MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT

ONLINE

La motivación es un elemento esencial en la consecución de los objetivos de un proyecto. Un equipo mal informado mostrará escasa motivación se mostrará lento en la consecución de resultados. Además, puede convertirse en un grupo difícil de dirigir.

La gestión de las comunicaciones garantiza que se cumplen todos los procesos necesarios para que la información fluya por todo el equipo del proyecto. Estos procesos son según la guía del PMBOK (2008):

Identificar a las partes implicadas (interesados).
Planificar las comunicaciones.
Distribuir la información.
Gestionar las expectativas de los interesados.
Informar el desempeño.
Existe interacción entre los procesos anteriormente nombrados y procesos de otras áreas del proyecto. Al mismo tiempo se trata de procesos que se realizan al menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del mismo.

Las dimensiones en que se puede estructurar la comunicación son:

Interna y externa.
Formal e informal.
Vertical y horizontal.
Oficial y no oficial.
Verbal y no verbal.
Proceso de control del proyecto
Es el proceso por el cual se selecciona la información necesaria para preparar el control en cada nivel estructurado del sistema. Atiende a la matriz de responsabilidad y las decisiones a tomar en el mismo.

Una vez acordada la línea base por cliente y contratista, se inicia el proyecto y se realizan comparativas entre el progreso real y el planeado. Se establece un periodo de presentación de informes continuo. Puede ser diario, semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a la complejidad o duración total del proyecto.

Durante la preparación de los informes es necesario recopilar dos clases de información:

Datos sobre el desempeño real. Por un lado, el tiempo real en el que se iniciaron y/o finalizaron las actividades. Y, por otro, los costes reales realizados o comprometidos.
Datos sobre variaciones del alcance, programa y presupuesto del proyecto. Los cambios que se produzcan sobre estos, pueden ser provocados por el cliente, el equipo o generarse como resultado de un suceso imprevisto.
Hay que indicar que las variaciones incorporadas al plan y aceptadas por el cliente generarán un nuevo plan de línea base. Y probablemente, el programa y presupuesto final sean diferentes a los del plan original.

La actividad de recopilación de datos debe ser oportuna y aportar datos que permitan calcular un programa y presupuesto actualizado para el proyecto.

Un director de proyecto que recibe la información mensualmente, al comienzo de este, no puede esperar al final del mes para emplearlos en el cálculo de la actualización de programa y presupuesto. Sería información atrasada susceptible de provocar decisiones incorrectas sobre la situación del proyecto y sobre las acciones correctivas.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Titulación universitaria o experiencia profesional acreditable de 5 años.

Por qué escoger este programa ?

El Máster en Project Management es un programa teórico-práctico orientado a obtener las competencias necesarias para dirigir, planificar y gestionar proyectos de forma eficaz.

Además, responde ampliamente a las exigencias del estándar del Project Management Institute (PMI). Se constituye un excelente paso previo para la realización de las pruebas de certificación PMP® y una magnífica preparación para superarlas con garantía de éxito.

Con tal fin, en la parte final de este máster se ofrece acceso a una plataforma online de Simulación del examen PMP®. Contiene más de 1.500 preguntas actualizadas y basadas en el PMBOK® Guide.

Este máster pretende formar a Project Managers o Directores de Proyectos capaces de responder a las necesidades actuales de la empresa. Los capacita para coordinar eficazmente los recursos disponibles, minimizando riesgos, controlando su alcance y logrando los objetivos propuestos en los plazos establecidos.

Conseguir el éxito de un proyecto dentro de las limitaciones establecidas de alcance, tiempo, calidad y presupuesto, es un punto estratégico realmente fundamental para el crecimiento de cualquier negocio en el entorno empresarial de hoy. Por ello, las oportunidades no cesan en el área de Project Management. Este perfil no deja de ser importante para poder hacer frente a estos desafíos.

Procesos del Project Management
Básicamente es la aplicación de una serie de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para la realización de un proyecto.

En la actualidad, hay proyectos de todo tipo. Como por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos, la elaboración de un plan de marketing, la construcción de un gran edificio de oficinas, etc. Las posibilidades son casi infinitas, lo que hace del Project Management una disciplina casi universal.

Hay variables que harán único cada proyecto y será la singularidad de cada proyecto lo que planteará demandas especiales a los directores de proyecto.

Los procesos de dirección de proyectos. Facilitan el avance del proyecto con garantías, durante su existencia.
Los procesos orientados al producto. En ellos se elaboran las especificaciones y se crean los productos. Estos procesos son definidos por el ciclo de vida del proyecto y son diferentes en cada área de aplicación.
Procesos de la gestión de integración de un proyecto
En la guía del PMBOK se realiza una clasificación de los procesos que componen la gestión de la integración del proyecto:

Desarrollo del acta de constitución del proyecto. Consiste en realizar un documento que refleje la autorización del proyecto o de una fase de este. Incluye los documentos relativos a las especificaciones que les son de aplicación.
Desarrollo del plan para la dirección del proyecto. Se trata de conformar y documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar los planes subsidiarios.
Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Una vez definido y documentado el plan, este proceso trata de llevar a cabo la ejecución de los trabajos definidos.
Monitorear y controlar el trabajo del proyecto. En este proceso se documenta de forma gráfica los avances en la ejecución con la finalidad de revisarlos y regularlos.
Realizar el control integrado de cambios. Este proceso trata de revisar y controlar los cambios y desviaciones que surgen durante la ejecución. De manera que, estos pasen por un proceso de aprobación que ayude a minimizar los riesgos que plantean.
Cerrar proyecto o fase. En este proceso se realizará el cierre de todas las actividades que componen las distintas fases de un proyecto y que han sido gestionadas por la dirección en el resto de procesos. Para la finalización o cierre formal de un proyecto se emitirá documentación específica para tal fin. Como puede ser para un proyecto de instalaciones, la firma del certificado final de instalaciones, obligatorio para obtener licencias de organismos oficiales.
Los stakeholders del Project Management
Es importante registrar a todas las personas y organizaciones afectadas por el proyecto. Así como, documentar cualquier información relevante acerca de su interés, influencia, actitud y compromiso con el éxito del proyecto.

Es uno de los más importantes para establecer las bases tempranas dirigidas a la posterior planificación y ejecución. Así como, monitoreo y control de la información y comunicación del proyecto, para alcanzar el éxito en este.

Este proceso debe hacerse en la fase de inicio del proyecto para que las salidas claves del registro de stakeholders y la estrategia de administración de estos sean usadas asociativamente en el proceso de gestión de la comunicación. También conocido como manejo de las expectativas de los stakeholders.

Algunas cosas básicas para entender la administración de los interesados:

Son todas aquellas partes que podrían ser impactados positiva o negativamente al término del proyecto.
Pueden ganar o perder a través del éxito o fracaso del proyecto.
Pueden tener diferentes niveles de autoridad, los cuales afectarán su forma de ejercer influencia sobre el proyecto y sus entregables.
Serán afectados por los resultados del proyecto.
Sistemas de comunicación de un proyecto
Una organización eficaz tendrá un sistema de comunicaciones necesario para motivar a todo el personal que trabaja en el proyecto.

TEMARIO

Asignatura 1. Estructura de conocimiento de la Gestión de Proyectos: Inicio.

Introducción al inicio del proyecto.
Marco General de la Dirección de proyectos.
Gestión de la integración del proyecto.
Gestión de las comunicaciones del proyecto.
Introducción a la planificación del proyecto.
Asignatura 2. Estructura de conocimiento de la Gestión de Proyectos: Planificación.

Planificación del alcance y la Dirección del proyecto.
Plan del Gestión del Tiempo.
Elaboración del presupuesto del proyecto.
Planificación y gestión de la calidad y los RRHH.
Planificación y gestión de riesgos.
Planificación y gestión de adquisiciones.
Asignatura 3. Estructura de conocimiento de la Gestión de Proyectos: Ejecución.

Gestión de recursos.
Desarrollo de RR.HH. en la ejecución.
Comunicación e información.
Aseguramiento de la calidad.
Ejecución de las adquisiciones.
Asignatura 4. Estructura de conocimiento de la Gestión de Proyectos: Seguimiento y cierre.

Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto.
Realizar el control integrado de cambios.
Control de los resultados del trabajo.
Control de costos.
Cierre del proyecto.
Asignatura 5. Análisis de los servicios a prestar y análisis funcional en el proyecto.

Análisis del suministro.
El servicio deseado y las condiciones de prestación.
Arbol de funciones de servicio.
Propuesta del sistema proyecto.
Análisis del valor y calidad en la fase de diseño.
Asignatura 6. Planificación estratégica.

Teorías y estructuras organizacionales.
Las funciones empresariales.
Dirección estratégica.
Recursos y Capacidades estratégicas.
Cuadro de mando integral.
Asignatura 7. La gestión del tiempo en el proyecto.

Gestión y organización del tiempo.
Planificación de tareas.
Organización y planificación de reuniones.
Asignatura 8. Gestión estratégica de los recursos humanos y de la confianza: calidad y riesgo.

Planificación de la calidad.
Control de los procesos y del alcance de objetivos en tiempo y forma.
Respuesta correcta a las necesidades iniciales y planes de calidad.
Panorámica sobre los efectos de la globalización en los RRHH.
Panorámica de las funciones del director de RRHH.
Organización del capital humano.
Asignatura 9. La ergonomía, el riesgo, la seguridad y la fiabilidad en el proyecto.

El estado del bienestar de los usuarios del sistema y sus limitaciones.
Ergonomía y Seguridad del sistema.
Seguridad, riesgo y fiabilidad.
Normas y estándares de seguridad.
Tipos de riesgo, clasificación y generación de procedimientos.
Fiabilidad y confianza.
Asignatura 10. El Medio Ambiente y las especificaciones en el proyecto.

Sostenibilidad en el proyecto.
Ecodiseño e impacto ambiental.
Análisis del ciclo de vida.
Fiabilidad en el suministro.
Árbol de fallos.
Especificaciones para la ejecución del proyecto.
Asignatura 11. Herramientas informáticas de Gestión y Comunicación de Proyectos.

Herramientas tecnológicas.
Software de gestión.
Análisis e identificación del concepto e identidad del proyecto.
Estrategia comunicativa y desarrollo de

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados