Invertir en la formación de los trabajadores es imprescindible en estos tiempos que corren para lograr profesionales más cualificados,pero ¿hasta qué punto es rentable para las empresas?.

La formación de los trabajadores es esencial en toda empresa, para lograr profesionales cualificados, polivalentes y en una palabra, completos. Sin embargo, para las empresas queda la incógnita de saber si invertir en formación es rentable o no desde un punto de vista financiero.
A partir de ahora, gracias a una nueva herramienta de gestión llamada Learning Value , se optimizarán los costes en formación. Al mismo tiempo que la herramienta controla el gasto financiero, también nos proporciona las claves de cómo se produce el aprendizaje, así como la rentabilidad del mismo. Dicha herramienta permite también un constante reciclaje e innovación en los procesos de formación.
Según Carlos Bezos, director de proyectos de ValueCreation, la empresa que ha desarrollado el Learning Value, con la aplicación de la herramienta 'hemos comprobado cómo algunas empresas con planes de formación bien estructurados en apariencia estaban perdiendo hasta medio millón de euros anuales sin saberlo, sin embargo otras empresas que habían apalancado bien sus esfuerzos obtuvieron rentabilidades que quintuplicaban la inversión inicial' .
Estas herramientas pueden ser utilizadas por los especialistas en Recursos Humanos, que además de apostar por la formación de la plantilla debe evitar malgastar inútilmente los fondos de la empresa. Contar con un presupuesto estructurado y herramientas de apoyo como el Learning Value ayudará a las empresas a desarrollar planes de formación y destinar una partida presupuestaria mayor para emplearla en sus trabajadores.
Los trabajadores conforman el alma de toda empresa, por lo que hay que tener un equipo de profesionales cualificados, que estén en constante evolución hacia un futuro más próspero.