CONTABLES DEL FUTURO


Publicación: 15-01-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El contable es uno de los pilares de la estructura empresarial. Encargado de la gestión financiera de la empresa, el contable tiene que mantenerse al día en las tendencias profesionales que les afectan.

En tiempos de crisis, llevar la contabilidad de una empresa de manera eficiente es una de las claves que toda empresa requiere. Difícil hablar de números en la empresa y no acordarse de los recientes casos de corrupción y falsificación de cuentas en nuestro país. En un campo tan cambiante como el de la contabilidad y las finanzas, deben mantenerse al día de las tendencias profesionales que les afectan.

El trabajo de los contables y especialistas en finanzas se ve afectado por las políticas financieras de las empresas a nivel local, estatal y a nivel internacional.Todas ellas tienen un mismo punto en común: velar por la ética, la precisión y la transparencia. Las empresas deben aplicar estas normativas y por ello, y más en plena crisis, se ha disparado la demanda de contables y expertos financieros, y ha crecido el interés por las carreras profesionales relacionadas con la contabilidad.

Además de estar al día en relación a las normativas, es necesario desarrollar las siguientes habilidades:

  • Dominio de aplicaciones y sistemas tecnológicos . Tanto de nuevas aplicaciones de software como en la conversión de sistemas financieros y en el diseño e implementación de software de contabilidad personalizado. Maximizar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de la empresa facilita el trabajo y al mismo tiempo aumenta su valor ante el empresario.
  • Adopción de una perspectiva global . Hay muchas ofertas para aquellos contables con conocimientos y experiencia en el ámbito internacional, en sus normas y en la presentación de informes. Se buscan profesionales familiarizados con tendencias globales pero también que conozcan la contabilidad de países específicos. Por eso también es importante dominar varios idiomas si se quiere conseguir un puesto en empresas fuera de España o empresas de aquí con clientes en el extranjero.
  • Adquisición continua de habilidades y conocimientos . Las empresas apuestan por profesionales contables que complementan, reciclan o amplían su formación, ya sea con un MBA o una certificación profesional en su campo. Además, estas titulaciones hacen que el salario pueda aumentar en un nuevo trabajo.
  • Habilidades comunicativas y de interacción . Es habitual encontrarse con equipos interdisciplinarios para gestionar los proyectos, y que tienen que colaborar entre ellos: tecnologías, compras, marketing, etc. Es importante tener la capacidad de transmitir información financiera compleja a colaboradores no financieros.

La versatilidad y capacidad de adaptación es muy valorada también por parte de los empresarios, y gracias a la formación continua, los especialistas en análisis financiero, contables y otros expertos en finanzas, pueden optar a mejorar sus condiciones laborales y conseguir ascender en el vertiginoso mundo de las finanzas.

 

Masters a distancia relacionados