MÁSTER EN APOYO PSICOLÓGICO EN ONCOLOGÍA y CUIDADOS PALIATIVOS

MÁSTER EN APOYO PSICOLÓGICO EN ONCOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS

ONLINE

Convocatoria abierta

El cáncer es una enfermedad que afecta no solo al cuerpo, sino también al bienestar emocional y psicológico de los pacientes y sus familias. Un Máster en Apoyo Psicológico en Oncología y Cuidados Paliativos es un programa de posgrado que se enfoca en brindar a los profesionales de la salud las habilidades necesarias para ofrecer apoyo psicológico a personas que enfrentan el cáncer y a aquellos en cuidados paliativos. En esta guía, exploraremos las salidas profesionales y las razones para considerar la formación en este campo.

Salidas Profesionales:

- Psicólogo Oncológico: Los graduados de este máster pueden trabajar como psicólogos especializados en oncología, donde brindan apoyo emocional a pacientes con cáncer, ayudándolos a enfrentar los desafíos emocionales que a menudo acompañan su tratamiento médico.

- Psicoterapeuta en Cuidados Paliativos: Algunos profesionales optan por trabajar en cuidados paliativos, donde ofrecen apoyo psicológico a pacientes con enfermedades limitantes de la vida y a sus familias, ayudándoles a transitar el final de la vida con compasión y comprensión.

- Investigador en Salud: Los graduados pueden contribuir a la investigación en salud, enfocándose en el estudio de los aspectos psicológicos del cáncer y los cuidados paliativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

- Docente y Formador: Algunos graduados eligen convertirse en educadores y formadores, compartiendo sus conocimientos y experiencia con futuros profesionales de la salud en el campo del apoyo psicológico en oncología y cuidados paliativos.

Razones para Estudiar un Máster en Apoyo Psicológico en Oncología y Cuidados Paliativos:

- Impacto en la Calidad de Vida: La enfermedad oncológica y los cuidados paliativos son momentos de gran vulnerabilidad. Este máster permite a los profesionales ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos y mejorar su calidad de vida.

- Atención Integral: El enfoque psicológico en oncología y cuidados paliativos complementa la atención médica, brindando apoyo emocional que es esencial para el bienestar completo de los pacientes.

- Demanda Constante: La necesidad de apoyo psicológico en estos campos es constante. La formación en este máster prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos emocionales que surgen en entornos de atención oncológica y paliativa.

- Desarrollo Profesional: Este programa de estudios proporciona una oportunidad de desarrollo profesional significativa para psicólogos y profesionales de la salud, les permite especializarse en un campo en constante evolución y en alta demanda.

Modalidad

ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Por qué escoger este programa ?

El Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos, da respuesta a las necesidades que tienen los profesionales de la salud de poseer herramientas teóricas y prácticas en pro de pacientes y familiares. El programa se adentra de forma exhaustiva, en primer lugar, en la subdisciplina de la oncología desde la vertiente psicológica y en segunda parte, en los cuidados paliativos.

Todo ello, desde una visión bio-psicosocial y espiritual, la cual entiende al ser humano como un todo indivisible.

Este máster proporciona las herramientas necesarias para evaluar e intervenir en el campo de la psicooncología, donde no solo cobra relevancia la atención a las personas en fase de enfermedad activa o final de vida, sino que también incluye el soporte a los miembros del grupo familiar y el trabajo multidisciplinar del equipo profesional.
Estos programas son abordadas desde una perspectiva eminentemente práctica, con una metodología de enseñanza basada en la evidencia científica a través del estudio de casos y la aplicación de diversas estrategias didácticas innovadoras desde un enfoque integral.
Destinatarios del Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos

El Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos está dirigido a licenciados o graduados en el ámbito de la salud (Psicología, Medicina, Neuropsicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Gerontología y otros profesionales de la salud), y del ámbito educativo (educadores sociales, maestros, pedagogos, técnicos de inserción social y otros profesionales de la educación).


Presta atención psicológica en los servicios de oncología médica, oncología radioterápica y unidades de cuidados paliativos, tanto en servicios públicos como en asociaciones y centros de atención a los pacientes con cáncer.

TEMARIO

Bloque 1: PSICOONCOLOGÍA

Módulo 1: Historia y principios de la psicooncología.
Módulo 2: Oncología: epidemiología y etiología.
Módulo 3: Factores de riesgo y prevención: promoción para la salud.
Módulo 4: Alteraciones psicológicas derivadas del proceso oncológico.
Módulo 5: El psicólogo en oncología: atención integral.
Módulo 6: Reacciones adaptativas y no adaptativas frente al cáncer.
Módulo 7: Terapias basadas en la evidencia (TBE).
Módulo 8: Cáncer y familia.
Módulo 9: Oncología pediátrica.
Módulo 10: Duelo: evaluación y abordaje.
Módulo 11: El equipo multidisciplinar.

Bloque 2: CUIDADOS PALIATIVOS

Módulo 12: Psicología de la salud y cuidados paliativos.
Módulo 13: Transición de enfermedad avanzada a final de vida: modelos teóricos.
Módulo 14: Fundamentos de la intervención psicológica en CP.
Módulo 15: Evaluación e intervención psicológica en CP.
Módulo 16: Soporte emocional y acompañamiento espiritual: paciente y familia.

BLloque 3: APLICACIONES PRÁCTICAS

Módulo 17: Estudio de casos clínicos.
Módulo 18: Practicum.
Módulo 19: Trabajo final de Máster (TFM).

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados