En una conferencia realizadas en la Diputación de Córdoba se destacó cómo ha mejorado la imagen del país en los dos últimos años, siendo un ejemplo de ello la evolución registrada en la prima de riesgo.
El reconocimiento de la evolución de esta marca fue expuesta por el alto comisionado del Gobierno de la Nación para la 'Marca España', Carlos Espinosa de Los Monteros.
En el ámbito de la balanza comercial y en lo referido a exportaciones, 'España es el país que más cuota de mercado ha ganado a nivel mundial', y todo ello tiene mucho que ver con la imagen que se transmite del país a nivel internacional, pues, por ejemplo, lograr financiación en el mercado financiero mundial en condiciones preferentes es más fácil para un país con buena imagen.
La Marca España es un proyecto estatal que se define como una política de estado encaminada a mejorar la imagen del país, tanto en el interior, como internacionalmente, con el objetivo de potenciar la recuperación económica, por ejemplo logrando atraer a la inversión extranjera y contribuyendo al citado aumento de las exportaciones, asegura Monteros.
En la conferencia también se dijo que 'aunque no tenemos la fortaleza económica que tienen otras provincias, Córdoba es en estos momentos la provincia andaluza que tiene un mayor saldo positivo exportador', destacó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
Anterior a este acto, se realizó el proyecto 'Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura 2014', convenio que fue dado por parte del Ayuntamiento y con la Diputación de Córdoba, además de con la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y junto con la Marca España. La finalidad de este proyecto es promocionar la gastronomía nacional, como atractivo turístico y también como referente de productos de calidad.