POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD LINGUÍSTICA y CULTURAL

POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD LINGUÍSTICA Y CULTURAL

ONLINE

Objetivos

El objetivo de este posgrado es doble: a) Construir y difundir un conocimiento profundo de la complejidad de los fenómenos sociales asociados al multilingüismo y la diversidad cultural, y b) Contribuir a la formación de los profesionales de diversos ámbitos que necesiten saber gestionar poblaciones multilingües y culturalmente diversas. Así, los objetivos son:

Proporcionar instrumentos de análisis y comprensión de la diversidad lingüística y cultural, así como recursos para gestionarla de forma eficaz y equitativa.

Capacitar diversos colectivos profesionales para atender la diversidad lingüística y cultural en su ámbito de responsabilidad.

Promover enfoques que valoren la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas en todos los ámbitos de la vida social.

Las competencias que se trabajan son las siguientes:

1. Conocimiento de las diversas orientaciones de la sociolingüística

2. Conocimiento especializado sobre las orientaciones y las técnicas de política, gestión y planificación lingüísticas

3. Formulación de preguntas sobre cuestiones sociolingüísticas y de política, gestión y planificación lingüísticas

4. Conocimiento de los métodos existentes de recogida de datos y sus aplicaciones (recogida de datos, diseño de proyectos de investigación, etc.)

5. Capacidad de análisis crítico de datos demolingüísticos y sociolingüísticos

6. Capacidad de comparar fenómenos de multilingüismo de diferentes contextos, utilizando diversas perspectivas sobre información incompleta y abstracta

7. Capacidad de analizar los problemas sociolingüísticos, glotopolíticos y de gestión del plurilingüismo

8. Capacidad de aportar propuestas y soluciones a problemas de carácter sociolingüístico.

9. Capacidad de innovar a partir de los conocimientos adquiridos en el diseño de soluciones para problemas de carácter sociolingüístico

10. Capacidad de aprender por iniciativa propia, tanto a partir de la práctica como de las fuentes de información disponibles

11. Capacidad de formular preguntas y de responderlas de manera autosuficiente (saber qué buscar, cómo y dónde)

12. Capacidad de reconocer los puntos fuertes y débiles de los propios conocimientos

13. Capacidad de trabajar en equipo en el seno de las organizaciones

14. Capacidad de planificar, dirigir y organizar una actividad

15. Capacidad de negociar entre actores sociales diversos atendiendo a sus necesidades y valores.

16. Capacidad de tomar decisiones frente a retos profesionales.

17. Capacidad de comunicar resultados, análisis e información de forma sintética, comprensible y adecuada a diversas audiencias (especialistas, público en general, etc.) y en diversos formatos en las materias propias del posgrado.

18.Capacidad de articular argumentaciones complejas.

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 2450 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es preciso disponer de una titulación universitaria legalizada.

En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Conocimientos previos

Los estudiantes deberán mostrar una buena predisposición a trabajar en contextos multilingües. Para ello, deberán tener una excelente comprensión lectora en catalán o en castellano y una compresión lectora del inglés o del francés suficiente para leer textos especializados.

Las lenguas de docencia del posgrado son el catalán y el castellano. Las aulas son integradas y multilingües, es decir, que no se separa a los estudiantes según sus preferencias lingüísticas. Las aulas incorporan herramientas de traducción automática entre estas dos lenguas para quien pueda tener dificultades con alguna de ellas. Para más información sobre el funcionamiento del aula multilingüe, véase la información relacionada.

Observaciones de Precio

Por qué escoger este programa ?

En el contexto de la mundialización, donde el multilingüismo ha dejado de ser excepcional y se ha convertido en la norma en las familias, los espacios urbanos, las instituciones y las empresas, cada vez se hace más necesario desarrollar maneras de gestionar actividades y organizaciones que tengan en cuenta esta realidad. De hecho, el multilingüismo ya se ha convertido en una cuestión estratégica para las grandes empresas y para instituciones como la Unión Europea, que recientemente ha creado un comisionado para el multilingüismo y ha financiado un macroestudio sobre las ventajas económicas de una buena gestión del multilingüismo en las empresas. Del mismo modo, los ayuntamientos y otras instituciones locales, las entidades solidarias, las cooperativas de trabajadores y las pequeñas y medianas empresas tienen cada vez mayor necesidad de desarrollar criterios de uso de distintas lenguas e incorporar servicios multilingües de cara a los clientes, los trabajadores o los colectivos a quienes sirven. Los trabajadores de estas organizaciones deben abordar el tema del multilingüismo en los proyectos que diseñan y en los procesos organizativos. El objetivo de este posgrado es facilitarles la formación que necesitan en este aspecto.

A fin de proporcionar una visión amplia y comparada de estos fenómenos, nos ha parecido oportuno no centrarnos únicamente en el marco lingüístico catalán o español, sino también estudiar y analizar otros contextos, especialmente territorios bilingües y multilingües de Europa y Norteamérica con una tradición importante de políticas lingüísticas y de gestión del multilingüismo en diversos ámbitos, como por ejemplo Quebec, Gales, Bélgica o Suiza. La forma de gestionar el multilingüismo en cada contexto suele ser bastante diversa, ya que es sensible a la tradición cultural y política de cada país. El conocimiento de esta diversidad de planteamientos en materia de gestión del multilingüismo es una de las claves para entender la forma de adaptarse a los retos y a los requisitos en cada contexto.

Por otro lado, la UOC aspira a fomentar y crear, en colaboración con otras universidades catalanas, la experiencia necesaria en este ámbito. Los estudios que se proponen serán, pues, no sólo un foco de difusión de la experiencia existente en este ámbito entre el profesorado, sino también un nodo que facilite la participación y la comunicación de instituciones y empresas interesadas en el proyecto y que también puedan aportar su experiencia práctica.

TEMARIO

El Máster presenta una estructura modular con diferentes orientaciones docentes: módulos de contenidos, casos, el taller de creación y el laboratorio de experimentación.

La docencia se realizará un curso (dos semestres). Después de este curso el estudiante deberá entregar un proyecto cuya realización está prevista que se realice durante el primer semestre del curso siguiente.

El estudiante ocupará tres semestres en la realización del máster: dos de docencia, de una intensidad alta y un último de preparación del proyecto final.

El itinerario formativo se articula de la siguiente manera:

BLOQUE DE CONOCIMIENTOS (24 créditos):

Diversidad lingüística y cultural en un mundo globalizado: análisis de entornos (5 créditos ECTS)

Lenguas, inmigración e integración (5 créditos)

Gestión del multilingüismo en empresas y organizaciones (5 créditos ECTS)

Multilingüismo, ciberespacio y TIC (5 créditos ECTS)

Diversidad lingüística y mundo educativo (5 créditos ECTS)

Gestión de proyectos (5 créditos ECTS)

Experiencias y estudios de caso (5 créditos ECTS)

Proyecto final de posgrado (5 créditos ECTS)

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados