La guionista, novelista y productora Lola Salvador, ha destacado en el cine español y por ende el Jurado reconoce su esfuerzo.
La veterana escritora, Lola Salvador, autora de los guiones de cintas como El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.
En atención a toda su trayectoria profesional dedicada al cine, el reconocimiento fue concedido por unanimidad del jurado.
Lola Salvador Maldonado fundó la productora Brothers & Sisters, con la que produjo Salvajes de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo.
El jurado resaltó 'su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores'.
También el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
'Siempre he querido equilibrar esa parte de quien está imaginando y queriendo divertir y contar historias y cosas, y poner los pies en la tierra y hacer que el mundo alrededor sea más feliz, más justo, más libre... Creo que ahí es donde está el equilibrio entre toda esa ristra de cosas', añadió la escritora.
La guionista reconoce que de su vida laboral a ella le gustaron siempre 'las cosas más raras, lo más experimental', y menciona, entre otros trabajos, Juan Soldado, un mediometraje de Fernando Fernán-Gómez de 1973.
Salvador planea dejar España, un país al que siempre ha estado 'muy pegada'. Eso sí, le apetece dar la vuelta al mundo 'en un mercante'.