MÁSTER EN PERIODISMO DIGITAL y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL UOC - EL PERIÓDICO - LAVINIA

MÁSTER EN PERIODISMO DIGITAL Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL UOC - EL PERIÓDICO - LAVINIA

ONLINE

17 Octubre 2024

La participación de profesionales de El Periódico de Catalunya y Lavinia permite al estudiante estar en contacto con la realidad actual de los medios en Internet, visitar la redacción del diario y optar a la convocatoria para la realización de prácticas en El Periódico on-line la edición digital de la cabecera en el diario Sport, y en el Grupo Lavinia, de servicios y contenidos audiovisuales.

Aplicación profesional:

El programa de máster proporciona las habilidades prácticas para que el estudiante pueda hacer frente al reto profesional que suponen las transformaciones y el cambio en las rutinas del periodismo digital, tanto desde la perspectiva de la producción en el marco de una redacción digital como en el marco de la gestión y dirección de proyectos de comunicación digital.

Los participantes que realicen este programa obtendrán capacidades para desarrollar estrategias en los siguientes campos profesionales:

Producción de contenidos multimedia.
Maquetación de contenidos digitales multisoporte.
Optimización de la usabilidad de contenidos en entornos digitales.
Arquitectura de información en entornos digitales.
Producción de entornos digitales interactivos.
Documentación mediante fuentes digitales.
Consultoría y análisis de proyectos de comunicación digitales multisoporte.
Marketing de proyectos multisoporte.
Gestión de proyectos de comunicación multimedia y multisoporte.
Medición, análisis de audiencias y posicionamiento en Internet.

Objetivos:

Adquirir nociones suficientes sobre las tecnologías que configuran Internet, comprender sus posibilidades comunicativas y su impacto en las rutinas productivas de los medios.
Conocer los criterios de usabilidad y de arquitectura de la información aplicables al diseño de servicios digitales de información.
Aplicar los criterios necesarios para utilizar la Red como fuente de información fiable.
Desarrollar competencias para el manejo básico de las herramientas de diseño HTML (Dreamweaver), imagen (Photoshop) y audio y vídeo (Premiere).
Conocer el funcionamiento de los gestores de contenido web.
Entender las posibilidades comunicativas de Internet y los criterios de producción y presentación de contenidos necesarios para aprovecharlas al máximo.
Aprender a sacar el máximo partido de la Red como fuente de información.
Definir, planificar y desarrollar un proyecto digital informativo adaptado a múltiples soportes.
Establecer la planificación económica de un proyecto digital, teniendo en cuenta las estrategias de comercialización en el entorno digital.
Comprender los cambios sociales y económicos que contextualizan los cambios en la comunicación.
Conocer el lenguaje relacionado con la medición y el análisis de audiencias en Internet y aprender a posicionar un producto de comunicación digital.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 4395 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su currículo.

Conocimientos previos:

No se exigen conocimientos previos obligatorios.

Destinatarios:

Este programa se dirige a los profesionales del periodismo que, después de años de ejercicio profesional, quieren actualizar sus conocimientos a fin de adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tecnologías y liderar la transición hacia las nuevas formas de comunicación digital.

También puede ser de utilidad para aquellos que acaban de licenciarse en Periodismo o Comunicación Audiovisual y quieran ampliar en las oportunidades de la comunicación digital, así como para todo aquel que busca visiones transversales del mundo de la comunicación.

Así mismo, se dirige a profesionales que trabajen en el sector de la comunicación digital (periodistas, copy, arquitectos de la información, programadores, etc.) que quieran ahondar en cuestiones estratégicas relacionadas con la dirección de proyectos de comunicación digital.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

La consolidación de Internet como fórmula de comunicación social ha variado el tradicional esquema de los medios, caracterizado hasta finales del siglo XX por la división esquemática entre los soportes de prensa, radio y televisión

Esta segmentación en el panorama de los media justificaba unas rutinas productivas y unos pactos comunicativos acordes con la función social y las posibilidades de cada uno de los soportes

Sin embargo, la irrupción de Internet en el ecosistema comunicativo ha permitido replantear este extremo por medio de un concepto revolucionario: la convergencia

Audio, vídeo y texto (inmediatez, imagen y análisis) convergen en un nuevo soporte que ha hecho del hipertexto la reivindicación de un espacio innovador e interactivo para el consumo de información y que, en consecuencia, ha proporcionado a los medios tradicionales el reto de reciclar sus estrategias y rutinas productivas para ganar la carrera de estar presentes en la Red.

Este cambio en las rutinas ha llevado a modificar las propias bases de la práctica periodística en un modelo informativo que aún está pendiente de definir su propia identidad: el periodismo digital. Se trata, así, de una modalidad que altera los tres procesos básicos de la profesión tradicional: el acceso a las fuentes, con la existencia de redes interactivas y fondos documentales la producción de contenidos, con el empleo de nuevas herramientas digitales, y la difusión del producto periodístico, con plataformas en Internet que abaratan la distribución de la información.

El máster de Periodismo digital y dirección de proyectos de comunicación digital UOC-El Periódico-Lavinia, integrado por el posgrado de Periodismo digital y el posgrado de Dirección de proyectos de comunicación digital, aborda el estudio de estas transformaciones desde una doble óptica.

Por un lado, en el marco del posgrado de Periodismo digital, aborda las bases teóricas para entender el contexto del nuevo periodismo digital por medio del estudio de la sociedad de la información y las características de la arquitectura de la información en Internet, al tiempo que proporciona las habilidades prácticas para que el estudiante pueda hacer frente al reto profesional que suponen estas transformaciones, tanto desde la perspectiva de la producción como desde la de la gestión de contenidos.

Por otro lado, en el marco del posgrado de Dirección de proyectos de comunicación digital, aborda las bases teóricas para entender la estructura del sector y las características y dinámicas de la empresa de comunicación digitales, a la vez que proporciona las habilidades prácticas para que el estudiante pueda hacer frente al reto profesional que suponen estas transformaciones, tanto desde la perspectiva de la dirección de proyectos de comunicación digital como desde la del análisis de su impacto económico y análisis de audiencia.

TEMARIO

1. Fundamentos del periodismo digital (4 cr.)

1.1. Sociedad de la información

1.2. La información en Internet

2. Fundamentos de tecnología (2 cr.)

3. Producción HTML: Dreamweaver (3 cr.)

3.1. Diseño y maquetación de páginas para Internet con Dreamweaver

4. Usabilidad y arquitectura de la información en Internet (3 cr.)

4.1. Análisis de la usabilidad de una web

4.2. Arquitectura de la información

4.3. Diseño de webs centrado en el usuario

4.4. Escribir para la Red

4.5. Accesibilidad

4.6. Integración de contenidos multimedia

5. Producción gráfica: Photoshop (3 cr.)

5.1. Tratamiento de fotos digitales con Photoshop

6. Documentación informativa en Internet (2 cr.)

6.1. Medios de comunicación en línea

6.2. Herramientas de búsqueda fuera de línea

6.3. Internet como fuente de información

7. Producción audiovisual: Premiere (3 cr.)

7.1. Edición de vídeo digital con Adobe Premiere

8. Gestión de contenidos (4 cr.)

8.1. Conceptos en la gestión de contenidos

8.2. XML: el lenguaje estándar para la gestión de contenidos

8.3. Estrategias de estructuración de contenidos

8.4. Redacciones multimedia

9. Proyecto posgrado: Diario digital (6 cr.)

Los alumnos se organizarán para producir un diario digital ayudados por un gestor de contenidos web.

9.1. Cómo confeccionar una información

9.2. Cómo gestionar una portada

10. Estructura del sector de la comunicación (2 cr.)

11. Empresa multimedia y periodística (6 cr.)

11.1. La empresa de comunicación en el contexto digital

11.2. Dirección de medios digitales

12. Modelo de negocio y publicidad en medios on-line (4 cr.)

13. Derechos de autor (2 cr.)

13.1. Marco legal y derechos de autor en Internet

14. Análisis de medios y audiencias. Medición en Internet (4 cr.)

15. Dirección de proyectos (6 cr.)

15.1.Definición de un proyecto digital

15.2.Planificación económica del proyecto

16. Trabajo final de posgrado: proyecto de servicio digital de información (6 cr.)

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados