Niños con Síndrome de Down cooperan en un Programa de Terapia canina asistida


Mastersadistancia.com
Compartir en:

La terapia canina asistida es una intervención eficaz para mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Down. Los perros, que están especialmente entrenados para la terapia, ayudan a los niños a mejorar su autoestima, su confianza en sí mismos y sus habilidades sociales.

Niños con Síndrome de Down cooperan en un Programa de Terapia canina asistida

La Asociación Síndrome de Down de Badajoz (ASDOWN) ha puesto en marcha un Programa de Terapia canina asistida para niños con Síndrome de Down. El programa, que se desarrolla en colaboración con la Clínica Veterinaria Dovet, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Down a través del contacto con los perros.

El programa consta de una serie de sesiones de terapia individual y grupal, en las que los niños participan en actividades variadas, como juegos, paseos, ejercicios de estimulación y relajación. Los perros, que están especialmente entrenados para la terapia, ayudan a los niños a mejorar su autoestima, su confianza en sí mismos y sus habilidades sociales.

Los resultados del programa son muy positivos. Los niños que participan en él muestran una mejora en su comunicación, su interacción con los demás y su capacidad de atención y concentración. Además, el contacto con los perros les ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

El programa de ASDOWN es uno de los muchos programas de terapia canina asistida que se están desarrollando en España. La terapia canina asistida es una terapia complementaria que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de diversas condiciones, entre ellas el Síndrome de Down.

Datos actuales en España

Según un estudio publicado en la revista "Psicothema" en 2023, la terapia canina asistida es una intervención eficaz para mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Down. El estudio, que se llevó a cabo con 40 niños con Síndrome de Down, mostró que los niños que participaron en el programa de terapia canina asistida mostraron una mejora significativa en su autoestima, su confianza en sí mismos y sus habilidades sociales.

El estudio también mostró que los niños que participaron en el programa de terapia canina asistida tenían menos problemas de comportamiento, como la hiperactividad o la agresividad. Además, los padres de los niños que participaron en el programa informaron de que sus hijos estaban más felices y relajados.

En España, existen numerosas asociaciones y centros que ofrecen programas de terapia canina asistida para niños con Síndrome de Down. Estos programas están dirigidos a niños de todas las edades y niveles de capacidad.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN ASISTENCIA A LA ATENCIÓN CLÍNICA EN CENTROS VETERINARIOS A Distancia, Online, Semipresencial
    Modalidad: A Distancia, Online, Semipresencial
    Precio a consultar
    En ESSAE Formación llevamos más de 15 años formando a los Auxiliares Veterinarios más demandados del mercado. Más de 2.000 alumnos han encontrado trabajo con nosotros y, esto nos hace sentirnos muy orgullosos. Si quieres encontrar un trabajo que esté relacionado con el mundo de los animales, este es tu curso ideal. Una formación completa, cercana, adaptada a ti, en la que encontrarás todos los conocimientos que necesitas para ser el mejor Auxiliar Veterinario. Con nuestro curso, no solo......