LA COMUNIDAD DE MADRID FORMA A INMIGRANTES EN MATERIA JURÍDICA


Publicación: 05-07-2013 | Mastersadistancia.com
Compartir en:

Con el objeto de que la población inmigrante conozca las características y peculiaridades del sistema jurídico español, la Comunidad de Madrid ha desarrollado un programa formativo dirigido a este sector de la población.

 A través de la iniciativa 'Conoce tus leyes', la Comunidad de Madrid ha acercado el sistema jurídico español a inmigrantes de la región. Desde que se inició el programa en 2009 y con siete ediciones realizadas, más de 20.000 personas han participado en estos cursos que incluyen desde nociones básicas de contratación laboral y normativa tributaria hasta derechos y deberes de los ciudadanos, según ha informado en un comunicado.

'Conoce tus leyes' es un programa pionero del Gobierno regional, fruto de la unión de esfuerzos entre la Comunidad, las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotelo, con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de Registradores de Madrid, la Asociación Profesional de la Magistratura y una treintena de despachos jurídicos y asesorías jurídicas de empresas. El programa ha tenido un éxito desde sus primeras convocatorias, allá por el 2009, contando no solamente con alumnos inmigrantes sino también españoles que quieran saber más sobre el ámbito jurídico.

En lo referente a la nacionalidad de los usuarios, los participantes más interesados en los cursos en las últimas ediciones son de origen latinoamericano (paraguayos, bolivianos y hondureños, principalmente), chinos y marroquíes.

Cada curso consta de cuatro módulos formativos cuyos temas principales son el constitucional, la extranjería, la integración y el empleo. Las personas interesadas en asistir a los próximos cursos pueden llamar al servicio telefónico 012 o informarse en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad, donde se desarrolla el programa. Además, los asistentes recibirán un Diploma de participación.

Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2013, en nuestra región residen 1.000.108 extranjeros empadronados que representan el 15,26 por ciento de la población total, 0,7 puntos menos que en el mismo período del año anterior (15,98 por ciento en enero de 2012).

No obstante, existen otros más de 250.000 madrileños de origen extranjero que viven en la Comunidad y que ya cuentan con la nacionalidad española.

La rumana es la población extranjera que tiene más presencia en la región con 220.641 personas, le sigue la marroquí con 87.077 inmigrantes, la ecuatoriana con 79.322, la nacionalidad colombiana con 54.757 personas y la china con 48.998. En este mismo orden, continúan la población peruana (47.229), boliviana (39.643), dominicana (33.674), búlgara (30.872) y paraguaya (29.104), además de otras tantas nacionalidades que suman 180 en la región.

Conocer los derechos y deberes de los ciudadanos, qué organismos se encargan de llevar según qué casos y en definitiva estar al día sobre los procedimientos agiliza notablemente las gestiones de estos ciudadanos que se encuentran con barreras burocráticas a la hora de solicitar cualquier trámite, independientemente de la nacionalidad.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 25%. Precio normal 6.660 euros . Financiación sin intereses hasta en 12 meses. Descuento por pago al contado.
    La Universidad Camilo José Cela, en colaboración con IMF Smart Education y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, presenta el Máster Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado. Este programa es requisito indispensable para los Titulados Universitarios en Derecho a poder colegiarse y ejercer ...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PRÁCTICA JURÍDICA Online
    Modalidad: Online
    Con el Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica online de VIU sabrás obtener y seleccionar la información y las fuentes más adecuadas para elaborar estrategias de actuación, asesorar a clientes y resolver problemas jurídicos. Serás capaz de integrar la defensa de los derec...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS Online
    Modalidad: Online
    Financiación sin intereses hasta en 10 meses.
    El máster en Asesoría jurídica de empresa es eminentemente práctico, permite profundizar en materias de derecho mercantil, administrativo, civil, tributario y laboral. Trabaja también competencias específicas en áreas que habitualmente no forman parte del currículum de una persona licenciada...
  • MÁSTER OFICIAL EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Online
    Modalidad: Online
    Objetivos Master Universitario en Abogacía El objetivo general del Programa Master Universitario en Abogacía consiste en preparar a los participantes para que superen satisfactoriamente el Examen estatal de acceso a la profesión de abogado....
  • MÁSTER EN DERECHO INMOBILIARIO Online
    Modalidad: Online
    El Máster en Derecho Inmobiliario online persigue dotar al alumno de un conocimiento global de toda la materia inmobiliaria. Mediante la flexibilidad de horarios y la autonomía en el estudio permite a sus estudiantes adquirir las capacidades necesarias para desenvolverse con éxito y garantías en...