PODER DE DECISIÓN


Publicación: 14-05-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Ser un buen líder implica tomar decisiones que pueden ser acertadas o no, y defenderlas al máximo. Si tienes madera de líder, no te pierdas este artículo.

El buen directivo ha de tener un perfil orientado hacia la iniciativa y al que no le asuste la toma de decisiones. Según la conferencia que renunió a más de 120 directivos convocados por ADECCO, una de las principales consultoras de Recursos Humanos de nuestro país, todo buen jefe tiene que tener como libro de cabecera, los 10 mandamientos de todo buen directivo:

1. Preocúpate por decidir bien más que por acertar: es habitual tener un injustificado
sentimiento de responsabilidad, el cual nos lleva a pensar que si hacemos las cosas
bien todo saldrá como estaba previsto. Pero en una decisión concreta podemos haber
decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte también
interviene.

2. Identifica claramente tus objetivos: si no sabemos dónde vamos difícilmente
llegaremos. Es fundamental plantearnos ¿qué necesito conseguir? Saber dónde
vamos nos permite actuar en función de nuestros objetivos, en vez de reaccionar ante
lo que acontece.

3. Planteamientos realistas: No te marques unas metas que no se puedan cumplir, ajústate a lo que puedes dar y no defraudarás.

4. No te autoengañes: cuando tomamos una decisión solemos
buscar razones que avalan nuestra alternativa y no consideramos las razones que la
cuestionan. Este problema se acrecienta cuando nos rodeamos de gente que piensa
como nosotros, por eso, cuanto más heterogéneo sea el equipo directivo mejores serán
las tomas de decisiones.

5. Atiende sólo a la información relevante: elimina lo supérfluo y céntrate en lo que realmente importa.

6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala: tenemos miedo a la incertidumbre y no sabemos cómo hacerle frente. Por ello, es fundamental ponerse en la peor situación y analizar nuestras reacciones desde cualquier parte para poder atajar el problema.

7. Sé creativo y genera alternativas: no te quedes con la primera opción, no siempre es la mejor, valora otras propuestas y plantéalas como posibles alternativas.

8. Consecuencias de las decisiones: todo acto o decisión tiene consecuencias, analiza bien tus pasos antes de llevar a cabo tu decisión.

9. Ejecuta tu decisión: de nada sirve el 'donde dije digo, digo Diego'; una decisión sin ejecución no tiene valor, por ello, pon en práctica lo que decides y analiza la repercusión y aplicación de tu idea en la empresa y dentro del equipo de trabajo.

10. No te olvides de los sentimientos: la racionalidad tiene unos límites individuales (la personalidad, el querer quedar bien, no arriesgar indebidamente) que generan una forma de pensar distorsionada; en la toma de decisiones hay que gestionar los límites personales de cada persona y los requeridos a nivel estructural y de organización para no extralimitarnos en nuestras funciones como jefe. 


Masters a distancia relacionados

  • MASTER EN NUEVAS TENDENCIAS Y PERIODISMO CULTURAL Y SOCIAL + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    Este curso en Nuevas Tendencias y Periodismo Cultural y Social le prepara para tener una visión amplia del entorno del periodismo cultural, conociendo sus orígenes, fuentes y géneros para desenvolverse profesionalmente en la materia.Tendrá una visión completa sobre el entorno del periodismo soc...
  • MASTER EN MICROBIOLOGÍA + 60 CRÉDITOS ECTS Online
    Modalidad: Online
    El presente Master en Microbiología prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor en Microbiología y en Enfermedades Infecciosas....
  • MÁSTER EN DIETÉTICA, NUTRICIÓN, CALIDAD, HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 65%. Precio normal 8.500 €
    Con el Máster en Dietética, Nutrición y Seguridad Alimentaria tendrás los conocimientos necesarios en nutrición y dietética para establecer pautas de hábitos saludables, así como para diseñar y planificar dietas en poblaciones sanas o con algunas determinadas patologías. El objetivo del M...
  • DOBLE MÁSTER EN DIRECCIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES Online
    Modalidad: Online
    El Doble Máster en Dirección de Hoteles y Restaurantes te ofrece la oportunidad de adquirir una formación completa en dos de los sectores de más demanda laboral en nuestro país. Con este doble máster en gestión hotelera y de restaurantes se forman a p...