Instagi a través de su campaña Estudio de necesidades de formación para las empresas instaladoras, a establecido que éstas demandan en el corto plazo más jornadas formativas sobre las distintas tecnologías emergentes.
Según el estudio, existe una predisposición clara para la formación en temas de eficiencia energética, energías renovables, tanto energía solar térmica como en tecnología solar fotovoltaica, interpretación de planos, CAD, cálculos y seguridad.
A medio plazo, las formaciones que se plantean son cursos del catálogo modular o partes de un módulo profesional con una duración de entre 20 y 60 horas tendentes a una certificación profesional. A largo plazo se pretende plantear cursos de especialización en determinadas áreas de la familia profesional, una especie de master con compromiso de contratación liderado por Instagi.
Áreas emergentes
Con este estudio, Instagi ha hecho una reflexión y análisis interno sobre la necesidad de dirigir las propuestas formativas a determinadas áreas emergentes así como a la actualización y mejora de las ya existentes.
En el estudio ha surgido una idea de formación de especialización ya que las empresas consideran que la formación actual abarca muchos campos, también que está más enfocada al ámbito industrial que al de mantenimiento y más al área de frío y climatización que al de calefacción propiamente dicho.
En línea con los niveles de competencia de personal, las empresas están interesadas en un perfil profesional que abarque la parte de organización del trabajo con conocimientos TIC, desarrollo de instalaciones cálculos, modificaciones y también capacidad de dirigir en obra o reforma tomando decisiones. Este podría ser el actualTécnico Superior de Mantenimiento de Edificios y Procesos.
A otro nivel, más en relación con los centros de FP, se ha planteado en el estudio la posibilidad de disponer de un centro de “homologación de materiales” donde poder comprobar las características de los materiales que se utilizan, métodos de montaje y manipulación, además de ser una referencia para los casos en que surjan problemas relacionados con los materiales.