Los accidentes laborales siguen aumentando


Publicación: 27-05-2016 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

CCOO PV alerta de crecimiento en el número de accidentes y enfermedades profesionales.

El sindicato CCOO PV ha alertado hoy del empeoramiento de las condiciones de trabajo y la 'elevada precariedad' favorecida por las reformas laborales está causando una 'mayor accidentabilidad y un repunte de las enfermedades prosionales'.

Consuelo Jarabo, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, asegura que este incremento es 'multicausa' y requiere una 'acción política responsable' y del 'esfuerzo coordinado de la patronal, sindicatos y administración'.

Grúa construcción'Está constatada la desinversión en prevención de riesgos y un menor registro de bajas que no se corresponde con la realidad en los centros de trabajo, sino con la inseguridad, las penalizaciones económicas y el miedo a perder el puesto de trabajo', explica Jarabo.

El sindicato opina que las modificaciones de la normativa son 'cada vez más agresivas, que terminan desprotegiendo a las personas trabajadoras'.

Existen otras causas directas del crecimiento del número de accidentes como la reducción de personal dedicado a la prevención de riesgos laborales en las empresas. A esto se suman las malas prácticas en las actividad preventiva e infradotación de la inspección, que reduce la eficacia en la labor inspectora.

Según CCOO PV, las cifras más significativos se centran en los accidentes mortales, que han supuesto un incremento del 41,7%, frente a un 0,48% de los totales, según el avance provisional de enero a mayo de este año publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

El sindicato sostiene que 'existe un infraregistro de la siniestralidad' y añaed que muchos de los accidentes y enfermedades profesionales 'son calificados por las Mutuas y la administración como derivados de contingencias comunes y no de las condiciones de trabajo'.

 

Fuente: LaVanguardia.com 

Masters a distancia relacionados