Reindustrialización de España


Publicación: 10-06-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Esto podría representar una tarea titánica pero generaría cerca de 370.000 puestos de empleos.

Foto: Walter Siegmund Creative Commons Atributtion 2.5 GenericDebido a que los países industrializados presenta menores tasa de empleo y mayor volumen de exportaciones, el Gobierno ha recurrido a este sector para reconstruir el sistema laboral que estaba basado principalmente en el área de la construcción. 

Entre el 2008 y el 2012, desaparecieron 31.292 empresas del sector de la industria y con ellas, 800.000 puestos de trabajo.

El Gobierno y Boston Consulting elaboraron un 'Estudio para el fortalecimiento y desarrollo del sector industrial en España'. Este trabajo inclye un decálogo de iniciativas para impulsar la industria. La aplicación de este estudio permitiría crear 370.000 empleos, además de aumentar la contribución de este sector al PIB hasta un 17,4% en los dos próximos años. 

'Son muchas las medidas necesarias para reindustrializar el país. Y bastantes serán a largo plazo, de modo que nos hará falta un gran pacto de Estado para llevarlas a la práctica, independientemente de quién esté en el poder', comenta Rodolfo Gijón, director adjunto de Economía de la CEOE.

Uno de los primeros pasos para lograr esta industrialización sería mejorar el acceso a la financiación para no depender de los créditos de bancos. 'Las empresas deberían incrementar capital propio, o emitir bonos corporativos, algo que se estila mucho en Estados Unidos, por ejemplo. Porque dinero hay suficiente, siempre claro está que el producto sea bueno', expresa Joan Ribas, profesor de economía de EADA.

Potenciar la investigación, desarrollo e innovación es la 'eterna asignatura pendiente de la industria española', dice Romero.

 

 

 

 

Masters a distancia relacionados