LA INGENIERÍA SE SUMA A LA MODA ECOLÓGICA


Publicación: 27-04-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Ser conscientes con el medio ambiente y respetar nuestro entorno es una práctica más que recomendable en los tiempos que corren. Los ingenieros se han sumado a la moda ecológica y apuestan por una ingeniería sostenible.

Un nuevo aire está invadiendo la Ingeniería actual. La preocupación por el entorno y el desarrollo de una conciencia ecológica está llegando a disciplinas como la ingeniería, anteriormente más preocupada por su abastecimiento que por el medio ambiente.

El ingeniero americano Carl Mitcham ha visitado recientemente el campus de Bes La Salle en Barcelona para impartir un curso sobre ingeniería y ética ambiental. El curso, titulado 'Engineering as an ethical practice' , se impartió en la Facultad de Ingeniería de La Salle y pretedía un recorrido por la historia de la ingeniería y analizar la problemática actual de los ingenieros que se enfrentan al reto de diseñar infraestructuras que preserven de algún modo el entorno.

Según Mitcham, la ingeniería es un sector que ha de ser revisado y adaptado a los tiempos que corren. Para él, el ingeniero de hoy tiene que tener una formación más extensa no sólo basada en física o química, sino también tener conciencia del contexto en que se mueve y la sociedad en la que vive. Para Mitcham, la importancia de la ingeniería no está solamente en el beneficio económico que pueda generar sino en realizar las cosas correctamente, por el mero hecho de hacerlo bien. Los participantes del curso impartido por el padre fundador de la tecnología a nivel mundial, reaccionaron favorablemente a las sesiones impartidas por el profesor. El resultado fue espléndido, con alumnos y docentes satisfechos por igual.

La situación energética y medioambiental nos afecta a todos por igual. En Estados Unidos, líder mundial en cuanto a innovación e ingeniería se refiere, los problemas con el entorno son exactamente los mismos que en nuestro país, relacionados con el medio ambiente y el consumo energético. Según Mitcham, la solución podría pasar por la de-producción más que por la sobreproducción que vivimos en la actualidad.

El ingeniero del próximo milenio no sólo tiene que estar preocupado por desarrollar su trabajo correctamente y ofrecer proyectos que satisfagan las necesidades de sus clientes, sino también tener en cuenta todo cuanto le rodea para ser más respetuosos con los recursos naturales y poder convivir pacíficamente con el entorno sin exprimir la riqueza y diversidad natural.

La universidad Bes La Salle es según Mitcham una universidad que ya está llevando a cabo esas adaptaciones para poner en práctica las sugerencias expresadas por la National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos.

Si tienes alma de ingeniero y además te preocupa el medio ambiente, no te pierdas nuestra sección de Energías Renovables. En Mastersadistancia.com encontrarás la fomación que buscas a tu medida.

 

 

 

Masters a distancia relacionados