MÁSTER EN MECATRÓNICA

MÁSTER EN MECATRÓNICA

ONLINE

Modalidad abierta

La mecatrónica, una disciplina interdisciplinaria que combina la ingeniería mecánica, la electrónica y la informática, ha emergido como un campo crucial en la era moderna de la automatización y la tecnología avanzada. Este enfoque integrador busca optimizar la funcionalidad y el rendimiento de sistemas complejos, combinando hardware y software para desarrollar soluciones innovadoras en diversos sectores.

Salidas Profesionales:

- Industria Automotriz: En el diseño y desarrollo de vehículos autónomos, sistemas de control de motores y sistemas de asistencia al conductor.

- Automatización Industrial: Implementación de sistemas automatizados en la fabricación para mejorar la eficiencia y la calidad del producto.

- Robótica: Diseño y programación de robots para aplicaciones industriales, médicas, de servicio y más.

- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Desarrollo de sistemas embebidos, IoT (Internet de las cosas) y soluciones de conectividad.

- Energías Renovables: Optimización de sistemas de generación de energía, como turbinas eólicas y paneles solares.

- Biomecánica y Sistemas Médicos: Creación de dispositivos médicos avanzados y sistemas de asistencia para la salud.

Razones para Estudiar un Máster en Mecatrónica:

- Enfoque Interdisciplinario: Obtendrás habilidades en mecánica, electrónica y software, permitiéndote abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas.

- Alta Demanda Laboral: La creciente automatización en diversas industrias ha aumentado la demanda de profesionales mecatrónicos altamente calificados.

- Innovación Tecnológica: Estarás en la vanguardia de la tecnología, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras y avanzadas.

- Amplias Oportunidades: La mecatrónica tiene aplicaciones en una variedad de campos, brindándote flexibilidad para elegir entre diversas áreas profesionales.

- Desafíos Estimulantes: Trabajar en proyectos mecatrónicos implica enfrentar desafíos emocionantes y dinámicos, lo que puede ser gratificante para aquellos que buscan un trabajo estimulante.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

- Ser titulado universitario.
- Estar cursando un grado en la propia Universidad San Jorge.

Si se cumple alguno de estos requisitos de acceso, la titulación expedida será de Máster de Formación Permanente.

También se puede acceder cumpliendo alguno de estos requisitos:

- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
- Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
- Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.

Si se cumple alguno de estos requisitos de acceso, la titulación expedida será de Diploma de Especialización.

Por qué escoger este programa ?

Cuando hablamos de ingeniería mecatrónica, nos referimos a la disciplina que unifica la mecánica, electrónica, robótica, los automatismos industriales y la informática.
Una especialidad novedosa que, entre otras utilidades, nos sirve para mantener, optimizar y diseñar máquinas que involucren sistemas de control automático, y para el diseño de productos y/o procesos inteligentes (moldeo de energía, sistemas híbridos, etc).

Las empresas actuales necesitan profesionales multidisciplinares y es por ello por lo que SEAS ha preparado este Máster en Mecatrónica, que te ayudará a contribuir más eficazmente en los actuales procesos productivos de la industria en general, que demanda mayor flexibilidad, rapidez e integración. Debido al elevado número de especialidades industriales que aglutina, su punto fuerte es la versatilidad que proporciona al técnico que la domina.

Con el Máster online en Mecatrónica adquirirás sólidos conocimientos acerca de sistemas industriales complejos, convirtiéndote en un profesional conocedor de todas estas especialidades, ofreciéndote un punto de vista único, amplio, moderno e integrador, y capacitándote para dar soluciones inteligentes relacionadas con los sistemas de fabricación en la empresa. ¡Aprende mecatrónica industrial con SEAS! Déjanos tus datos y te informaremos sin compromiso.
ADEMÁS

- Prácticas garantizadas * en empresa y acceso permanente a bolsa de empleo
- Formarás parte de la comunidad Alumni SEAS que te permite tener los materiales siempre actualizados, el contacto con más de 50.000 exalumnos y otras muchas ventajas
- Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
- Clases en directo a través de Webinars

SOFTWARE

TIA Portal, nueva herramienta de Siemens para programación y simulación de autómatas con licencia actualizada a la última versión y distintas opciones en función del ordenador del alumno.

* Requisitos mínimos: Sistema Operativo Windows 7 (recomendado Windows 10 Pro), Ordenador Intel Core i5-3320M, 3,3 GHz, con 8 GB de RAM y disco duro tipo SSD con 50 GB libres. Para sistemas operativos MACOS, consulta opciones a nuestros asesores.


Solid Edge versión 2020, software de CAD 3D de Siemens.

*Solid Edge puede ejecutarse en:

- Windows 10 Enterprise or Professional (solo 64-bit) versión 1709 o posterior

FEMAP versión educativa, uno de los programas FEM más conocidos del mercado.

*Necesario equipo con sistema operativo Windows

MFC CADe_SIMU, software para la simulación de circuitos de automatismo eléctrico.

RobotStudio, para la simulación de robots industriales con licencia acorde a la descarga oficial de ABB.

PROTEUS, software de diseño de aplicaciones electrónicas.


Oficinas técnicas
Departamentos de producción
Departamentos de mantenimiento en general
Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatización de procesos
Departamentos de IDI
Empresas de fabricación de sistemas y componentes eléctricos y electrónicos
Área de mantenimiento de sistemas automatizados en industrias químicas, farmacéuticas, mecánicas, automotriz, textiles, eléctricas o servicios generales especializados

TEMARIO

ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Conceptos básicos de electricidad. Circuito eléctrico. Tipos de corriente eléctrica. Componentes electrónicos pasivos. Polímetros. Componentes electrónicos activos. Fuentes de alimentación. Electrónica de potencia. Optoelectrónica. Amplificadores operacionales.

ELECTRÓNICA DIGITAL

Introducción a la electrónica digital. Sistemas de numeración: los números binarios. Operaciones con números binarios. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Sistemas de simplificación. Circuitos integrados. Decodificadores y codificadores. Multiplexores y demultiplexores. Comparadores. Circuitos aritméticos. Circuitos secuenciales. Circuitos lógicos programables.

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

Introducción a la electrónica de potencia. Convertidores de potencia. Aplicaciones de fuentes de Alimentación. Aplicaciones de motores. Otras aplicaciones de potencia.

CAD 3D: SOLID EDGE

Generalidades. Interfaz gráfica de Solid Edge. La Función del Quickpick. Función de Vídeo y Youtube. Bocetos. Comandos de boceto. Restricciones. Acotación. Piezas. Comandos de operaciones base. Operaciones sobre caras y aristas. Ensamblajes. Posicionar piezas. Mover piezas en un conjunto. Corte en ensamblajes. Planos. Tipos de hoja. Asistente de vistas. Vistas de dibujo de calidad alta/plano. Ejes de simetría y marcas de centro. Tutorial de chapa. Tutorial de simulación. Tutorial de renderizado.

MECÁNICA

Conocimientos previos de trigonometría. Fuerzas. Momentos. Cálculo vectorial. Centros de gravedad y momentos de inercia. Rozamiento. Movimiento de un punto en el plano. Segunda ley de Newton. Trabajo y potencia. Teoremas de la energía y de la cantidad de movimiento. Movimiento plano del sólido rígido. Introducción a la resistencia de materiales. Resistencia a la tracción. Resistencia al pandeo. Resistencia a la flexión. Resistencia a la cortadura y a la torsión.

ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS

Introducción a la mecánica. Materiales, comportamiento y características. Resistencia de materiales. Fundamentos del método de los elementos finitos. Proceso de modelado e interfaz gráfica. Creación y edición de geometría, propiedades y materiales. Mallado. Condiciones de contorno. Postprocesado. Análisis de ensambles y superficies medias.

AUTOMATISMO ELÉCTRICO

Automatismo eléctrico. Motores eléctricos. Esquemas de automatismos. Generalidades sobre autómatas programables. Análisis de averías.

AUTÓMATAS PROGRAMABLES

Introducción a la automatización. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autómata programable. Conceptos de programación. El hardware del autómata S7-300. Instalación con TIA Portal. Simulación con TIA Portal. Programación del autómata I. Programación del autómata II. Programación del autómata iii. El hardware del S7-1200.

MONITORIZACIÓN DE PROCESOS

Introducción a la supervisión. SCADAS. SCADAS comerciales. Comunicaciones. Simatic WinCC. COMUNICACIÓN INDUSTRIAL

Comunicaciones: Generalidades. Ethernet y protocolos TCP/IP. Estándares, cableado y conectores. Comunicaciones industriales. Buses AS-i y DeviceNet. OPC-UA. Redes de Comunicación Profibus. Redes de Comunicación Profinet.

PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C

Primeros conceptos. Tipos de datos simples. Desarrollo de algoritmos. Introducción al leguaje C. Programación estructurada. Programación estructurada en C. Tipos de datos estructurados. Tipos de datos estructurados en C. Diseño modular. Diseño modular en C.

ROBÓTICA INDUSTRIAL Y COLABORATIVA

Principios y fundamentos. Seguridad. Unidad de programación. Manejo robotstudio I. Manejo robotstudio II. Lenguaje rapid. Robótica colaborativa. Yumi.

PROYECTO FINAL

PROFESORES DEL CURSO

El equipo docente de SEAS está compuesto por profesionales del sector en activo, con una preparación específica para la impartición de sus asignaturas en formato online, que conocen la realidad de las necesidades de las empresas actuales.

Compuesto por coordinadores, tutores y profesores especializados en los sectores de estudio, sentirás su acompañamiento durante tu formación en SEAS.

ANA PELLICER

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Especialidad Seguridad en el trabajo, Higiene y Ergonomía. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad Tecnología e Informática. Especialista en instalaciones eléctricas y domóticas. Coordinadora de las áreas de automatización, electricidad e informática en SEAS.

MONICA BERDEJO

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad Tecnología e Informática. Profesora en el área de electricidad y electrónica en SEAS.

JORGE MARQUES

Bachelor en Mantenimiento y Gestión de la Producción.

Doctorando en Ciencias Ambientales (energías renovables).
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad en el Trabajo, Higiene y Ergonomía.
Máster privado en Innovación y Producción Industrial.

Profesor en las áreas de automatización, producción y mantenimiento industrial en SEAS.

GERMÁN ROMEO

Especialista en programación y bases de datos. Profesor del área de informática en SEAS.

RAFAEL EMBID

Especialista en autómatas programables, monitorización y comunicación industrial. Profesor en SEAS del área de automatización.

JOSE ANTONIO MIGUEL

Ingeniero Superior Industrial. Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Energías renovables. Profesor en SEAS del área de diseño mecánico y producción.

ARANCHA ROMERO

Grado en Ingeniería Mecánica. Ingeniero Técnico Industrial rama de Mecánica. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados