El Social Media Manager tiene una gran importancia dentro de la empresa y debe tener distintas habilidades.
El Social Media Manager tiene un papel sumamente importante en una empresa. Él es quien diseña y planifica la estrategia y campaña en los Social Media.
Un SMM es aquel que no sólo es un experto en todos los nuevos medios ni aquel que se divierte usando los medios sociales. Es quien tiene la capacidad de darle a estos medios un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada compañía. Es quien encuentra puntos de interés común y los convierte en metas. Apoya a los líderes de la empresa para impulsar el sueño y las metas de la misma.
Internet pasó a ser una plataforma comercial tan importante, donde las empresas deben estar presentes si desean permanecer en el tiempo. Para lograrlo, cuentan con una gran variedad de herramientas, entre ellas las campañas virales, redes sociales, periódicos online, foros y sus propios sitios Web.
Sin embargo, también existe una especie de “kit profesional” encargado de lograr que estas empresas alcancen el ruido suficiente, y con ello aprovechar las oportunidades que entregan las plataformas online: plan estratégico de comunicación, Community Manager y Social Media Manager. La sabia combinación de estos elementos puede ser de gran beneficio para las empresas.
Este último, es el encargado de gestionar y vigilar la imagen de una marca, empresa o persona en Internet.
No todos los profesionales están capacitados para realizar el trabajo de un Social Media Manager, ya que existen ciertas habilidades básicas para cumplir con los objetivos de este importante cargo. De esta manera, un gestor debe tener:
- Una adecuada comunicación con su entorno, buenas relaciones, habilidades de escritura y una gran capacidad para detectar problemas.
- El Social Media Manager es responsable de desarrollar y ejecutar una estrategia claramente definida en los medios de comunicación social.
- Debe tener la capacidad de identificar e interpretar las tendencias de los medios 2.0.
- Para ser un gestor de medios de comunicación social debe ser capaz de realizar varias tareas y cumplir con los objetivos que se han propuesto.
- Es básico tener un grado en informática o gestión empresarial, tener habilidad en los programas de ordenador y los softwares necesarios en este campo.
- Como todo empleado, depende del resto de personas que trabajan en su empresa. En este caso, tiene que mantener informado al jefe de marketing.
- Debe analizar las actividades de los medios de comunicación que existen y son potenciales.
- Tiene que asegurarse de que un mensaje de marketing consistente se entrega al mercado y la posición de la compañía se fortalece.