IBM,la gran empresa de tecnología, en colaboración con Esade Business School han desarrollado un simulador virtual que fomenta el desarrollo de habilidades directivas para ejecutivos.
Las nuevas tecnologías están influyendo decisivamente en el papel de los directivos en las empresas actuales. La imagen corporativa en la red, así como conceptos como el coaching o nuevas formas de hacer negocios a través de Internet son algunas de las claves que se desarrollan en el juego que IBM y Esade Business School han lanzado para ayudar a los nuevos directivos en su labor diaria.
Innov8, como se conoce el juego, será una herramienta básica a nivel pedagógico para los profesores de la escuela de negocios incluyéndose dentro de sus programas MBA y a otros niveles dentro de su oferta formativa. El juego, ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender a responder de forma rápida e intuitiva a los cambios que se producen en los procesos de negocio y en las demandas del mercado, aplicando tecnologías BPM (Business Process Modelling, gestión de procesos de negocio) y SOA (Service-Oriented Architecture, arquitectura orientada a servicios).
A través de la experiencia propia, los alumnos aprenderán a resolver problemas y avanzar en su carrera como directivos. El juego, ha sido puesto a disposición de más de 1.000 colegios y universidades del mundo como elemento innovador para entornos profesionales.
Según las consultoras, en el futuro las empresas adoptarán estos juegos de simulación virtual en entornos empresariales para lograr que los futuros directivos tengan un marco donde poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación, desarrollando habilidades de negociación y gestionando equipos de trabajo. Sin duda, la realidad virtual es un entorno seguro donde los empresarios pueden practicar sin temor a equivocarse en el mundo real.