MÁSTER UNIVERSITARIO DE TELEMEDICINA

MÁSTER UNIVERSITARIO DE TELEMEDICINA

ONLINE

Octubre 2024

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del máster universitario se pueden resumir en:

administraciones autonómicas y estatales,
departamentos sanitarios y clínicos en hospitales,
departamentos de sistemas de información en organizaciones sanitarias y sociosanitarias (como hospitales y centros asistenciales),
empresas y profesionales del sector biomédico,
educadores en e-salud y en telemedicina.

Perfil profesional

El máster universitario de Telemedicina está orientado hacia la especialización profesional de un amplio colectivo de profesionales, tanto del ámbito privado como público, que pretenden dedicarse a cualquier ámbito de actuación relacionado con la evolución del sector del cuidado de la salud, tanto en el entorno sanitario como sociosanitario, a partir de la aplicación y el uso de las TIC.

Además, ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y la movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos de salud tales como:

• Administraciones autonómicas y estatales:

- Desarrollo de políticas de sistemas telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y técnicos
- Definición de normativas de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia
- Evaluación y certificación de sistemas de monitorización y diagnóstico, así como sus aplicaciones telemáticas (telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia)
- Aplicaciones de la Ley de la Dependencia.

•Departamentos sanitarios y clínicos en hospitales:

- Responsables clínicos y operacionales de sistemas de monitorización y diagnóstico fundamentados en las TIC y los sistemas de información como son, entre otros, las áreas de Imagen Médica y Signos Vitales
- Responsable clínico y técnicos de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia
- Diseño y evaluación de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia.

•Departamentos de Sistemas de Información en organizaciones sanitarias y sociosanitarias (como hospitales o centros asistenciales):

- Control de calidad de sistemas de telemedicina
- Gestión y asesoramiento técnico en la adquisición de equipos y sistemas de telemedicina
- Formación continua del personal sanitario para optimizar la utilización de los sistemas de telemedicina.

•Empresas y profesionales del sector biomédico:

- Diseño y evaluación de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia
- Responsable de sistemas de telemonitorización, telediagnóstico, teleconsulta y teleterapia que apoyan al cliente.

•Educadores en e-salud y en telemedicina.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Requisitos de acceso

Pueden acceder a estudios oficiales de máster:

1. Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

1.1. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por esta universidad, la cual puede exigir a los estudiantes una formación adicional.

1.2. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.

2. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

3. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.

Por qué escoger este programa ?

La convergencia entre la rápida expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la revolución en la atención de la salud ha impulsado el resurgimiento de la telemedicina, que se compromete a proporcionar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI.

Actualmente la telemedicina se compromete a dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI (demanda de atención sanitaria, envejecimiento de la población, aumento de la movilidad de los ciudadanos, necesidad de gestionar grandes cantidades de información, competitividad global y provisión de una mejor atención sanitaria) y todo ello en un entorno de limitaciones presupuestarias y contención del gasto. No obstante, la normalización de la telemedicina presenta dificultades para su total consolidación y para la extensión de las experiencias.

Dado este paradigma, existe una necesidad apremiante de mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos, los factores críticos y las estrategias de integración de las TIC en los sistemas de atención sanitaria. Asimismo, es necesario crear nuevos medios y más potentes de transmisión de este conocimiento a los profesionales de la salud. Es necesario avanzar en la transmisión de conocimientos en el campo de la formación de los efectos que provoca la introducción de la telemedicina en las organizaciones de salud e identificar concretamente qué transformaciones se generan a través de las interacciones entre la organización y la tecnología introducida.

Las TIC nos proporcionan el contexto adecuado para crear y compartir recursos cuando y donde sea necesario. La telemedicina nos brinda la oportunidad de trabajar colaborativamente en red, compartir y difundir buenas prácticas, así como crear conocimiento a través de las acciones y reacciones de sus miembros. En este contexto se propone ofrecer una titulación de máster universitario de Telemedicina de carácter profesionalizador que capacite para la gestión de servicios y sistemas de salud que hagan uso de las TIC.

TEMARIO

Plan de Estudios.

Para obtener la presente titulación de máster universitario en Telemedicina, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y acreditación de estas materias.

El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura. El número de horas reales de dedicación de un estudiante podrá variar en función de sus conocimientos previos, sus destrezas y sus circunstancias.

Asignaturas obligatorias

Módulo de especialización obligatorio: Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud.

- El sistema sanitario en la sociedad de la información. La salud electrónica.
- Diseño, implantación y gestión de la información clínica y de un sistema de conocimiento sanitario.

Módulo de especialización obligatorio: Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina

- Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica médica en los servicios de salud.
- Bases para la integración de las TIC en los servicios de salud.

Módulo de especialización obligatorio: Estrategias, implantación y evaluación de proyectos de telemedicina en la práctica clínica.

- Estrategias, implantación y evaluación de proyectos TIC en el ámbito de la salud.
- Programas de aplicación de la telemedicina en el entorno de la salud.

Asignaturas optativas (el estudiante tiene que elegir las asignaturas de un módulo de especialización).

Módulo de especialización optativo: Imagen médica en red

- Bases, gestión y usos de la imagen radiológica.
- El trabajo radiológico en red.
- Innovación en el proceso asistencial con la incorporación de toda la imagen médica en red.

Módulo de especialización optativo: Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud.

- Nuevo modelo asistencial frente a aportaciones de las TIC.
- Entorno AAL: ámbito preferente para la aplicación de la teleasistencia.
- Teleasistencia médica y social: concepto, componentes, escenarios, actores y aplicaciones.

Proyecto de máster

Módulo 6. Prácticum.

Módulo 7. Trabajo final de máster de aplicación profesional en Telemedicina.

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados