CSIC: líder en nanotecnología


Publicación: 25-06-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:

En el último año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha enfrentado a varios problemas económicos que ocasionaron una reducción en sus plantillas. Sin embargo esto no le ha impedido mostrara su liderazgo en varios ámbitos científicos, entre ellos, la nanotecnología.

circuitosHace aproximadamente un año la Agencia Estatal CSIC, el mayor Organismo Público de Investigación del país, estaba al borde de la quiebra.

Una prolongada disminución de los recursos puso a esta institución en una difícil situación, que aún no se ha podido solventar totalmente, y que ha tenido como principal consecuencia la disminución de las plantillas de investigadores y técnicos, fundamentalmente contratados con cargo a diferentes proyectos o programas, y el aumento de la edad media del personal funcionario que trabaja en la institución. 

Además de estos problemas, se han enfrentado a una falta de inversiones en el mantenimiento y renovación de sus equipos. SIn embargo, el CSIC sigue abanderando el sistema público de I+D+I gracias a la destacada actividad de sus grupos de investigación que se mantienen como referentes tanto a nivel nacional como internacional. En 2013 el CSIC alcanzó el octavo puesto mundial en la clasificación de instituciones elaborada por SCIMAGO.

Actualmente, casi el 20% de los grupos de investigación que integran la Red NanoSpain pertenecen al CSIC. Además, 120 grupos de investigación del CSIC encajan en el área de nanotecnología.

Por tanto no es de extrañar que la producción científica de los grupos del CSIC represente aproximadamente el 25% del total nacional. Merece la pena recordar que España actualmente ocupa la novena posición mundial en cuanto a producción científica en nanotecnología, aunque llegó a ocupar un meritorio séptimo puesto hace cinco años .

El CSIC es la institución iberoamericana líder en las publicaciones de nanotecnología, participando con casi el 12% de esta.

Lidera proyectos de gran envergadura como la Graphene Flagship financiado por la UE o los proyectos NanoCosmos, NovGraphene, 3DNanoTech, Nano-Tec o NanoForceCells financiados a través de diversas convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN INDUSTRIA 4.0 Online
    Modalidad: Online
    Precio con Beca del 65%. Precio normal 9.900 euros . Financiación sin intereses y descuento por pago al contado.
    IMF Business School y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ponen en marcha el Máster en Industria 4.0. Este máster busca proporcionar una formación completa y exhaustiva tanto en el campo teórico, como en el práctico y que facilite el acceso a roles y actividades profesionales de consulto...
  • MÁSTER EN INDUSTRIA 4.0 Online
    Modalidad: Online
    Con el Master en Industria 4.0 dominarás procesos y métodos de trabajo integrales para conseguir máxima eficiencia en los procesos productivos....
  • MÁSTER EN GARANTÍA DE CALIDAD EN INDUSTRIAS DEL SECTOR ALIMENTARIO A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Con beca del 10% 3.402 €
    Objetivos: 1. Conocer todo lo relativo a la Alimentación, Nutrición y Dietética así como los fundamentos de la microbiología de los alimentos y los factores que influyen en su desarrollo y actividad. 2. Estudiar el marco normativo del sector alimentario, la legislación y sus normas. 3. Aprend...
  • MASTER EN DISEÑO INDUSTRIAL A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    El diseño industrial es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de los productos industriales (que pueden ser producidos en serie y a gran escala). Como toda actividad de diseño, se pone en juego la creatividad y la inventiva. Actualmente el diseño industrial es un campo fundamenta...