POSTGRADO ESPECIALIZADO EN DERECHO APLICABLE a LA CONDUCCIÓN DE HOSTILIDADES

POSTGRADO ESPECIALIZADO EN DERECHO APLICABLE A LA CONDUCCIÓN DE HOSTILIDADES

ONLINE

13 Marzo 2025

Dirigido a

La presente especialización se dirige a:

Licenciados/as y diplomados/as (Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales) interesados/as en complementar su formación personal para intervenir en misiones internacionales o trabajar en ONG u organizaciones internacionales.
Miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto españoles como extranjeros, que deseen o vayan a participar en misiones internacionales.
Profesores de Derecho, Ciencias políticas, Relaciones internacionales, etc., que deseen una especialización en esta materia.
Personas interesadas en tener este tipo de formación.
Personas interesadas en trabajar en este ámbito.

Objetivos

Conocer quiénes son los que tienen derecho a combatir. Cuáles son sus derechos y obligaciones y qué requisitos individuales y colectivos deben reunir para ser considerados combatientes legales.
Conocer los principios humanitarios que regulan los medios y los métodos de guerra y establecer analogías y diferencias con los que se aplican en el control de armamentos.
Conocer el concepto de ocupación bélica y distinguirlo de otras figuras afines.
Conocer las restricciones y prohibiciones que operan sobre las armas convencionales y sobre las armas de destrucción masiva

Modalidad

ONLINE

Precio

Precio del Curso: 1035 EUROS

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.
En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

Información asociada

Todas aquellas personas que pertenezcan a Cruz Roja gozarán de un descuento del 10% sobre el precio oficial de los programas del Área de Cooperación.
Para ello, será imprescindible el envío de una fotocopia del carnet o cualquier otro documento personal e intransferible que os identifique como miembros de dicha institución. Este documento deberá adjuntarse en el momento del envío de la matrícula. Cualquier documento recibido con posterioridad a la formalización efectiva de la matrícula verá anulado su derecho a este descuento.

Observaciones de Precio
1.035 EUROS

Por qué escoger este programa ?

El propósito de esta especialización es conocer cómo el derecho internacional humanitario establece su sistema de protección sobre la base de regular los tres elementos que concurren en la acción bélica:

Los sujetos combatientes, con toda la problemática que conlleva su estatuto jurídico, puesta de relieve en sucesos muy recientes en relación con la llamada guerra contra el terrorismo, y el hecho de que participen directamente en las hostilidades actores estatales y no estatales, compañías privadas de seguridad, mercenarios, así como una parte cada vez más significativa de la propia población civil.
Las armas y los procedimientos que utilizan esos combatientes, sobre las que el derecho internacional humanitario aplica el principio fundamental de limitación de medios y de métodos y prohíbe, restringe o condiciona, de forma genérica y específica, tanto las armas conocidas como las armas que en el futuro pueda desarrollar la tecnología militar, incluidas las que son denominadas con el término ?armas no letales?. También se le dedica una especial atención a las minas antipersonales y la protección del medio ambiente en los conflictos armados.
Los objetivos militares a los que el combatiente dirige su acción, y que tantos debates y polémica han suscitado, en los últimos conflictos, con motivo de ataques a objetivos de doble uso o a los daños incidentales o colaterales ocasionados a la población civil y a los bienes civiles.
En esta especialización se profundiza además en un tema relacionado con la conducción de las hostilidades, cuando éstas han cesado y persiste un régimen de ocupación militar en el territorio invadido. Resulta del mayor interés conocer su concepto y los límites de la autoridad del ejército ocupante sobre las autoridades y funcionarios locales, la población civil y los bienes civiles.

  • Aplicación profesional

    Se pretende dotar a los participantes de conocimientos sólidos sobre derecho internacional humanitario, entendido como conjunto de normas que tienen como objetivo la protección de las víctimas de la guerra y la limitación de medios y métodos de combatir. Asimismo, se abordarán los mecanismos de eficacia con que cuenta esta rama del Derecho internacional público, haciendo especial hincapié en el sistema de justicia penal internacional

  • TEMARIO

    1. Introducción
    1.1. Introducción al derecho internacional humanitario y rasgos esenciales
    1.2. Evolución normativa y fuentes del derecho internacional humanitario
    1.3. Sistema de eficacia y principios generales del derecho internacional humanitario
    1.4. Protección de víctimas y conducción de hostilidades
    1.5. Prohibición del uso de la fuerza y el sistema institucionalizado de seguridad colectiva. Aplicación del DIH en las operaciones de paz

    2. Sujetos combatientes y acciones hostiles
    2.1. La condición de combatiente en los conflictos armados actuales
    2.2. Acciones hostiles y objetivos militares. El principio de distinción y el de proporcionalidad en los ataques
    2.3. La ocupación bélica

    3. Armas convencionales y protección del medio ambiente
    3.1. Convención de 1980 sobre armas convencionales y sus protocolos
    3.2. Prohibición de las minas antipersonas y proliferación de armas ligeras
    3.3. Protección del medio ambiente en los conflictos armados

    4. Armas de destrucción masiva
    4.1. La prohibición de las armas químicas
    4.2. La biotecnología y el derecho internacional humanitario
    4.3. Las armas nucleares y el derecho internacional humanitario
    Dirección Académica

    Dr. José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto
    Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española. General Consejero Togado

    Dr. Manuel Pérez González
    Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid. Director técnico del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española.

    Eduard Vinyamata Camp
    Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Universidad de la Sorbona, París). Doctor en Ciencias Sociales. Director del Campus por la Paz y la Solidaridad (UOC). Profesor de Conflictología de la UOC. Director académico del area de Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad de la UOC. Director académico del máster de Conflictología de la UOC.


    Tutores

    Joaquín López
    Licenciado en Derecho. Especializado en Derecho internacional humanitario. Secretario del Centro de Estudios de DIH de Cruz Roja Española.

    Profesorado

    José Luis Doménech Omedas
    Licenciado en Derecho. Coronel. Diplomado en Estado Mayor, Logistica y Comunicación Social. Instructor Militar Internacional de Cursos Militares del Derecho Internacional en Ginebra y San Remo

    Javier Guisandez
    Coronel. Instructor Militar Internacional de Cursos Militares del Derecho Internacional en Ginebra y San Remo. Consultor de Naciones Unidas. Instructor del Comité Internacional de la Cruz Roja

    Administración de Programa

    Carme Anguera Iglesias
    Directora ejecutiva de los programas de Formación de Posgrado de la UOC.

    MASTERS RELACIONADOS

    Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados