POSGRADO EN ARTE y CULTURA DIGITAL UOC - LABORAL

POSGRADO EN ARTE Y CULTURA DIGITAL UOC - LABORAL

ONLINE

17 Octubre 2024

Objetivos

El profesional que participa en este programa podrá aportar a las organizaciones las aptitudes siguientes:

Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales.

Entender y analizar de manera crítica las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio del arte, la comunicación y la cultura.

Conocer críticamente como conceptualizar, analizar y estudiar el campo de la cultura de forma que englobe tanto la creatividad individual y colectiva como su articulación social.

Entender críticamente y saber identificar la centralidad de la mediación de la tecnología y los medios de comunicación en la cultura y sus manifestaciones sociales.

Conocer y analizar las lógicas económicas emergentes como resultado de los cambios tecnológicos, sociales y organizativos en las industrias creativas.

Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica y también actual.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 2450 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es preciso disponer de una titulación universitaria legalizada. En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Destinatarios

Investigadores en la relación entre cultura, arte y sociedad, tanto desde el ámbito académico como el vinculado a los sectores e industrias culturales en un sentido amplio.

Profesionales de los sectores, industrias, instituciones y sistemas culturales involucrados en los procesos de creación, producción, gestión, planificación, distribución, promoción y difusión cultural.

Mediadores, creadores e innovadores culturales relacionados con la intervención social y cultural, que incluye desde producciones en y sobre el mundo de la cultura, la sociedad y el arte hasta la las prácticas educativas y sociales a través de la cultura.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

El posgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.

Conscientes de la necesidad de comprender, adaptarse e intervenir en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

La complejidad y la gran velocidad de los cambios en la cultura actual obliga a realizar una aproximación que sea capaz de aunar las perspectivas académica y profesional en las instituciones, industrias y sistemas culturales. En el contexto de los cambios y las transformaciones de la cultura en la Sociedad del Conocimiento es fundamental generar herramientas de análisis adecuadas para investigar, desarrollar e innovar en el ámbito social y cultural.

Este posgrado ofrece una formación que integra diferentes perspectivas de análisis para comprender e innovar en la relación de la cultura con la sociedad, la tecnología, la economía, los medios de comunicación y las artes. Para ello contaremos tanto con los estudios de caso más relevantes como con la colaboración de destacados especialistas del mundo de las artes y la cultura, la investigación, los medios o la industria, analizando en tiempo real aspectos que trabajaremos a nivel teórico, metodológico o práctico.

El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural. El curso se dirige, pues, tanto a los investigadores interesados en el estudio de las artes y la cultura en el mundo actual como a los profesionales y los creadores que trabajan en torno a las artes, la cultura, los medios de comunicación y las industrias creativas.

Este Posgrado consta de dos especializaciones:

- Cultura, medios y sociedad UOC-LABoral

- Arte, cultura y nuevas tecnologías UOC-LABoral

TEMARIO

El posgrado consta de cinco asignaturas, un trabajo de fin de posgrado y un espacio de trabajo transversal.

ASIGNATURAS

1. Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad
1.1. Arte, mercado y cultura corriente: pensar la cultura
1.2 Poder, distinción social y conformismo: las articulaciones sociales de la cultura
1.3. Resistencia, creatividad y autenticidad: las paradojas del individualismo moderno

2. Cultura, innovación e industria: una mirada crítica
2.1. El binomio cultura e industria
2.2. Culturas de la producción y producción de las culturas
2.3. Economía creativa, innovación y ciudad

3. Tecnología, medios y cultura: las mediaciones
3.1. Materialidades, vida cotidiana y prácticas culturales
3.2. Las mediaciones en las prácticas de innovación y producción cultural: en enfoque pragmático
3.3. Nuevos medios, nuevas tecnologías y ¿una nueva cultura?

4. Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro
4.1 Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias
4.2 Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital
4.3 Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital

5. Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales
5.1 Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual
5.2 Espectadores, usuarios y consumidores como protagonistas
5.3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas

6. Trabajo de fin de posgrado

La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados a las lecturas y de un trabajo en el cual los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados