MASCOTAS VIRTUALES ALGO MÁS QUE PARA JUGAR


Publicación: 24-11-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Los videojuegos como Nintendogs+cats pueden ayudar a los niños a aprender cómo cuidar una mascota.

Las nuevas tecnologías sirven para más cosas que para facilitarnos la vida, pasar el tiempo o divertirnos. Ahora, algunos videojuegos se los utiliza para probar a los futuros dueños de mascotas, para enseñar a los niños a entender ciertos conceptos abstractos e incluso ayudarles a tener comportamientos más humanos.

El videojuego Nintendogs+cats de Nintendo para la videoconsola portátil Nintendo 3DS permite simular de manera realista ya no solo las formas de los perros y los gatos que aparecen, sino también sus hábitos, sus rutinas y sus comportamientos.

Instituciones como el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid lo ha estado usando como herramienta para evaluar a los aspirantes a adoptar un animal debido al realismo que el juego permite.

Asimismo, el videojuego, al poder recrear comportamientos y necesidades reales, permite que los niños interactúen con sus mascotas aprendiendo de manera práctica cómo tratarlas. La psicóloga infantil Rocío Ramos-Paul explica que si un niño se olvidara de dar de comer a su mascota, el padre se encargaría. El animal nunca pasaría hambre, y el menor no comprobaría por sí mismo las consecuencias de su negligencia. Sin embargo, con una mascota virtual el niño podrá observar qué ocurre si no le da de comer o no le cuida adecuadamente. Todo esto se logra sin el riesgo de que los animales reales sufran posibles descuidos.

Los videojuegos han pasado a ser un legítimo instrumento de educación y civismo tanto para los niños como los adultos, mientras que hace unos años eran demonizados por algunos investigadores.

Masters a distancia relacionados