MBA Y EMBA FRENTE A FRENTE


Publicación: 22-09-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Ahora lo complicado no está solamente en qué escuela de negocios será mejor. La demanda de la sociedad ha cambiado los programas para directivos, surgiendo el EMBA frente al MBA tradicional. Otra vuelta de tuerca a la formación de ejecutivos.

La situación del mercado actual y la evolución de un sector como el de los negocios, ha provocado que las escuelas especializadas opten por diferentes modelos de formación aptos para todo tipo de perfiles. La necesidad de seguir completando nuestra formación y de adaptar los programas a estudiantes de todo tipo, ha conseguido bajar del pedestal al famoso MBA sacando un nuevo competidor, el EMBA.

Esta tendencia ha hecho necesarias pequeñas adaptaciones en el MBA tradicional para satisfacer la demanda de su creciente nÏmero de aspirantes. Estas adecuaciones han resultado en un mayor número de programas enfocados a diferentes perfiles. Sin embargo, si dejamos de lado los relativamente nuevos Global MBA, las opciones pueden reducirse a cursar un MBA o un Executive MBA (EMBA) . Acertar con la elección puede ahorrarnos unos cuantos miles de euros y, sobre todo, hacer que la experiencia en la escuela de negocios cumpla con las expectativas generadas y sea positiva.

Pero, ¿cómo saber qué programa es mejor o es el más adecuado para nosotros? todo depende de tus expectativas, tu perfil y por qué no decirlo de tu presupuesto.

Hay varios factores en los que ambos programas difieren:

1. Edad de los aspirantes: Los MBA se dirigen a un segmento de los estudiantes entre 25-30 años mientras que los Executive MBA son para profesionales que cuentan con más experiencia, con edad comprendida entre los 30-40 años aproximadamente.

2. Perfil: Los MBA están enfocados a personas que quieren dar un salto en su carrera y ocupar posiciones ejecutivas dirigiendo su carrera hacia el sector financiero. Se busca que tengan cierta experiencia profesional pero no demasiada. Sin embargo, el Master Ejecutivo busca profesionales con amplia experiencia en puestos de dirección y que quieran convertirse en CEO, es decir, tener poder ejecutivo, y a directivos con más experiencia si cabe, que deseen 'reciclarse' y aprender nuevos enfoques en el mundo empresarial.

3. Costes:Hablar de diferencias económicas a la hora de escoger entre los dos programas es inevitable. Hace unos años, hacer un MBA suponía un desembolso que no todos podían afrontar; por otra parte, el EMBA es casi el doble del tradicional. En algunos casos, dependiendo de la escuela de negocios, se alcanzas cifras cercanas a los 175.000 dólares.

4. Acceso:A pesar de los requisitos de entrada y otros trámites burocráticos, la modalidad ejecutiva plantea más problemas de exclusividad frente al MBA tradicional.

5. Flexibilidad horaria: Los programas ejecutivos están pensados para profesionales en activo, por lo que se imparten a través de la red y a tiempo parcial, para que los estudiantes no pierdan su trabajo. El MBA tradicional aún conserva la modalidad presencial además de a distancia.

6. Networking : Parece la palabra del siglo, pero la importancia de las relaciones con otros profesionales del mismo sector abre muchas puertas a la hora de enfocar nuestra carrera. Los estudiantes del MBA suelen establecer contactos entre los compañeros, haciendo más vida en el campus, debido a su edad y expectativas laborales, mientras que los alumnos del master ejecutivo suele estar más patrocinado por la empresa.

7. Especialidad : Aunque puedan coincidir en cuanto a algunos aspectos del temario o metodología de enseñanza, lo cierto es que el MBA es algo más básico que el programa ejecutivo. En este último caso, y contando con la experiencia previa de los candidatos, el aprendizaje es más rápido y eficiente.

Finalmente la decisión depende de ti, de lo que busques conseguir, y de tus objetivos. No conviene sobre-cualificarse pero tampoco quedarse corto. Esperamos haber ayudado a aclarar tus dudas para que puedas tomar tu decisión. En Mastersadistancia.com tenemos la formación a tu medida.

  

Masters a distancia relacionados

  • MBA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN INTEGRADA EN CALIDAD - MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Online
    Modalidad: Online
    PERFIL DEL ALUMNO Dirigido a ejecutivos, profesionales y consultores, que deban tomar decisiones empresariales en el ámbito de las empresas internacionales. El programa tiene una orientación eminentemente práctica, enfocada a la adquisición de conocimientos y habilidades en la gerencia de nego...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL Online
    Modalidad: Online
    20% autónomos y desempleados
    Te ofrecemos e/l Máster en Dirección de Marketing Internacional, en el cual se expide la Titulación Oficial adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior en créditos oficiales ECTS (European Credit Transfer System), este Máster está compuesto por ...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN Y CONSULTORÍA TURÍSTICA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    22 CLASES POR SEMANA
    Salidas Profesionales: Las principales salidas profesionales del Máster en Dirección y Consultoría Turística están orientadas al ejercicio en la dirección y administración de empresas turísticas, tanto públicas como privadas. Asimismo, ...
  • MÁSTER EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES Online
    Modalidad: Online
    Objetivos: El plan de estudios del programa de Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables tiene como objetivo capacitarte para: - Identificar y conocer los tipos de instalaciones dedicadas al aprovechamiento de las energías renovables. - Conocer las nuevas tecnologías disponibles ...
  • ESPECIALIDAD EN PATOLOGIAS ALIMENTARIAS - UNIVERSIDAD DE CADIZ A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Posibilidad de fraccionar el pago en varias cuotas
    Los problemas que nos ocupan (la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria) conforman uno de los más importantes ejemplos de existencia de fricciones entre distintos intereses: la salud y la belleza, la salud y los intereses comerciales/publicitarios. Parece importante conseguir una visi...
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ACCESIBLES Online
    Modalidad: Online
    El Máster Universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos, de la mano de Fundación ONCE e ILUNION, presenta unos contenidos que van más allá de la accesibilidad web y de las normas WCAG 2.0 del W3C, asumiendo una visión integral de la accesibilidad en productos tecno...
  • CURSO DE EXPERTO EN TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    2.390,00 €
    Reconocimientos -El Posgrado en Terapia Sexual y de Parejas dispone del Reconocimiento de interés sanitario por parte del Institut d¿Estudis de la Salut (IES) de la Generalitat de Catalunya (9002S/5961/2010) -Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios...