MÁSTER UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE CHINA y JAPÓN MUNDO CONTEMPORÁNEO

MÁSTER UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE CHINA Y JAPÓN MUNDO CONTEMPORÁNEO

ONLINE
  • 5

Mayo 2024

A quién se dirige

Dirigido a licenciados, diplomados y graduados en diversas disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales que, previa superación de los complementos de formación necesarios, quieran profundizar en la formación y el conocimiento adquiridos en su titulación de origen de una manera orientada específicamente hacia el ámbito de la China y el Japón contemporáneos. Esto incluye, muy especialmente, a estudiantes interesados en aspectos como la mediación intercultural y la gestión de la diversidad lingüística, particularmente necesarios para colmar el vacío existente en el ámbito de las problemáticas derivadas de las nuevas realidades sociales y geopolíticas actuales.

Competencias

Valorar críticamente los fenómenos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales que, según los principales estudios académicos de cada disciplina, caracterizan las transformaciones y continuidades de China y Japón en el período contemporáneo superando los análisis unidisciplinares y los estereotipos etnocéntricos.

Interpretar críticamente los procesos históricos contemporáneos de China y Japón, analizar las transformaciones socioeconómicas internas e integrarlas en las dinámicas históricas globales, teniendo en cuenta los principales debates historiográficos sobre la historia contemporánea de Asia oriental.

Problematizar aspectos macroeconómicos que inciden en el orden económico de Asia oriental y analizar la relación que existe entre la economía de China y Japón con su entorno regional.

Problematizar aspectos de las estructuras y los procesos de la construcción de identidades y la construcción de la diferencia para adquirir una comprensión compleja de la diversidad social de China y Japón a nivel local, nacional y global.

Interpretar de forma crítica algunos de los elementos que conforman los diferentes sistemas políticos de China y Japón para adquirir una comprensión compleja de la diversidad política contemporánea en ambos países en relación con Asia oriental.

Cuestionar de manera crítica e independiente los principales marcos de discurso que constituyen las corrientes filosóficas contemporáneas de China y Japón en relación con su especificidad histórica, política, social y cultural y con su transferencia intercultural al ámbito occidental.

Relacionar los componentes que conforman estéticamente las obras artísticas y literarias contemporáneas de China y Japón con los condicionantes de su recepción en el contexto histórico, social y político en que se generan y de su circulación y/o consumo en Occidente.

Inferir, a partir de estudios de caso temáticos de alcance transversal, métodos, herramientas, conceptos y procedimientos para el análisis crítico de la historia, la cultura o la sociedad de China y Japón contemporáneos, que valoren, describan e interpreten las informaciones contenidas en las fuentes primarias y secundarias.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos

Cualquier estudiante que cumpla las condiciones de acceso legalmente previstas podrá realizar sus estudios del máster, y ello sin perjuicio de la recomendación de formación compensatoria que el tutor realice a la vista de su expediente académico y experiencia profesional con el objetivo de aproximarle al perfil de ingreso recomendado.

Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera (inglés) equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas. Además, atendiendo a la naturaleza de la bibliografía académica sobre Asia oriental, se pondrá especial énfasis en la recomendación del nivel de competencia de comprensión escrita dentro de este nivel.

Por qué escoger este programa ?

El máster ofrece una mirada rigurosa, panorámica y multidisciplinar a la historia, la cultura y las sociedades de China y Japón de nuestros días.

El conocimiento sobre las realidades históricas, sociales y culturales de China y Japón se ha convertido en una necesidad emergente en el marco de nuestra sociedad actual. Uno de los principales retos en el mundo contemporáneo es la comprensión crítica de la diferencia en sus múltiples manifestaciones y el estudio de las nuevas realidades socioculturales generadas por los procesos de globalización. El máster universitario de Estudios de China y Japón: mundo contemporáneo tiene el firme propósito de avanzar en esta dirección y contribuir, desde su especificidad, en la consecución de este desafío colectivo de nuestra sociedad.

Así, pues, el máster universitario de Estudios de China y Japón: mundo contemporáneo ofrece una formación transversal e interdisciplinaria dirigida a licenciados y graduados en Estudios de Asia Oriental o titulaciones afines como Traducción e Interpretación, así como a licenciados, diplomados y graduados en diversas disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales que, previa superación de los complementos de formación necesarios, quieran profundizar en la formación y el conocimiento adquiridos en su titulación de origen de una manera orientada específicamente hacia el ámbito de la China y el Japón contemporáneos.

Esto incluye, muy especialmente, a estudiantes interesados en aspectos como la mediación intercultural y la gestión de la diversidad lingüística, particularmente necesarios para colmar el vacío existente en el ámbito de las problemáticas derivadas de las nuevas realidades sociales y geopolíticas actuales.

Objetivos

El máster pretende aportar las herramientas intelectuales que capaciten a los titulados para dar respuesta, desde una perspectiva crítica y reflexiva, a la presencia de China y Japón en distintas profesiones y áreas del mercado laboral que no han sido cubiertas por sus formaciones respectivas de origen. Así, los estudiantes adquirirán un perfil profesional que les permitirá:

Estar mejor preparados para responder desde una perspectiva crítica al nuevo escenario que constituye el papel emergente de China y Japón en el mundo actual globalizado y en diversos ámbitos de nuestra sociedad.
Desenvolverse con una mayor seguridad y posicionamiento crítico ante contextos internacionales y de diversidad cultural de articulación compleja.
Actualizar y especializar su formación de origen en determinada disciplina de las ciencias humanas y sociales y, en algunos casos, reorientar su trayectoria y objetivos profesionales hacia ámbitos relacionados con China o Japón.

TEMARIO

El Plan de estudios está estructurado de manera que el estudiante deba cursar 50 ECTS obligatorios y 10 ECTS optativos:

Asignaturas obligatorias

1. Japón y China contemporáneos I: dinámicas históricas de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
2. Japón y China contemporáneos II: dinámicas históricas de la Segunda Guerra Mundial al siglo XXI
3. Procesos, modelos y entornos económicos en China y Japón
4. Transformaciones sociales y construcción de la identidad en China y Japón
5. Sistemas políticos comparados de Asia oriental
6. La contemporaneidad filosófica en China y Japón
7. Narrativa, modernidad y globalización en la literatura china y japonesa
8. Creaciones artísticas contemporáneas en China y Japón
9. Trabajo final de máster

Asignaturas optativas

1. Sociedades en transformación: retos actuales para China y Japón
2. Imperialismo, totalitarismo y transición en China y Japón
3. Construcciones de género contemporáneas en China y Japón
4. Dinámicas regionales y seguridad en Asia oriental
5. Cultura, política e identidad en China y Japón

El máster universitario de Estudios de China y Japón: mundo contemporáneo se puede cursar en uno o dos años lectivos. Un estudiante con dedicación a tiempo completo puede completar todo el plan de estudios en un año lectivo (dos semestres). La metodología propia de la UOC permite que cada estudiante pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad. Así, en el caso de los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración estimada de dos años (cuatro semestres).

Nuestros usuarios dicen

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados