POSTGRADO EXPERTO EN GUIÓN

POSTGRADO EXPERTO EN GUIÓN

A DISTANCIA, ONLINE
  • 4.5

Objetivos:

Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos, en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción y documental, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.
Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción y la televisión desde un punto de vista expresivo.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.

Modalidad

A DISTANCIA, ONLINE

Precio

Consultar

Requisitos

Por qué escoger este programa ?

En la industria audiovisual, la dirección del guionista es el que propone o idea el contenido narrativo del texto audiovisual, incluso plantea una determinada representación: escribe plásticamente. El guión, de esta forma, se convierte en un texto en potencia, un texto complejo por la propia estructura narrativa que concibe el guionista y por la multitud de signos audiovisuales implícitos en sus palabras.

El curso de experto en guión se compone de dos módulos separados en, guión cinematográfico y guión de tv y ficción.

El guionista, debería poseer las siguientes cualidades:

Talento a la hora concebir obras sorprendentes.
Actitudes para comprometerse con su trabajo y que sus obras contengan pensamientos dignos de ser contados.
Oficio para expresarse con fuerza y emoción. Lo ideal es tener dotes naturales, una gran vocación y ganas de aprender la técnica.
Generar y presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva.
Desarrollar estructuras narrativas
Crear personajes creíbles
Escribir diálogos efectivos.

Su dominio implica cierta capacidad para manejar la materia, un buen conocimiento de la tradición, flexibilidad para entender y atenerse al proyecto, y un buen entrenamiento de las capacidades creativas.

El sector audiovisual es un área en expansión y en constante desarrollo por lo que el guionista deberá comprender la estética y las condiciones económicas del mercado, la forma en que su trabajo puede ser visto en términos de audiencia y las etapas por las que pasará el guión desde el desarrollo hasta finalizar la producción.

TEMARIO

Guión Cinematográfico

1. La Idea como Punto de Partida

Teorías sobre la creatividad La escritura libre Asociación de ideas Dos ideas en una Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual Partir de una imagen Las situaciones de Polti.

2. Género y Sentido cinematográfico

Desarrollo temático: el sentido autoral Lectura y sentido cultural Mito y Narratología: el sentido estructural Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial La estética del tema: el tono Los sentimientos estéticos y sus géneros La logline.

3. Estructura I

La importancia de la estructura clásica de tres actos Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión La trama y sus distintos tipos La estructura supeditada al género La estructura supeditada al personaje Poniéndole cara a la estructura: el famoso paradigma clásico.

4. Estructura II

Primer Acto: el planteamiento Segundo Acto: la confrontación Tercer Acto: la resolución Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.

5. La Creación de Personajes y Espacios

Teoría de personaje Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato Narrativa psicológica: las tipologías La forma como aparece un personaje La tabla de caracterización en un personaje Las marcas del personaje y el arco de transformación La situación dramática El espacio y sus tipos El conflicto El argumento y la story line.

6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa El tiempo Modelos temporales de transmisión narrativa Las acotaciones Características y funciones en el diálogo Niveles de composición del diálogo El formato de guión literario.

7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

Los cuatro elementos fundamentales Originalidad Estructura adecuada Nivel de vinculación Capacidad de venta.

8. Como Vender tu Guión Cinematográfico

Conoce tu guión Presentación verbal del proyecto: ¿Pitch¿ Plan de ataque: conoce a tu adversario Integrar críticas y defender tu guión Derechos de autor Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.

Guión de TV y Ficción

1. Géneros y Formatos de Ficción en TV

Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc Elementos de éxito Ejemplo de formato Los temas eternos. Argumentos universales en TV Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos El formato de la sinopsis.

2. De la Idea al Tema

El coordinador de guiones La idea El formato La biblia El piloto Ejemplos.

3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas

Los sucesos: acciones y acontecimientos Los sucesos y su lógica de conexión Los sucesos y su lógica de jerarquía Los sucesos y su lógica de disposición Estructura de la miniserie Estructuras en la telecomedia Estructura en la serie Estructura en el serial Estructura en el telefilme Técnica de los puntos de acción 4. Personajes. Situación y Conflicto

Personalidad: conducta y contexto El carácter individual: los rasgos El carácter social: los roles La composición del personaje Tipos de personajes y sus funciones La tabla de caracterización La composición de la situación La tabla de la situación El conflicto como estado humano y regla dramática Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.

5. El Guión Literario

Niveles narrativos Perspectiva narrativa Temporalidad Modalidad: la escena Modalidad: la acotación Modalidad: los registros de habla pura El tratamiento El guión literario La biblia, el guión piloto, el informe y el título Formato escrito del guión literario.

6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica

Conceptos básicos y conocimientos fundamentales La comedia: historia y evolución audiovisual Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor El humor a partir de referentes La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización) El monólogo y los sketchs Los personajes y los colaboradores humorísticos La entrevista El día a día de la creación humorística El reportaje Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad Sketch-show La creación de un sketch La creación de personajes humorísticos y los diálogos El equipo actor-guionista Nuevos formatos del humor Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento La adaptación de formatos La creación de nuevos formatos Formatos interactivos.

7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto

El análisis del guión Chequeo de la estructura Análisis de las escenas.

8. Como Vender tu Serie/Ficción TV

Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades Herramientas: biblia, concepto y sinopsis Presentación verbal del proyecto: ¿Pitch¿ Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión Plan de ataque: Conoce a tu adversario Tendencias, modas y actualidad en la TV Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero Derechos de autor Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.

Nuestros usuarios dicen

MASTERS RELACIONADOS

Échale un vistazo a los siguientes Másters relacionados