nosotros un reto importante para los profesionales en el campo social y sociosanitario. Para ello, requerimos de personas ampliamente formadas y con una gran capacidad para el trabajo multidisciplinar. Este nuevo máster es de gran valor para:

    Profesionales de servicios sociales y servicios sociosanitarios, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS, que quieran profundizar en el trabajo en red y en las prestaciones para las personas dependientes y sus familiares.
    Gestores de servicios dirigidos a las personas dependientes (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia,?).
    Profesionales de las entidades sin ánimo de lucro directamente o no implicados en la prestación de servicios a las personas dependientes y a sus familiares.
    Profesionales del campo de la educación.

    Observaciones de Precio

    Por qué escoger este programa ?

    Gestiona de forma eficiente los recursos para las personas con dependencia y sus familiaries

    Los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de las personas en situación de dependencia, En España, en los últimos treinta años, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, y a ello hay que añadir el fenómeno del “envejecimiento del envejecimiento”, que se traduce en un incremento de la población mayor de 80 años

    A finales del 2006, nuestro Estado se ha dotado de un nuevo marco normativo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Es un paso fundamental para conseguir la universalización, la garantía de derecho y la calidad de los servicios sociales, si bien no hemos conseguido aún que los servicios sociales estén al mismo nivel que otros pilares del Estado del bienestar social como son la salud y la educación.

    La respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus familiares -en muchos casos, sus únicos cuidadores- es un gran reto para nuestra sociedad actual.

    La aplicación de esta nueva ley, que dispone de una dotación presupuestaria, y con un planteamiento progresivo de implementación, es sin duda alguna una gran ayuda para iniciar la andadura hacia un modelo de atención integral de la persona.

    Va a ser necesario implementar sistemas de gestión contando con la colaboración de todos los agentes: las personas dependientes, sus familiares y entorno próximo, la Administración, las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, el voluntariado. Hemos de dar una respuesta integral y a la vez eficiente, eficaz y de calidad.

    Vamos a necesitar profesionales que, conocedores del trabajo en red, sepan valorar las necesidades de las personas dependientes y sus familiares, y dotarlas de los recursos disponibles. Nuestro entorno demanda profesionales que puedan gestionar de forma eficaz, eficiente y con calidad. Todo ello, además, sin olvidar cómo la tecnología también nos facilita una respuesta a la cobertura de estas necesidades.

    El trabajo realizado en otros países, así como la diversidad en que las comunidades autónomas de nuestro Estado van a aplicar la ley, serán motivo de debate y enriquecimiento en este itinerario formativo.

    TEMARIO

    1. Introducción a la dependencia

    2. Modelos de gestión

    3. Financiación de la dependecia y concertación de servicios

    4. Valoración de la dependencia

    5. La asignación de recursos

    6. Proyecto final

    7. Los cuidadores no profesionales: recursos y ayudas

    8. La formación de formadores para los cuidadores no profesionales

    9. Las nuevas tecnologías al servicio de las personas dependientes y de sus cuidadores

    10. La gestión de los equipamientos dirigidos a las personas con dependencia

    11. La gestión de servicios en el domicilio

    12. Requisitos de calidad de los servicios

    13. Proyecto final

    MASTERS RELACIONADOS

    Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados