El líder del futuro no solamente dirige sino que también da las pautas para emprender un nuevo negocio. Liderar es saber comenzar algo, y hacer que tenga éxito. Iniciativa y motivación son claves en este nuevo concepto de liderazgo.

Las necesidades del mercado demandan una figura que dirija el equipo de trabajo eficazmente, siendo capaz de motivar al equipo de trabajo para que lleven a la práctica las ideas expuestas.
Un buen líder tiene las ideas claras, sabe manejar la situación para llevar las riendas y al mismo tiempo no resultar autoritario para su equipo. Hay líderes carismáticos, otros de talante más autoritario, personas que destacan, pero una de las claves de un buen líder es la capacidad de innovación y aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan. 'Oportunidad' es la palabra esencial que todo líder tiene en mente.
Algunos de los rasgos que caracterizan a un buen líder son:
1. Capacidad de acompañamiento para comprometerse con el grupo y con las ideas .
2. Capacidad para aprovechar las potencialidades suyas y de los miembros del equipo, logrando destacar y hacer que el trabajo de los suyos destaque .
3. Capacidad de posicionamiento dentro del grupo.
4. Saber comunicarse y expresar sus ideas de una manera clara y concisa para que el resto de los componentes del grupo puedan ejecutar lo que se les indica.
5. Mantener la calma y el control ante situaciones difíciles , apoyándose y delegando en sus subordinados.
Las oportunidades de negocio no proliferan especialmente en tiempos de crisis por lo que los buenos líderes han de anticiparse a los demás y aprovechar la oportunidad que se presenta para poder desarrollar una idea y apostar por ella. La formación es vital para conseguir que un proyecto de sus frutos gracias a la labor de un buen directivo. Por ello, la Universidad de Mondragón (Mondragon Unibertsitatea, MU), ha lanzado una nueva titulación diseñada para fomentar esta capacidad de emprender del líder, así como el trabajo en equipo o 'team learning'. Esta titulación, pionera en España, solamente se impartía en Finlandia, implica un mayor impulso de la innovación e incorporación a mercados internacionales así como una visión más global del mundo de los negocios.