POSGRADO EN ESPACIO PÚBLICO POLÍTICAS URBANAS y CIUDADANÍA

POSGRADO EN ESPACIO PÚBLICO POLÍTICAS URBANAS Y CIUDADANÍA

ONLINE

Entre las competencias que pretende desarrollar este curso se encuentran las siguientes:

Capacitar para la adquisición de una visión transversal y el trabajo multidisciplinario y coordinado en grupo.
Aportar herramientas para la práctica de un urbanismo reflexivo y colaborador.
Capacitar para el abordaje del espacio público desde un doble derramando analítico e intervencionista y promover la integración de las dos vertientes.
Facilitar la complejidad de la realidad urbana y sus múltiples dimensiones.
Integrar los conocimientos teóricos y enfocarlos para la definición de propuestas concretas.

Metodología

a) Clases: sesiones formativas presenciales ligadas al seminario los alumnos del posgrado. Estas complementarán el contenido de la formación virtual con presentando temas afines con el objetivo de cada uno del módulo, exponiendo casos específicos o metodologías de aprendizaje más experienciales.

c) Taller / Laboratorio: Este se basará en el trabajo en grupo y pretende ser el nexo de unión entre la teoría y la práctica, exponiendo metodologías y casos específicos reales a analizar.

d) Proyecto final. Este espacio deberá servir para facilitar el trabajo en grupo para la elaboración del Proyecto Final el que se trabajará desde el inicio del segundo curso de especialización. Éste tendrá un carácter progresivo y relacionado con las tareas de la actividad presencial pero también empleando las herramientas, aproximaciones y metodologías que surjan de las clases y el taller de la actividad presencial. Se trabajarán casos reales de la ciudad o región metropolitana interactuando con todos los agentes implicados, con el beneplácito de la administración para intentar resolver conflictos enquistados para desarrollar prácticas colaborativas. Este proyecto se tutorizará tanto en el marco de la actividad presencial y a distancia con un tutor asignado. El proyecto final se entregará en una sesión extraordinaria en octubre coincidiendo con el inicio de la siguiente edición del curso.

Calendario de las sesiones presenciales
Sesión 1: 23-24-25 de mayo 2013
Sesión 2: 27-28-29 de junio 2013
Sesión 3: 12-13-14 de diciembre 2013
Sesión 4: 6-7-8 de marzo 2014

El horario de las sesiones será
Jueves: 16h - 20h
Viernes: 16h - 20h
Sábado: 10h - 20h

Se harán en Barcelona. Entre el CCCB, el IGOP-UAB y otros lugares según necesidad práctica.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 2625 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En el caso de la especialización, no es necesaria una titulación previa para cursarla.

Dirigido a:

El programa se dirige a los profesionales que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la gestión de la ciudad y su espacio público. El carácter transversal del programa abre las puertas a todas las disciplinas vinculadas a la temática urbana: urbanismo y arquitectura, derecho, economía, ingeniería, geografía, ciencias sociales, políticas ambientales y humanas, comunicación, gestión pública, etc.

Se dirige a vocaciones tanto políticas como profesionales, orientadas tanto al sector público como empresas privadas de consultoría o de gestión de servicios, y también a militantes políticos o sociales, a investigadores y a docentes.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

El espacio público integra los principales valores de la ciudad, pero también muestra las desigualdades. Instrumento integrador para el urbanismo y a la vez escenario y fuente de conflictos, el espacio público es un tema de actualidad. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de manera integrada, cogiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo los valores democráticos.




El curso ha sido diseñado entre el área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) y colaborará el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Las tres instituciones tienen prestigio y experiencia en formación de temáticas urbanas. La UOC acoge desde hace once ediciones el máster de Gestión de la Ciudad, con más de 400 estudiantes a lo largo de su historia, la IGOP investiga el espacio público en las dimensiones sociales y políticas y el CCCB convoca bianualmente el premio Europeo de Espacio Público y desarrolla una importante actividad intelectual sobre la temática urbana (conferencias, seminarios, publicaciones, etc.).

El área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC asume la enseñanza virtual (18 cr.) y la UAB-IGOP la enseñanza presencial (12 cr.) y la coordinación general del curso. El IGOP y el CCCB se harán cargo de las actividades presenciales.

Objetivos:

Aportar una visión transversal del espacio público fruto del trabajo interdisciplinario, reflejado en los contenidos y las prácticas, pero también en el profesorado y el alumnado.
Trabajar desde un doble derramando analítico e intervencionista, entendido este último de manera integral y relacional, no solamente morfológico.
Abordar el espacio público en dimensiones múltiples: espacio construido, espacio vivido, espacio ordenador, espacio relacional, espacio político, espacio simbólico, espacio comunicacional y virtual, espacio funcional, espacio económico, etc.
Facilitar herramientas de análisis y gestión para huir de la visión monofocal a favor de un urbanismo reflexivo y colaborador.

TEMARIO

Curso de Especialización 1

Dimensiones y complejidad del espacio público (12 créditos)

La ciudad como espacio público. Tendencias disolutivas de la ciudad y crisis o perversión del espacio público
Las funciones y escalas del espacio público
Formas actuales de espacio público: espacios físicos, simbólicos y virtuales
La dimensión política del espacio público
Los efectos redistributivos del espacio público
Usos y colectivos específicos
La cuestión del género y otras miradas
Convivencia y seguridad en el espacio público
Espacio público y actividad económica directa e indirecta
El valor social, cultural y simbólico del paisaje urbano

Curso de especialización 2

Gestión, intervención y diseño del espacio público (12 créditos)

Procesos de producción, uso y apropiación social y cultural del espacio público
Instrumento integrador y escenario de conflictos. El rol mediador del espacio público
Nuevos retos para la gestión del espacio público: complejidad, interrelación, participación y gobierno
La gestión integral del espacio público
Urbanismo y espacio público: instrumentos y mecanismos de planificación
Intervención en el espacio público consolidado y disperso. Los grandes proyectos urbanos
Espacios públicos, espacios privados y espacios de transición
El diseño del espacio público a la ciudad construida
El diseño del espacio público a escala metropolitana
Red, ciudad y espacio público. Nuevas oportunidades

Proyecto final (6 créditos)

El proyecto final se hará paralelamente al segundo curso de especialización, donde se analizará una controversia en el espacio público que permita poner en práctica los contenidos trabajados en las sesiones presenciales y virtuales. El trabajo constará de tres fases: 1) cartografiar las diversas dimensiones del conflicto y posicionamientos de los actores 2) hacer un seguimiento de la evolución de la controversia y de la eficacia de las estrategias empleadas para su gestión 3) proponer alternativas que permitan una acomodación de las diferentes realidades en juego.

Recursos didácticos

Los materiales didácticos se presentarán en formato web y se editarán para poner a disposición de los estudiantes.

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados