En el último año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha enfrentado a varios problemas económicos que ocasionaron una reducción en sus plantillas. Sin embargo esto no le ha impedido mostrara su liderazgo en varios ámbitos científicos, entre ellos, la nanotecnología.
Hace aproximadamente un año la Agencia Estatal CSIC, el mayor Organismo Público de Investigación del país, estaba al borde de la quiebra.
Una prolongada disminución de los recursos puso a esta institución en una difícil situación, que aún no se ha podido solventar totalmente, y que ha tenido como principal consecuencia la disminución de las plantillas de investigadores y técnicos, fundamentalmente contratados con cargo a diferentes proyectos o programas, y el aumento de la edad media del personal funcionario que trabaja en la institución.
Además de estos problemas, se han enfrentado a una falta de inversiones en el mantenimiento y renovación de sus equipos. SIn embargo, el CSIC sigue abanderando el sistema público de I+D+I gracias a la destacada actividad de sus grupos de investigación que se mantienen como referentes tanto a nivel nacional como internacional. En 2013 el CSIC alcanzó el octavo puesto mundial en la clasificación de instituciones elaborada por SCIMAGO.
Actualmente, casi el 20% de los grupos de investigación que integran la Red NanoSpain pertenecen al CSIC. Además, 120 grupos de investigación del CSIC encajan en el área de nanotecnología.
Por tanto no es de extrañar que la producción científica de los grupos del CSIC represente aproximadamente el 25% del total nacional. Merece la pena recordar que España actualmente ocupa la novena posición mundial en cuanto a producción científica en nanotecnología, aunque llegó a ocupar un meritorio séptimo puesto hace cinco años .
El CSIC es la institución iberoamericana líder en las publicaciones de nanotecnología, participando con casi el 12% de esta.
Lidera proyectos de gran envergadura como la Graphene Flagship financiado por la UE o los proyectos NanoCosmos, NovGraphene, 3DNanoTech, Nano-Tec o NanoForceCells financiados a través de diversas convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC).