LOS MASTERS A VUELTAS CON EL PLAN DE BOLONIA


Publicación: 25-01-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El panorama actual de cursos de postgrado y masters está cambiando debido a la adaptación del Plan de Bolonia. Muchas titulaciones se han modificado y es necesario adaptar los programas a las exigencias europeas para la homologación de los estudios universitarios.

En 1999 se reunieron en la ciudad de Bolonia 30 ministros de Educación de diferentes países europeos, con un objetivo claro: establecer un marco europeo para fomentar el empleo en la Unión Europea y la creación de una situación educativa que sea atractiva tanto para alumnos como profesores.

En la actualidad, los estudios universitarios están cambiando y adaptándose a las exigencias del Plan de Bolonia. Este hecho no deja al margen a los estudios de postgrado, sino todo lo contrario, por lo que las universidades españolas están terminando de adaptar todos sus programas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Hoy en día, saber escoger entre un programa u otro depende mucho de la especialidad que queramos cursar, el presupuesto del que dispongamos o del número de horas que queramos dedicar a obtener esta titulación.

Con el Plan de Bolonia, una vez se termine la carrera universitaria se obtendrá el título de Grado pudiendo optar a incorporarse al mundo laboral o continuar la formación con un programa de postgrado. Tras la normativa europea, existen varias tipologías:

Máster oficial : con una duración de 1 ó 2 años, y una carga lectiva de entre  60 y 120 ECTS.

Doctorado: enfocado sobre todo hacia la investigación y a la labor docente, obteniendo la titulación más alta dentro de la universidad. El tiempo estimado de realización de un doctorado gira en torno a los 3-4 años.

Programas de postgrado , cursos de experto, títulos propios, o especialistas universitarios enfocados hacia áreas en las que no existe mucha demanda o especialización necesaria.

Másters no oficiales : ofrecidos por las universidades o empresas especializadas en  formación, normalmente de un área concreta. Este tipo de programas son los más flexibles, con una duración estimada entre 1 y 2 años, aunque puede variar.

Los títulos de experto, o especialista suelen constar de un mínimo de horas (15 créditos, en el caso del especialista y 80 créditos en el caso de experto).

El auge de las nuevas tecnologías está afectando a los programas de masters y postgrados, aumentando el número de titulaciones oficiales y extra oficiales, que se valen de herramientas como Internet para impartir sus programas. El e-learning, o aprendizaje a través de la red se abre paso entre las nuevas modalidades de masters, ofreciéndose titulaciones íntegramente on-line o bien titulaciones que utilizan el blended-learning , un modelo mixto de aprendizaje on-line y presencial.

No obstante, la formación on-line ya no tiene ese carácter tan individualista al que nos tenía acostumbrados en el pasado. Las escuelas de negocios más importantes de nuestro país apuestan por el Peer to Peer Learning , aprendizaje mediante pequeños grupos de trabajo, contando con el apoyo y supervisión por parte del profesor y en pequeños grupos de trabajo que hacen que el aprendizaje sea más dinámico y enriquecedor.

 

Es hora de adaptarse a los tiempos que corren, y en Mastersadistancia.com queremos ofrecerte nuestra selección de programas de postgrado y másters on line para que puedas decidir en qué quieres convertirte en todo un experto.

 

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN MARKETING INTERNACIONAL A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Disponibilidad de Becas y Subvenciones.
    Valoración del Programa Este curso de enseñanza técnico profesional de Master en Marketing Internacional aborda los siguientes temas: - Conocer las tendencias actuales de la economía mundial, así como los aspectos generales del marketing. - Conocer los principales aspectos del proceso de mark...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Online
    Modalidad: Online
    Metodología El curso es 100% online: clases en directo, sin desplazamientos. El campus virtual combina las últimas tecnologías (uso del vídeo de alta calidad, televisión en Internet y herramientas web 2.0), con contenidos académicos: documentación de estudio, mapas conceptuales, casos práct...
  • MÁSTER DE BANCA - MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL Online
    Modalidad: Online
    El Máster en asesoramiento financiero y Gestión Patrimonial Online te prepara para las Certificaciones de la EFPA (European Financial Planning Association) La realización del programa capacita al participante para la obtención de las diferentes certificaciones como Aseso...
  • MÁSTER EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES Online
    Modalidad: Online
    Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas competencias especçificas: CG1. Poseer conocimientos generales sobre la prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas. CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la pr&aacu...
  • MÁSTER EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA TIC A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Precio con beca del 70%
    En los últimos años se ha incrementado considerablemente el uso de las herramientas de la tecnología de la información y de la comunicación, hasta el punto de ser un requisito indispensable en el desempeño de cualquier actividad. La implementación y utilización de las TIC en el desarrollo pr...
  • POSTGRADO BIM MANAGEMENT Online
    Modalidad: Online
    ¿Que ventajas tiene el Postgrado Online? Salidas y conocimientos profesionales tanto para un alumno que ya tiene despacho de ingeniería o arquitectura y quiere ofrecer nuevos servicios como especialista en simulación energéticas de edificios de alta calidad, como para el ...
  • MÁSTER EN DECORACIÓN DE INTERIORES Online
    Modalidad: Online
    Objetivos Los principales objetivos de este programa son: - Adquirir una metodología de trabajo personalizada que permita optimizar, gestionar y controlar los diferentes tiempos de ejecución de un proyecto. - Ofrecer las herramientas para ser capaz de dirigir, diseñar e imple...