MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN y TIC

MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN Y TIC

ONLINE

Septiembre 2024

La transformación en los procesos docentes como consecuencia de la introducción de las TIC en las organizaciones, en los programas y en las prácticas educativas.

Los elementos fundamentales para planificar la práctica docente en la cual se introduzcan las TIC en alguno de los procesos formativos o en todos, e intervenir en ella y evaluarla.

Los aspectos derivados de la gestión administrativa, económica y financiera de los programas educativos intervenidos por el uso de las TIC.

Los sistemas de apoyo a los estudiantes en los modelos formativos parcialmente o totalmente virtuales.

Perfiles profesionales

Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este máster, en una proporción de un 25% de cada uno, son:

Licenciados y graduados interesados en el ámbito del uso y la aplicación de las TIC en la dirección y la gestión de proyectos educativos y formativos, en el diseño tecnopedagógico de programas y cursos, y en los procesos docentes.

Maestros y profesorado en activo que deseen adquirir las competencias que les permitirán integrar la tecnología al proceso educativo de una forma global, innovadora y creativa, y que quieran adquirir conocimientos para la utilización y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes.

Profesionales que deseen adquirir capacidades y desarrollarse en los procesos que intervienen en la organización, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC para los sectores educativo, editorial y empresarial especializado en temas digitales.

Personas interesadas en iniciarse en la investigación en aprendizaje virtual para desarrollar estudios doctorales posteriores en este ámbito.

El título de Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning) capacita al titulado, entre otras, para las siguientes profesiones:

Docentes que quieren sacar partido de las TIC para mejorar la calidad educativa

Director de proyectos de aprendizaje virtual

Diseñador instruccional o tecnopedagógico

Diseñador gráfico de recursos y entornos educativos intervenidos por las TIC

Evaluador de proyectos de aprendizaje virtual

Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas basadas en el uso de las TIC

Coordinador de proyectos de investigación en aprendizaje virtual

Coordinador de producción de recursos multimedia para la enseñanza

Técnico en calidad del aprendizaje virtual

Tutor en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea

Formador en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea

Gestor de programas de aprendizaje virtual formativos

Administrador de entornos virtuales para la formación

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos de acceso

Pueden acceder:

1.Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del espacio europeo de educación superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

1.1 Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por la UOC, la Universidad puede exigir a los estudiantes una formación adicional.

1.2 Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.

2. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster

3. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan, en el país expedidor del título, para acceder a enseñanzas de posgrado.

Por qué escoger este programa ?

El máster universitario de Educación y TIC (e-learning) tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.

Este programa se dirige a los profesionales que deseen optimizar los procesos que intervienen en la demanda, el diseño, la configuración y la integración del conjunto de elementos de un proyecto de aprendizaje virtual, tanto en el ámbito directivo y de gestión como en el del diseño instruccional y tecnológico, y también a los profesionales que quieran hacer la tesis doctoral en el ámbito de la educación y las TIC, siguiendo el itinerario de investigación que se ofrece.

Por otro lado, estudiar en el Campus Virtual os permitirá aprender a moveros en un entorno virtual de formación, el conocimiento del cual se convertirá en una experiencia personal útil y un valor añadido en el dominio de nuevas herramientas y medios tecnológicos, cada vez más presentes en los distintos ámbitos educativos.

Este máster se ofrece en el marco del eLearn Center, el centro de investigación, innovación y formación sobre el aprendizaje virtual (e-learning) en la UOC, que agrupa los programas de formación de Educación y TIC.

Objetivos

Los titulados en el máster universitario de Educación y TIC (e-learning) estarán capacitados para comprender, interpretar, analizar y explicar el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y formativo. De acuerdo con esto, deberán adquirir competencias de carácter general que consistirán en poder demostrar el conocimiento y la comprensión de los aspectos siguientes:

Los aspectos teóricos y la evolución histórica del uso de la tecnología en la educación abierta y a distancia, la emergencia del aprendizaje virtual y la influencia de las TIC en la transformación de la docencia presencial.

Las diferentes aplicaciones de las TIC con relación a las distintas teorías del aprendizaje.

Aspectos sociales, culturales y legales del uso de las TIC en la educación y en las políticas educativas relacionadas con esta, que incorporan los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos de una sociedad para la paz.

El impacto de la aplicación de las TIC en las organizaciones, en particular en los procesos de dirección, organización y administración.

Dimensiones conceptuales y modelos pedagógicos en la aplicación y el uso de las TIC en la educación y la formación, teniendo en cuenta la protección de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a la educación con TIC para las personas discapacitadas.

Los elementos tecnológicos más relevantes en el diseño, el uso y la evaluación de plataformas para la formación.

TEMARIO

El programa de máster de Educación y TIC (e-learning) consta de 60 créditos que el estudiante podrá cursar de diferentes maneras, en función de si elige realizar un máster de especialización profesional o un máster de iniciación a la investigación.

Obligatorias

Diseño y gestión de proyectos de e-learning
Fundamentos de diseño tecnopedagógico
Enseñar y aprender en línea
Fundamentos tecnológicos del e-learning
Proyecto de aplicación profesional
Prácticas externas
Seminario de investigación

Optativas

Organización y gestión del e-learning
Dirección estratégica y liderazgo
Dirección operativa de proyectos de e-learning
Diseño de programas y cursos en línea
Integración de herramientas tecnológicas para la educación
Diseño de programas y cursos en línea
Diseño de recursos y actividades
Planificación de la docencia en línea
Estrategias docentes en línea
Planificación de la docencia en línea
Evaluación en línea
Diseño de recursos y actividades
Investigación en e-learning
Métodos de investigación
Técnicas de análisis de datos
Construcción de instrumentos para la investigación

Especialidad

Dirección y gestión del e-learning
Diseño tecnopedagógico para la educación
Docencia universitaria en línea
Investigación en e-learning

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados