2014 declarado Año de la Biotecnología en España


Publicación: 15-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuya misión es acercar la ciencia a la sociedad, dedicará el 10% del presupuesto de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica a actividades que divulguen las múltiples aplicaciones de la biotecnología.

BiotecnologíaLa secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido ayer la presentación del programa de actividades del Año de la Biotecnología en España. Esta iniciativa nace de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con el objetivo de impulsar la biotecnología española en todas sus facetas y mejorar su enseñanza y comunicación social.

Las entidades promotoras de esta conmemoración han puesto en marcha un gran número de acciones a lo largo de este año, entre las que destacan el Biotech Annual Congress 2014, VIII Congreso de la Federación Española de Biotecnólogos, celebrado en Barcelona la pasada semana, o el Biotech Lifelong Learning Network (BLLN), con el que la federación promueve la organización de cursos formativos dirigidos a profesionales de ciencias de la vida y personas interesadas en la biotecnología y áreas relacionadas.

Por su parte, ASEBIO, que este año celebra su XV aniversario, ha promovido el Curso de Verano “Biotecnología o Salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se ha mostrado la enorme riqueza y diversidad que ofrecen las tecnologías de la vida. También ha desarrollado la aplicación móvil gratuita InvestBio, que permite al usuario recibir cada día, durante 2014, impactos en formato flash sobre los avances del sector biotecnológico ligados a efemérides.

Por otro lado, organizará un Foro de Stakeholders en Biospain 2014 en el que pacientes, consumidores, agricultores, ecologistas, y otros públicos representantes de la sociedad civil debatirán sobre el impacto social y las posibles incertidumbres y oportunidades que ofrece la biotecnología en sus tres ámbitos más importantes: sanitario, agroalimentario e industrial.

Desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), principal impulsor de la divulgación de la ciencia en nuestro país, también se ha diseñado un programa de actividades con el ánimo de promocionar y acercar el conocimiento y las múltiples aplicaciones de la biotecnología a la sociedad. La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, que en 2014 destinará más de tres millones de euros a la divulgación de la ciencia, dedicará en torno al 10% del presupuesto a proyectos de divulgación y promoción de la biotecnología.

Del mismo modo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), cuya gestión está encomendada a FECYT y que trasladará su sede madrileña a Alcobendas, se inaugurará a finales de septiembre con una exposición temporal que hará un recorrido histórico de la biotecnología desde el neolítico hasta la biotecnología moderna.

 

Fuente: FECYT

 

Masters a distancia relacionados