MÁSTER UNIVERSITARIO DE GESTIÓN CULTURAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA y DE INVESTIGACIÓN UOC - UDG - UIB

MÁSTER UNIVERSITARIO DE GESTIÓN CULTURAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN UOC - UDG - UIB

ONLINE

Octubre 2024

A quién se dirige

Esta orientación se dirige a todos aquellos licenciados que desean iniciar una trayectoria de investigación sobre gestión cultural o alguno de sus ámbitos específicos y prepara al estudiante para solicitar el acceso a un programa de Doctorado de cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Competencias

El máster capacita al estudiante para identificar las necesidades culturales de los contextos sociales en los que trabaja y para la investigación y la docencia en el ámbito de la gestión cultural.

Esta titulación proporciona instrumentos y métodos en la docencia y la investigación en el ámbito de la gestión cultural y se insiste especialmente en la aplicación de las TIC en los distintos ámbitos de la gestión cultural.

Como investigadores, las personas que completen los estudios del máster de Gestión cultural estarán capacitados para la investigación y el acceso a programas de doctorado (tal como explicitan los criterios genéricos regulados por ley sobre los másteres).

Los alumnos desarrollarán:

Capacidad para la organización y planificación de proyectos.
Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información.
Capacidad de analizar casos para la resolución de problemas.
Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
Capacidad para promover el valor transformador de la cultura en la sociedad.
Capacidad para interpretar la diversidad social y cultural.
Capacidad para identificar las necesidades de los públicos culturales.
Capacidad para innovar en la presentación y difusión de la cultura mediante las TIC.
Capacidad para la investigación y la elaboración de teoría académica sobre este campo de estudio.

Competencias propias de la UOC

El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Salidas profesionales

El máster capacita al estudiante para identificar las necesidades culturales de los contextos sociales en los que trabaja, así como para la investigación y docencia en el ámbito de la gestión cultural.

Esta titulación proporciona instrumentos y métodos para la investigación y la docencia en el ámbito de la gestión cultural y pone un énfasis especial en la aplicación de las TIC en los distintos ámbitos de la gestión cultural.

Como investigadores, las personas que completen los estudios del máster de Gestión cultural estarán capacitadas para la investigación y el acceso a programas de doctorado (tal como explicitan los criterios genéricos regulados por ley en cuanto a los másteres).

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos

Pueden acceder al máster personas que tengan cualquier titulación universitaria oficial española o expedida por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

El itinerario de investigación se guía por unos criterios de excelencia académica y, por tanto, los alumnos interesados en realizar esta orientación deberán ser evaluados por la Comisión de Admisión del Máster, que valorará su idoneidad para la investigación

Por qué escoger este programa ?

En los últimos años está aumentando el interés a la investigación en el campo de la gestión de la cultura y cada vez más, las Universidades y Centros de Investigación están incorporando los diversos aspectos de la gestión cultural como objeto de estudio. Se empiezan también a documentar, especialmente en la última década, un buen volúmen de tesis doctorales en este ámbito.

Por ello, la orientación de investigación del Màster en Gestión cultural prepara a los futuros investigadores, dotándoles de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para poder encarar la realización de una tesis doctoral en este ámbito.

Esta orientación se dirige preferentemente a estudiantes que quieren iniciarse en la carrera investigadora y docente dentro de un marco universitario del ámbito de la gestión cultural y que tienen el propósito de realizar una tesis de doctorado.

Además de las competencias transversales y específicas comunas a todo el Máster, en esta orientación cabe destacar especialmente la capacidad para la investigación y la elaboración de teoría académica sobre este campo de estudio y la capacidad para innovar en la presentación y difusión de la cultura mediante las TIC.

Un máster interuniversitario y con vocación internacional

Este máster es un máster interuniversitario que ofrecen conjuntamente la UOC, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universitat de Girona (UdG). Se ha diseñado en común, bajo el liderazgo y la coordinación de la UOC. También es un máster con una vocación internacional clara, que se concreta especialmente en la elección de estudios de caso y en las asignaturas de cooperación cultural internacional, con un énfasis especial en la realidad iberoamericana por afinidad lingüística.

Todo ello contribuye a definir un enfoque interdisciplinar donde confluyen miradas y entornos territoriales diversos que aportan riqueza al análisis de la realidad cultural.

Asimismo, es un máster que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito de la gestión de la cultura, al integrar claramente un análisis en profundidad de las políticas culturales y tres especializaciones que corresponden a las tres áreas en este campo que han experimentado un crecimiento más notable en los últimos años: la interpretación del patrimonio, el turismo cultural y los sectores e industrias culturales.

TEMARIO

Asignaturas obligatorias

1. Metodologías cualitativas para la investigación social
2. Estadística aplicada a la investigación
3. Fuentes de información y documentación en la investigación en gestión cultural
4. Trabajo final de máster de investigación en gestión cultural

Asignaturas optativas

El estudiante debe escoger 6 asignaturas entre las siguientes:

1. Fundamentos y conceptos sobre políticas culturales
2. La gestión y organización de la cultura
3. Los agentes culturales
4. Marco institucional y legislativo de la gestión cultural
5. La cultura en la sociedad contemporánea
6. Las profesiones de la cultura
7. Fundamentos y marco conceptual de la interpretación
8. Los medios interpretativos
9. Planificación interpretativa
10. Los públicos del patrimonio y la comunicación en interpretación
11. La relación entre turismo, patrimonio y territorio
12. Planificación estratégica y territorial y sistema cultural
13. Estrategias para el diseño de productos operativos en turismo cultural
14. El turismo como práctica de consumo
15. Introducción a los sectores, industrias y entidades culturales
16. Letras y sector editorial
17. Artes escénicas
18. Sector audiovisual

Idiomas

Las lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo son dos: el catalán y el castellano.

Además, se recomienda también un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al nivel A2 del marco común europeo de lenguas.

En este sentido y para facilitar al estudiante la comprobación del propio conocimiento de la lengua extranjera, la UOC pone a su disposición, por medio de los tutores y del plan docente de la asignatura, una prueba de nivel de conocimiento de la lengua extranjera escogida. La prueba permite al estudiante verificar si su nivel es el recomendado para iniciar sus estudios en este máster (nivel A2 o superior). Esta prueba no es excluyente ni requisito previo.

En el caso de que el nivel del estudiante no sea el recomendado, éste puede escoger libremente iniciar sus estudios asumiendo la responsabilidad de su falta de nivel inicial o, por medio de la recomendación del tutor, reforzar este nivel a partir de cursos complementarios del idioma extranjero escogido, que la propia UOC ofrece como formación continua al público en general. Recursos para el aprendizaje

Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico para alcanzar cada una de las competencias. Este material incluye una amplia tipología de soportes y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos... El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas.

Cada asignatura dispone de recursos de aprendizaje actualizados y de aportaciones de los principales autores de cada ámbito de conocimiento.

El máster muestra tres niveles de profundización. En primer lugar, los materiales obligatorios para superar las asignaturas, accesibles desde el espacio del aula en soporte web o bien en soporte papel. En segundo lugar, los materiales complementarios accesibles desde el espacio del aula y que permiten al alumno profundizar en algunos aspectos de los contenidos docentes.

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados