MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS

ONLINE

Octubre 2024

Perfiles profesionales

La demanda actual y futura previsible de titulados con un perfil profesional especializado en derechos humanos ya se ha manifestado en distintos ámbitos. Por lo que respecta al sector público, el máster que se ofrece propone formación específica que ayude a la incorporación de los valores de los derechos humanos en el diseño de políticas públicas. En el sector asociativo sin ánimo de lucro, el máster les ofrece conocimientos y habilidades específicas para facilitar su función social de promoción de los derechos humanos y de la democracia Y en el sector privado, con la demanda creciente de consultores, asesores y abogados que sepan integrar la vertiente del respeto a los derechos humanos en la decisiones estratégicas de estas entidades, a través de los departamentos de responsabilidad social corporativa que han ido aflorando en todas las empresas multinacionales. La formación en este ámbito supone un valor añadido para los directivos empresariales, que deben conocer en un nivel avanzado las repercusiones sobre los derechos humanos y el medio de sus decisiones e inversiones empresariales.

Los estudiantes que hayan realizado este máster podrán asesorar a empresas, profesionales o a la Administración pública, que trabajen en distintos ámbitos –ONGS, despachos de abogados, Administración pública, recursos humanos, periodismo, publicidad, educación, departamentos de RSC, etc.,– y necesiten incorporar de modo integrador en sus respectivas profesiones un conocimiento específico en materia de aplicación y desarrollo de los derechos humanos.

Competencias

Identificar y comprender el funcionamiento y límites de las instituciones y actores más relevantes en materia de derechos humanos y democracia.

Realizar diagnósticos sobre la realidad social a escala local, nacional o internacional respecto a la situación de los derechos humanos y la democracia.

Diseñar estrategias legales y políticas complejas en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia en diferentes niveles (públicos y privados) de intervención.

Usar instrumentos analíticos para ofrecer asesoría estratégica a organizaciones públicas y privadas en la toma de decisiones que afecten a los derechos humanos.

Evaluar correctamente en tiempo y forma el impacto de las decisiones, estrategias y políticas de las organizaciones públicas y privadas para la garantía de los derechos humanos y la democracia.

Diseñar y desarrollar una investigación en materia de derechos humanos de acuerdo con las diferentes reglas del conocimiento científico, jurídico o político.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos de acceso
Para el acceso a los estudios del Máster en Derechos Humanos el alumno deberá poseer alguna de las siguientes capacidades:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

b) Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Por qué escoger este programa ?

Único máster con enfoque práctico de los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos.

El Máster en Derechos Humanos online de UNIR te especializa en un área de creciente demanda laboral motivada por la transformación social de los últimos tiempos. Desarrolla tu carrera en este ámbito, proponiendo soluciones ante problemas relacionados con la defensa de estos derechos, con una formación basada en el conocimiento y práctica de los sistemas de protección de los derechos humanos.

Prepárate para afrontar retos a nivel nacional e internacional, así como diversos conflictos que han cobrado especial importancia por la necesidad de su defensa, como la violencia de género o el uso de las nuevas tecnologías.

Con un programa práctico, integral y avanzado adquirirás las competencias necesarias para orientar tu actividad en el campo del asesoramiento legal en materia de derechos humanos.
¿Por qué estudiar el Máster en Derechos Humanos en UNIR?

La conexión de los derechos humanos con la idea de dignidad humana hace necesaria la correcta práctica de los sistemas de protección, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, con el enfoque práctico de este postgrado en derechos humanos:

Profundizarás en los diferentes sistemas de protección de derechos humanos en América y Europa, con especial atención a España, comparando sus diferentes declaraciones en esta área, para ser capaces de diseñar una sociedad igualitaria de nivel legislativo.
Te formarás en la elaboración de dictámenes, informes jurídicos, demandas y otros documentos de carácter jurídico-procesal en los procedimientos de tutela de los derechos humanos. Lo que implicará un conocimiento íntegro de la jurisprudencia de los órganos encargados de su aplicación.
Evaluarás tanto las nuevas teorías como los actores que conforman el concepto de los derechos humanos. Para ello, haremos una comparación con las referencias antiguas en este campo para discernir una evolución normativa en el tiempo. Por ejemplo, con la protección de los derechos de la mujer.
Conocerás los problemas derivados de la protección de derechos y los valores ético-políticos propios de una sociedad democrática yt e enfrentarás a los desafíos que plantean los avances tecnológicos y las tecnologías de la información para el estatus de protección de los derechos de las personas.
Te adentrarás en el ámbito de los derechos humanos a través de sus nuevos actores, analizando el concepto de ciudadanía y su relación con la protección de los derechos. Serás experto en el diseño de una sociedad igualitaria a nivel legislativo, velando por los retos que se apoyan en el multiculturalismo.


Los egresados obtendrán conocimientos de Derechos Humanos, tanto desde el punto de vista normativo como de la aplicación práctica y podrán orientar su actividad profesional como abogados en defensa de los Derechos Humanos.

Dicha actividad podrán desempeñarla en: asociaciones, instituciones y organizaciones nacionales o internacionales (tanto gubernamentales como no gubernamentales), bien desde el ejercicio de la abogacía.

TEMARIO

Primer cuatrimestre

PROBLEMAS ACTUALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
CRITERIOS DE APLICACIÓN JUDICIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UE Y EN LOS ESTADOS MIEMBROS
SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
JUSTICIA TRANSICIONAL

Segundo cuatrimestre

CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS. FRONTERAS Y MIGRACIONES
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y BIODERECHO
TRABAJO FIN DE MÁSTER

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados