El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aportará con los créditos para la regeneración del tejido industrial.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aportó con 467,5 millones en préstamos para la Industria, con la finalidad de apoyar las inversiones industriales que favorezcan la competitividad, la innovación y la regeneración del tejido industrial, en cara a un crecimiento de la economía nacional.
Existe un plan de fomento hacia la competitividad, el mismo que ha registrado 252,8 millones de préstamos, que tendrán unas inversiones asociadas próximas a los 352 millones de euros. El programa se caracteriza por brindar apoyo a los planes de inversión para favorecer la competitividad de cualquier compañía vinculada con el sector industrial, haciendo evolucionar a las empresas beneficiarias.
Dentro del programa se desarrollan nuevos modelos de producción más modernos, con normal adecuadas para la conservación del medio ambiente; son modelos que fabrican productos o presten servicios de mayor valor añadido con más posibilidades de acceder al mercado internacional.
Por otro lado, el programa de reindustrialización, registro 164,7 millones de prestamos. Este plan tiene como principal objetivo la creación de nuevas implantaciones industriales, y con ello ganar en competitividad. Sus campos de aplicación serán dentro del territorio español y en ciertas zonas geográficas que han sido afectados por procesos de reorganización industrial.
Finalmente, en el aspecto relacionado con el apoyo financiero para planes de infraestructura industrial de Zonas Francas, se recibieron solicitudes con un total de 50 millones de euros. Cabe destacar que todos los programas cuenta con un financiamiento a intereses, los mismos que varían entre 2,8% y el 4,5%, con un plazo de amortización que asciende a los diez años.